Lor­na Pe­ra­za: Ro­bó­ti­ca co­mo opor­tu­ni­dad de ne­go­cio.

Tie­ne 37 años, es do­cen­te de pro­fe­sión y mamá de dos ni­ños, Lor­na Pe­ra­za re­nun­ció a su tra­ba­jo, de­ci­dió es­pe­cia­li­zar­se en te­mas de ro­bó­ti­ca y fun­dó ha­ce cin­co años Ge­nius Lab, una em­pre­sa de­di­ca­da a la ro­bó­ti­ca y la tec­no­lo­gía.

EKA - - Contenido -

Su ex­pe­rien­cia co­mo do­cen­te le per­mi­tió darse cuenta de que no ha­bía den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra que los ni­ños re­ci­bie­ran cla­ses de ro­bó­ti­ca, así que ella de­ci­dió abrir ca­mino en esta ma­te­ria y em­pe­zar a ofre­cer ta­lle­res de es­te ti­po.

La idea fue acom­pa­ña­da de un lar­go pro­ce­so de pre­pa­ra­ción que aún con­ti­núa y que la lle­va a sa­lir del país al menos tres ve­ces al año pa­ra se­guir es­pe­cia­li­zán­do­se y apren­dien­do so­bre un área que es­tá en cons­tan­te evo­lu­ción. Ge­nius Lab es el re­sul­ta­do de los aho­rros de Lor­na, quien des­de muy jo­ven asegura so­ñó con te­ner al­go pro­pio. El pri­mer pa­so fue ir­se va­rios me­ses a Es­ta­dos Uni­dos a apren­der de ro­bó­ti­ca, es­te pa­so lo dio en fir­me, pues ya te­nía dos clien­tes con­cre­tos pa­ra ven­der­les el ser­vi­cio a su re­gre­so.

Un la­bo­ra­to­rio mó­vil que es­tá den­tro de un bus y que cuenta con me­sas, si­llas, computadoras y de­más tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra que los me­no­res apren­dan so­bre el te­ma y desa­rro­llen sus ha­bi­li­da­des es lo que Ge­nius Lab.

Ac­tual­men­te Lor­na le brin­da el ser­vi­cio no so­lo a cen­tros edu­ca­ti­vos, sino tam­bién a re­co­no­ci­das em­pre­sas, en es­te ca­so en­fo­ca­do en de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go, va­lo­res y ges­tión de ta­len­to. Asi­mis­mo, Ge­nius Lab ofre­ce cam­pa­men­tos de

ve­rano y otro ti­po de ac­ti­vi­da­des que per­mi­ten di­ver­si­fi­ca­ción al uti­li­zar los re­cur­sos con los que ya cuenta la em­pre­sa.

Una mu­jer con ha­bi­li­dad pa­ra su­pe­rar los obs­tácu­los

“Las per­so­nas creen que uno no sa­be na­da o que no se es­pe­cia­li­zó, pien­san que no se pue­de apren­der so­bre ro­bó­ti­ca por ejem­plo. Ade­más la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va y de pa­pe­leo es muy en­go­rro­sa, pues los ban­cos no te quie­ren pres­tar y al ini­ciar es muy du­ro. Sin em­bar­go, yo aho­rré por años pa­ra mi pro­yec­to y hoy cin­co años des­pués de­mues­tro que si era una idea de ne­go­cio via­ble”, afir­mó Pe­ra­za.

Lor­na asegura que cre­ció al la­do de unos pa­dres que te­nían un ne­go­cio pro­pio y ese siem­pre fue su sue­ño. Afir­ma que mu­chas per­so­nas la juz­ga­ron al dejar su es­ta­bi­li­dad la­bo­ral y aven­tu­rar­se a em­pren­der, pero es una de­ci­sión de la que no se arre­pien­te y el tiem­po le ha da­do la ra­zón.

Pa­ra esta do­cen­te la ten­den­cia de creer que una em­pre­sa nue­va no pa­sa del se­gun­do o ter­cer año es un error, el po­si­ti­vis­mo y el amor con que se ha­gan las co­sas ha­cen la di­fe­ren­cia. Hoy, Pe­ra­za da em­pleo con su em­pre­sa a más de diez per­so­nas, en­tre ellas es­tu­dian­tes y per­so­nas adul­tas ma­yo­res, co­mo es el ca­so del chó­fer del bus, a quien por su edad ya no le da­ban tra­ba­jo.

“El po­der ad­mi­nis­trar mi tiem­po y com­par­tir más con mi fa­mi­lia es una de mis ma­yo­res sa­tis­fac­cio­nes. Su­ma­do a es­to, es­cu­char a al­gún ni­ño de­cir que gra­cias a lo que apren­dió en Ge­nius Lab quie­re es­tu­diar me­ca­tró­ni­ca o ro­bó­ti­ca es ya un lo­gro al­can­za­do pa­ra mí”, ex­pre­só Lor­na.

Pa­ra esta em­pre­sa­ria las li­mi­ta­cio­nes no exis­ten pa­ra quien tie­ne fe en sus ideas, ella se en­car­ga de bus­car nue­vas ten­den­cias y clien­tes, ca­pa­ci­tar al per­so­nal y en al­gu­nos ca­sos has­ta da los ta­lle­res a los ni­ños, es­to le per­mi­te es­tar in­vo­lu­cra­da de lleno en su ne­go­cio, el cual as­pi­ra que si­ga cre­cien­do y di­ver­si­fi­cán­do­se en te­mas co­mo de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes y di­ver­si­dad de ta­lle­res.

Lor­na Pe­ra­za, pro­pie­ta­ria y fun­da­do­ra de Ge­nius Lab, em­pre­sa en­car­ga­da de brin­dar ta­lle­res de tec­no­lo­gía y ro­bó­ti­ca y ges­tión de ta­len­to a cen­tros edu­ca­ti­vos y em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.