Un águi­la lle­ga a la sel­va tro­pi­cal

EKA - - Contenido -

Te­xas Tech Uni­ver­sity ini­cia­rá lec­cio­nes en el se­gun­do se­mes­tre de 2018 con una ofer­ta aca­dé­mi­ca ali­nea­da con el plan es­tra­té­gi­co de Cos­ta Ri­ca

Den­tro de la ofer­ta de uni­ver­si­da­des pre­sen­tes en el país, Te­xas Tech Uni­ver­sity Cos­ta Ri­ca (TTU-CR) no se pue­de cla­si­fi­car ni co­mo una uni­ver­si­dad pú­bli­ca ni co­mo una pri­va­da. ¨So­mos un águi­la que lle­gó a un bos­que lleno de tu­ca­nes y aves tro­pi­ca­les¨ co­men­tó Jack Bim­ro­se, di­rec­tor de TTU-CR, al re­fe­rir­se a que TTU-CR es una uni­ver­si­dad es­ta­dou­ni­den­se que ten­drá un cam­pus sa­te­li­tal en Cos­ta Ri­ca. Es de­cir que la uni­ver­si­dad ope­ra­rá con los re­qui­si­tos y me­to­do­lo­gía de una ins­ti­tu­ción es­ta­dou­ni­den­se pe­ro ubi­ca­da en el país, las lec­cio­nes se im­par­ti­rán en in­glés, el pro­ce­so de ad­mi­sión es el mis­mo que se apli­ca en Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos. En don­de sí hay una di­fe­ren­cia es en las ta­ri­fas pues la co­le­gia­tu­ra se es­ti­ma que sea 40% me­nos que en Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do con Bim­ro­se el mer­ca­do me­ta son es­tu­dian­tes cos­ta­rri­cen­ses y cen­troa­me­ri­ca­nos que cum­plan con los re­qui­si­tos de ad­mi­sión de TTU y con los es­tán­da­res de flui­dez del idio­ma in­glés.

“En una co­mu­ni­dad glo­bal, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la edu­ca­ción a tra­vés de fron­te­ras es la nue­va fron­te­ra. El al­can­ce glo­bal de Te­xas Tech Uni­ver­sity en Cos­ta Ri­ca tie­ne el po­ten­cial de ha­cer una di­fe­ren­cia en Amé­ri­ca Cen­tral y más allá. Los tí­tu­los y pro­gra­mas de TTU son va­lo­ra­dos y ad­mi­ra­dos en to­do el mun­do y

creemos que TTU-CR pue­de ser un im­por­tan­te fac­tor de cam­bio en la vi­da de los es­tu­dian­tes, las fa­mi­lias, las co­mu­ni­da­des, nues­tro país y nues­tra re­gión ", con­clu­yó el di­rec­tor de TTUCR, Jack Bim­ro­se.

El cam­pus sa­té­li­te de Te­xas Tech Uni­ver­sity Cos­ta Ri­ca (TTU-CR) les ofre­ce­rá a los cos­ta­rri­cen­ses tres va­lo­res agre­ga­dos re­le­van­tes: tí­tu­los acre­di­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos y re­co­no­ci­dos mun­dial­men­te; opor­tu­ni­da­des de em­plea­bi­li­dad lo­cal e in­ter­na­cio­nal con al­tos por­cen­ta­jes de efec­ti­vi­dad y una ex­pe­rien­cia de vi­da es­tu­dian­til en­la­za­da a la que se vi­ve en los cam­pus de la uni­ver­si­dad en Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos.

"La alian­za que ha da­do lu­gar al desa­rro­llo de un cam­pus de Te­xas Tech en Cos­ta Ri­ca es un mo­men­to único en la his­to­ria de nues­tra ins­ti­tu­ción. Los pro­gra­mas aca­dé­mi­cos de al­ta ca­li­dad que se ofre­ce­rán en el cam­pus de Cos­ta Ri­ca, be­ne­fi­cia­rán di­rec­ta­men­te a los es­tu­dian­tes en Amé­ri­ca Cen­tral y Amé­ri­ca La­ti­na, mien­tras se am­plía si­mul­tá­nea­men­te la hue­lla e in­fluen­cia aca­dé­mi­ca de Te­xas Tech en el es­ce­na­rio mundial", des­ta­có el rec­tor de TTU, Mi­ke Gal­yean.

Ofer­ta aca­dé­mi­ca

El desa­rro­llo del pro­gra­ma aca­dé­mi­co de Te­xas Tech Uni­ver­sity Cos­ta Ri­ca to­mó co­mo ba­se di­ver­sos es­tu­dios y re­co­men­da­cio­nes efec­tua­das por Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas de Desa­rro­llo (CINDE) y bus­can­do ser una res­pues­ta es­pe­cí­fi­ca a las ne­ce­si­da­des de desa­rro­llo que tie­ne el país y la re­gión Cen­troa­me­ri­ca­na.

To­das las cla­ses se­rán im­par­ti­das en in­glés y las ca­rre­ras fue­ron se­lec­cio­na­das to­man­do en cuen­ta los es­tu­dios de CINDE, acer­ca de las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des del mer­ca­do re­gio­nal. Es­tán en cur­so los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el cum­pli­mien­to con los re­qui­si­tos de las le­yes y per­mi­sos de Cos­ta Ri­ca, in­clu­yen­do el re­co­no­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) y el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria Pri­va­da (CONESUP).

Más so­bre TTU en Cos­ta Ri­ca

TTU fue fun­da­da en 1923 en Lub­bock, Te­xas y ac­tual­men­te ocu­pa el pues­to 168 a ni­vel na­cio­nal y el 91 en­tre las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de acuer­do con el U.S. News & World Re­port del 2016. Ade­más, la uni­ver­si­dad cuen­ta con más de 36 mil es­tu­dian­tes, cin­co se­des re­gio­na­les en Abi­le­ne, Ama­ri­llo, Fre­de­ricks­burg, Hi­gland La­kes and Juc­tion, así co­mo una se­de en Es­pa­ña. El pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio es una alian­za en­tre Te­xas Tech Uni­ver­sity t EDULINK S.A. par­te del Gru­po Pro­me­ri­ca. TTU con­tro­la­rá y su­per­vi­sa­rá los asun­tos aca­dé­mi­cos y ser­vi­cios de apo­yo al es­tu­dian­te de acuer­do con los es­tán­da­res de ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca de TTU. EDULINK por su par­te se­rá el pro­pie­ta­rio, ad­mi­nis­tra­rá y ope­ra­rá las ins­ta­la­cio­nes de TTUCR y pro­por­cio­na­rá ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos y de ges­tión.

Las ins­ta­la­cio­nes es­ta­rán ubi­ca­das en Avenida Escazú. El plan maes­tro com­pren­de un com­ple­jo de tres fa­ses de ubi­ca­cio­nes. En la fa­se 1 se es­tá pla­nean­do in­cluir au­las, la­bo­ra­to­rios, bi­blio­te­ca/ cen­tro mul­ti­me­dia, ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vos, un an­fi­tea­tro y ser­vi­cios pa­ra los es­tu­dian­tes. To­dos los cur­sos y di­plo­mas de TTU-CR se­rán acre­di­ta­dos por the Sout­hern As­so­cia­tion of Co­lle­ges and Schools-Com­mis­sion on Co­lle­ges (SACS-COC) y se­rán trans­fe­ri­bles a cual­quier co­le­gio o uni­ver­si­dad en los Es­ta­dos Uni­dos. Los pro­gra­mas de in­ge­nie­ría y Cien­cias de la compu­tación es­ta­rán su­je­tos a las nor­mas de la Jun­ta de Acre­di­ta­ción de In­ge­nie­ría y Tec­no­lo­gía de Es­ta­dos Uni­dos. Mien­tras los pro­gra­mas de Ad­mi­nis­tra­ción de Pro­gra­mas de Hos­pi­ta­li­dad (ACPHA) de Es­ta­dos Uni­dos.

En el ca­so de los pro­gra­mas de Ad­mi­nis­tra­ción de ne­go­cios se­rán su­je­tos a la acre­di­ta­ción por el Con­se­jo de Es­cue­las de Ne­go­cios y pro­gra­mas (ACBSP) tam­bién de Es­ta­dos Uni­dos. La pri­me­ra fa­se re­pre­sen­ta una in­ver­sión ini­cial de más de $15 mi­llo­nes. Pos­te­rior­men­te, se­rá au­to­su­fi­cien­te a tra­vés de los in­gre­sos ge­ne­ra­dos por la ma­trí­cu­la de los es­tu­dian­tes y otros in­gre­sos que ad­mi­nis­tra­rá el Gru­po Pro­me­ri­ca.

TTU fue fun­da­da en

1923 en Lub­bock, Te­xas y ac­tual­men­te ocu­pa el pues­to 168 a ni­vel na­cio­nal y el

91 en­tre las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de acuer­do con el U.S. News & World Re­port del

2016.

Ca­rre­ras que se im­par­ti­rán en TTU-CR:

In­ge­nie­ría in­dus­trial

In­ge­nie­ría eléc­tri­ca

In­ge­nie­ría en compu­tación

Ma­te­má­ti­cas

Ad­mi­nis­tra­ción de ho­te­les y res­tau­ran­tes El Pre­si­den­te

Eje­cu­ti­vo de Gru­po Pro­me­ri­ca, John Keith afir­mó que “en el Gru­po Pro­me­ri­ca, creemos que el fu­tu­ro de Cos­ta Ri­ca y Amé­ri­ca Cen­tral re­quie­re de vi­sión, li­de­raz­go y ha­bi­li­da­des del Si­glo 21, con el fin de lle­var nues­tra re­gión al pró­xi­mo ni­vel de desa­rro­llo. El cam­pus TTU en Cos­ta Ri­ca se­rá un ca­ta­li­za­dor pa­ra el pro­gre­so, el desa­rro­llo y la in­no­va­ción. Es­ta­mos or­gu­llo­sos de ser sus so­cios"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.