Ca­pa­ci­ta­cio­nes del ICT son ejem­plo en el sec­tor pú­bli­co del país.

Pro­gra­ma va ali­nea­do a la es­tra­te­gia na­cio­nal de tu­ris­mo. Pro­gra­ma bus­ca desa­rro­llar ha­bi­li­da­des en co­mu­ni­ca­ción en­tre sus lí­de­res.

EKA - - Contenido -

Los pre­mios Con­Gen­te tam­bién re­co­no­cie­ron la la­bor en el área de re­cur­sos hu­ma­nos del sec­tor pú­bli­co. En es­ta ca­te­go­ría, el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo, ICT, fue pre­mia­do por la im­ple­men­ta­ción de un pro­gra­ma de desa­rro­llo ge­ren­cial y de lí­de­res en dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de di­cha car­te­ra.

Javier Ta­pia, je­fe de re­cur­sos hu­ma­nos del ICT fue quien re­ci­bió el ga­lar­dón. Él ase­gu­ró que es­te lo­gro es im­por­tan­te por­que evi­den­cia que en el sec­tor pú­bli­co tam­bién se pue­den rea­li­zar ac­cio­nes in­tere­san­tes, a pe­sar de las li­mi­ta­cio­nes que exis­ten.

“A pe­sar de tra­ba­jar para el go­bierno, no se de­be per­der de vis­ta que es ne­ce­sa­rio in­ver­tir en el ta­len­to hu­mano, im­ple­men­tar las nue­vas he­rra­mien­tas que exis­ten, ser par­te de las ten­den­cias en re­cur­sos hu­ma­nos y ha­cer que las em­pre­sas crez­can gra­cias al ta­len­to de la gen­te”, di­jo Javier Ta­pia.

Tra­ba­ja­do­res más efi­cien­tes

Las ca­pa­ci­ta­cio­nes se rea­li­za­ron en la ins­ti­tu­ción, y se ba­sa­ron en nue­vas he­rra­mien­tas para ha­cer más efec­ti­va la la­bor de los par­ti­ci­pan­tes. Es­tra­te­gias para desa­rro­llar ha­bi­li­da­des de co­mu­ni­ca­ción, có­mo aten­der reunio­nes efec­ti­vas, in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, li­de­raz­go y ca­pa­ci­dad de desa­rro­llo de con­flic­tos, fue­ron par­te de los te­mas de es­tas for­ma­cio­nes.

“Es­to ha si­do muy im­por­tan­te para la ins­ti­tu­ción. Va­rias de las per­so­nas que fue­ron ca­pa­ci­ta­das te­nían 20 años de tra­ba­jar en el ICT y nun­ca ha­bían es­ta­do en una for­ma­ción. Has­ta el mo­men­to se han be­ne­fi­cia­do 47 fun­cio­na­rios, y la re­tro­ali­men­ta­ción ha si­do muy po­si­ti­va, va­lo­ran mu­cho el tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do, e in­clu­so, desean con­ti­nuar”, di­jo el je­fe de re­cur­sos hu­ma­nos.

El ob­je­ti­vo de es­te pro­gra­ma era crear lí­de­res de al­to desem­pe­ño, para que ellos a su vez, pu­die­ran re­pli­car lo apren­di­do con otras per­so­nas a su car­go. Es­te pro­gra­ma ade­más pre­ten­de ali­near in­tere­ses con el Plan de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co del país.

Javier Ta­pia.

Experiencia: Cuen­ta con co­no­ci­mien­to en ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos hu­ma­nos en el sec­tor pri­va­do, don­de es­tu­vo por 14 años.

En el ICT tra­ba­ja des­de ha­ce año y me­dio.

Edad: 41 años.

For­ma­ción: Ge­ren­cia en re­cur­sos hu­ma­nos.

“Es­te pre­mio ade­más de­mues­tra que so­mos un de­par­ta­men­to mo­de­lo, que a pe­sar de te­ner re­cur­sos li­mi­ta­dos sí po­de­mos ha­cer bien las co­sas”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.