Me­to­do­lo­gías Las 500 de EKA.

EKA - - Contenido -

A con­ti­nua­ción le de­ta­lla­mos el pro­ce­so de pro­duc­ción de Las 500 de EKA. Es im­por­tan­te to­mar en cuenta que esta pro­duc­ción es una es­ti­ma­ción del es­ce­na­rio em­pre­sa­rial cos­ta­rri­cen­se que uti­li­za la in­for­ma­ción pú­bli­ca au­to­ri­za­da pa­ra fi­nes de pu­bli­ca­ción y cu­yo ob­je­ti­vo es mos­trar un pa­no­ra­ma de las em­pre­sas más importantes del país.

Al­gu­nos de los da­tos pu­bli­ca­dos pue­den no coin­ci­dir con la reali­dad de in­gre­sos y can­ti­dad de em­plea­dos de las em­pre­sas.

Lla­ma­das

Pa­ra la rea­li­za­ción de Las 500 de EKA se ini­ció con un pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción de ba­se de da­tos por me­dio de lla­ma­da te­le­fó­ni­ca a 700 em­pre­sas que han for­ma­do par­te de la pro­duc­ción en años an­te­rio­res. Las lla­ma­das se rea­li­za­ron du­ran­te los me­ses de ju­nio y ju­lio de 2017. El pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción por me­dio de lla­ma­das con­tem­pló la ve­ri­fi­ca­ción de da­tos co­mo: nom­bre de la em­pre­sa, es­ta­tus (pa­ra de­ter­mi­nar si con­ti­núa ope­ran­do), te­lé­fono, di­rec­ción, pá­gi­na web, nom­bre del ge­ren­te, can­ti­dad de em­plea­dos, en­tre otros.

For­mu­la­rio

La se­gun­da eta­pa de ac­tua­li­za­ción de da­tos com­pren­de el en­vío del for­mu­la­rio pa­ra par­ti­ci­par en Las 500 de EKA en­via­do por la Re­vis­ta EKA me­dian­te HTML a la ba­se de em­pre­sas con per­fil pa­ra esta pro­duc­ción. El for­mu­la­rio tam­bién se com­par­tió en las re­des so­cia­les de Re­vis­ta EKA du­ran­te el mes de agos­to y se­tiem­bre de 2017.

Con­sul­ta en­ti­da­des re­gu­la­das

Pa­ra el ca­so de las en­ti­da­des re­gu­la­das se con­sul­tó y des­car­gó la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble a oc­tu­bre 2017. Se con­sul­ta­ron las si­guien­tes en­ti­da­des re­gu­la­do­ras: SU­GEF, SUPEN, SUGESE, SUTEL, así co­mo las pá­gi­nas webs de ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les.

Es­ti­ma­ción

En el ca­so de las em­pre­sas que no res­pon­die­ron el for­mu­la­rio y que la in­for­ma­ción no se en­cuen­tra dis­po­ni­ble por me­dio de en­ti­da­des re­gu­la­do­ras se pro­ce­dió a rea­li­zar una es­ti­ma­ción de los da­tos de in­gre­sos y can­ti­dad de em­plea­dos to­man­do co­mo ba­se el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca 2016-2017 del BCCR y es­ti­ma­cio­nes de edi­cio­nes an­te­rio­res de Las 500 de EKA.

Da­do que el mé­to­do de cálcu­lo pro­ce­de de una es­ti­ma­ción, acla­ra­mos que es po­si­ble que el dato pu­bli­ca­do di­fie­ra de la reali­dad de in­gre­sos y can­ti­dad de em­plea­dos de la em­pre­sa.

La pro­duc­ción del ran­king y sus es­ti­ma­cio­nes es­tu­vie­ron a car­go de Re­vis­ta Eka en con­jun­to con ase­so­res eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.