Saint Mary School pro­mue­ve el apren­di­za­je ba­sa­do en pro­ble­mas

Ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va 100 por cien­to cons­truc­ti­vis­ta que ba­sa el cu­rrí­cu­lum en com­pe­ten­cias.

EKA - - Educación -

Saint Mary School es una ins­ti­tu­ción que pro­mue­ve la in­ves­ti­ga­ción-ac­ción. “En la ac­tua­li­dad con­ta­mos con 550 es­tu­dian­tes y 100 pro­fe­so­res. He­mos en­con­tra­do me­to­do­lo­gías y abor­da­jes que coin­ci­den con las ten­den­cias a ni­vel mun­dial, pero que no­so­tros he­mos des­cu­bier­to a nues­tra ma­ne­ra”, ase­ve­ró David Rey­nolds, di­rec­tor de se­cun­da­ria.

En el ci­clo pri­ma­rio se tra­ba­ja, ha­ce 4 años, con una eva­lua­ción cua­li­ta­ti­va de las com­pe­ten­cias que ha me­jo­ra­do con­si­de­ra­ble­men­te el de­sa­rro­llo de las fa­ci­li­da­des so­cio­emo­cio­na­les de los jó­ve­nes. Ade­más tra­ba­jan con un sis­te­ma de me­to­do­lo­gías ecléc­ti­cas, apro­ve­chan­do lo me­jor de las ten­den­cias, “des­de lue­go so­mos 100 por cien­to cons­truc­ti­vis­tas y ba­sa­mos el cu­rrí­cu­lum en com­pe­ten­cias que son un con­jun­to de ha­bi­li­da­des, des­tre­zas y co­no­ci­mien­tos re­que­ri­dos pa­ra re­sol­ver un pro­ble­ma”. De esta for­ma el cu­rrí­cu­lum y el abor­da­je me­to­do­ló­gi­co de los do­cen­tes

en­fo­ca­dos en com­pe­ten­cias, por en­ci­ma de con­te­ni­dos ais­la­dos, fa­vo­re­ce al apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo, el de­sa­rro­llo so­cioe­mo­cio­nal y es in­he­ren­te al “Pro­blem-Ba­sed Lear­ning” o “Apren­di­za­je Ba­sa­do en Pro­ble­mas”.

Ma­nos a la obra

Con ba­se en el “Pro­blem-Ba­sed Lear­ning” (PBL) se plan­tean pro­ble­mas reales a los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria. “A los no­ve­nos (50 es­tu­dian­tes en to­tal) los pu­si­mos hacer un jar­dín bo­tá­ni­co. Ellos mis­mos lle­va­ron sus pa­las pa­ra ca­var la tie­rra. Es un pro­yec­to en el cual hay una trans­dis­ci­pli­na­rie­dad (una vi­sión del mun­do que bus­ca ubi­car al hom­bre y a la hu­ma­ni­dad en el cen­tro de la re­fle­xión, y desa­rro­llar una con­cep­ción in­te­gra­do­ra del co­no­ci­mien­to) don­de se in­vo­lu­cran di­fe­ren­tes asig­na­tu­ras pa­ra re­sol­ver un pro­ble­ma.

Por su par­te, los alum­nos de dé­ci­mo año tra­ba­jan en un sis­te­ma de cap­ta­ción de agua con el apo­yo de la ins­ti­tu­ción. La idea es que ellos re­suel­van y apren­dan có­mo ad­mi­nis­trar un pro­yec­to con el co­no­ci­mien­to y las ha­bi­li­da­des que han ve­ni­do ad­qui­rien­do en las cla­ses”, con­clu­yó el di­rec­tor de se­cun­da­ria.

Los es­tu­dian­tes de Saint Mary School tra­ba­jan en la crea­ción de un jar­dín bo­tá­ni­co y un sis­te­ma de cap­ta­ción de agua co­mo par­te del mé­to­do de “Apren­di­za­je Ba­sa­do en Pro­ble­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.