¿Có­mo se reali­zó es­te ran­king?

EKA - - Especial Condominios -

ME­TO­DO­LO­GÍA:

La in­for­ma­ción se re­co­pi­ló vía lla­ma­das te­le­fó­ni­cas di­rec­ta­men­te con los ase­so­res de ven­tas de las com­pa­ñías desa­rro­lla­do­ras res­pec­ti­vas, vía co­rreo elec­tró­ni­co o con la in­for­ma­ción que se in­di­ca­ba en la pá­gi­na web en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre el 17 de enero al 23 de enero del 2018.

Se to­ma­ron en cuen­ta úni­ca­men­te con­do­mi­nios verticales con apar­ta­men­tos tan­to de en­tre­ga in­me­dia­ta co­mo en pre­ven­ta y que con­ta­ran con ame­ni­da­des si­mi­la­res.

Para to­dos los pro­yec­tos se co­ti­zó la op­ción de apar­ta­men­to más pe­que­ña que ofre­ce el con­do­mi­nio, los pre­cios de los apar­ta­men­tos pue­den va­riar en un mis­mo mo­de­lo de­pen­dien­do del pi­so en el que se en­cuen­tre, la cuo­ta del con­do­mi­nio se anotó se­gún el apar­ta­men­to co­ti­za­do pe­ro és­ta pue­de cam­biar de­pen­dien­do del ta­ma­ño del apar­ta­men­to ya que se co­bra por m2. Los pre­cios de cuo­tas de man­te­ni­mien­to fue­ron fa­ci­li­ta­dos por el agen­te co­mo re­fe­ren­cia.

Para cal­cu­lar las ci­fras de la ta­bla de las pro­yec­cio­nes de in­ver­sión TO­TAL , el mon­to in­clu­ye la in­ver­sión tan­to del mon­to to­tal del cos­to real del apar­ta­men­to co­mo el cos­to de las cuo­tas de man­te­ni­mien­to que se de­be­ría ha­cer al cor­te de ca­da pe­rio­do (10, 20, 30 años). *Por ejem­plo, si un apar­ta­men­to tie­ne un cos­to de 100.000 dó­la­res y el cos­to de las cuo­tas de man­te­ni­mien­to al ca­bo de 10 años as­cien­den a 40.000 dó­la­res . Al fi­na­li­zar esos 10 años la per­so­na de­be­ría pa­gar 140.000 dó­la­res.

En las ta­blas de las pro­yec­cio­nes por sec­tor no se in­clu­ye el cos­to del apar­ta­men­to. Ti­po de cam­bio uti­li­za­do: 571,85 del 23 de enero de 2018 (Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.