3 con­se­jos para con­ver­tir­se en un me­jor lí­der

EKA - - Editorial - Ya­jai­ra Chung Di­rec­to­ra de Gran­des Em­pre­sas ya­jai­ra@ eka­con­sul­to­res.com

Al­gu­nas per­so­nas na­cen lí­de­res, otras te­ne­mos que tra­ba­jar en ello. De los mu­chos con­se­jos y bue­nas prác­ti­cas que exis­ten, es­co­gí es­tas 4 que me pa­re­ce son bá­si­cos y po­de­mos fá­cil­men­te co­men­zar a apli­car.

1. Li­de­re con el ejem­plo. Es muy fá­cil de­cir pe­ro ha­cer… es otro te­ma. Em­pie­ce us­ted mis­mo por apli­car las con­duc­tas que desea ver en sus co­la­bo­ra­do­res. Le ase­gu­ro que ellos pres­tan más aten­ción a lo que us­ted ha­ce, que a lo que us­ted di­ce. Así que, si quie­re pun­tua­li­dad, co­mien­ce por es­tar us­ted en la ofi­ci­na a tiem­po o in­clu­so an­tes. Si quie­re una me­jo­ra en los tiem­pos de en­tre­ga de los pro­yec­tos, co­mien­ce por te­ner us­ted to­dos sus pen­dien­tes al día.

2. Co­mu­ní­que­se bien. La co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va es in­dis­pen­sa­ble para una sa­na re­la­ción con sus co­la­bo­ra­do­res y so­bre to­do para al­can­zar los ob­je­ti­vos. Ase­gú­re­se de que en­ten­die­ron sus ideas o co­men­ta­rios, pre­gun­te si que­da­ron du­das o si al­guien ne­ce­si­ta ma­yor ex­pli­ca­ción. Es­to evi­ta­rá el re tra­ba­jo y fo­men­ta­rá el al­can­ce de los ob­je­ti­vos.

3. Es­ta­blez­ca lí­mi­tes. Li­de­rar no se tra­ta de ser con­des­cen­dien­te o al­cahue­ta, por eso es im­por­tan­te de­jar cla­ras las re­glas, los lí­mi­tes y lo que se es­pe­ra de ca­da co­la­bo­ra­dor. Con es­to sa­brán lo que se per­mi­te y lo que no, se evi­ta­rá ma­len­ten­di­dos que po­drían afec­tar los re­sul­ta­dos.

Re­cuer­de que en el pro­ce­so de desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go es im­por­tan­te man­te­ner una men­te abier­ta al cam­bio. Qui­zá es­te pa­so de­bió es­tar al ini­cio. Es­tar cons­cien­te de la ne­ce­si­dad de me­jo­rar y desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go es el pri­mer pa­so para me­jo­rar, así que lea, in­fór­me­se, y ca­pa­cí­te­se.

Exis­te mu­cho ma­te­rial y pro­fe­sio­na­les que ayu­dan en el pro­ce­so para desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.