Co­le­gios en pro­ce­so de acre­di­ta­ción

EKA - - Educación -

Si en al­go con­cuer­dan las ins­ti­tu­cio­nes que bus­can el Di­plo­ma del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal, es en que el ca­mino ha si­do de mu­cha re­fle­xión y sa­na crí­ti­ca. Tal es el ca­so del Co­le­gio Me­to­dis­ta, que pa­ra el año 2019 es­pe­ra co­men­zar con una pri­me­ra ge­ne­ra­ción del BI. “La ini­cia­ti­va de in­gre­sar al Pro­gra­ma de Di­plo­ma se da por el in­te­rés con­jun­to de es­tu­dian­tes, per­so­nas en­car­ga­das y el in­te­rés real del Co­le­gio por in­te­grar los prin­ci­pios edu­ca­ti­vos del IB con los nues­tros. Gra­cias al tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te es­te año, ini­cia­re­mos el pró­xi­mo co­mo "Co­le­gio So­li­ci­tan­te" lo que con­du­ce a la eva­lua­ción for­mal del co­le­gio pa­ra in­te­grar la co­mu­ni­dad IB”, ma­ni­fes­tó Gui­ller­mo Fer­nán­dez, coor­di­na­dor del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal en el Co­le­gio Me­to­dis­ta.

Con­sul­ta­do so­bre los es­fuer­zos rea­li­za­dos agre­gó que fue ne­ce­sa­rio re­vi­sar las ins­ta­la­cio­nes fí­si­cas de Co­le­gio con el fin de de­ter­mi­nar aque­llas zo­nas crí­ti­cas que no se ade­cuen al prin­ci­pio de ca­li­dad del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal. Pun­tual­men­te, se che­quea­ron dos es­pa­cios: la bi­blio­te­ca y el la­bo­ra­to­rio. Co­mo con­clu­sión se­rá ne­ce­sa­rio rea­li­zar al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes y re­mo­de­la­cio­nes de di­chas ins­ta­la­cio­nes. Tam­bién, “el pró­xi­mo año se es­ta­rá lle­van­do a ca­bo la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal que se

re­la­cio­na­rá de for­ma directa e in­di­rec­ta en el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción y de­sa­rro­llo”, con­clu­yó Fer­nán­dez.

Por otro la­do, des­de el año 2015, el Co­le­gio Saint Gregory em­pe­zó a tra­ba­jar con el te­ma el Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal cuan­do in­gre­só a la lis­ta de los as­pi­ran­tes por el Di­plo­ma. El año si­guien­te (2016), la ins­ti­tu­ción fue acep­ta­da co­mo un co­le­gio par­ti­ci­pan­te y de in­me­dia­to em­pe­za­ron a ge­ne­rar las ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra ser par­te de los Co­le­gios del Mun­do.

En 2017, el Co­le­gio re­ci­bió la vi­si­ta de un con­sul­tor in­ter­na­cio­nal que lle­gó a che­quear que to­do el pro­ce­so iba por el ca­mino co­rrec­to. Aho­ra, ya se es­pe­ra una se­gun­da vi­si­ta pa­ra ve­ri­fi­car que to­dos los re­que­ri­mien­tos de in­gre­so se cum­plan y es­to se­ría en ju­nio de 2018. El Co­le­gio Saint Gregory es­pe­ra que su pri­me­ra ge­ne­ra­ción del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal se es­té gra­duan­do en el 2021, co­rro­bo­ró Ga­brie­la Leiva, coor­di­na­do­ra IB de Saint Gregory.

“A los es­tu­dian­tes de sép­ti­mo ya los es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra ser la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal. El Co­le­gio es­tá cam­bian­do su me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que aho­ra es más acor­de a los re­tos del Si­glo 21”, aña­dió Leiva.

Saint Mary School ubi­ca­do en

Gua­chi­pe­lín de Es­ca­zú ofre­ce el pro­gra­ma de BI de

ma­ne­ra op­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.