Me­to­do­lo­gía: Ran­king de co­le­gios EKA

EKA - - Contenido -

Re­cuer­de

Es­te ran­king mi­de úni­ca­men­te el desem­pe­ño en prue­bas del MEP, su de­ci­sión so­bre es­co­ger un cen­tro edu­ca­ti­vo no de­be ba­sar­se úni­ca­men­te en es­te re­sul­ta­do. Va­lo­re de ma­ne­ra in­te­gral to­da la pro­pues­ta edu­ca­ti­va de ca­da ins­ti­tu­ción.

Las va­ria­bles cua­li­ta­ti­vas y ser­vi­cios que brin­dan las ins­ti­tu­cio­nes y que in­flu­yen en la ca­li­dad del ser­vi­cio de edu­ca­ción no se ven re­fle­ja­das en el ran­king.

Al se­lec­cio­nar un co­le­gio to­me en cuen­ta to­dos los as­pec­tos im­por­tan­tes que in­flu­yen en la ca­li­dad de la edu­ca­ción y en la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les in­te­gra­les. Nues­tro ran­king re­fle­ja so­lo una pe­que­ña par­te de to­do lo que in­vo­lu­cra un ser­vi­cio de edu­ca­ción de ca­li­dad.

¿Có­mo se ela­bo­ró es­te ran­king?

El Ran­king de co­le­gios con­si­de­ra úni­ca­men­te va­ria­bles cuan­ti­ta­ti­vas co­mo no­tas, pro­me­dios, can­ti­dad de es­tu­dian­tes, en­tre otros. Las va­ria­bles cua­li­ta­ti­vas co­mo me­to­do­lo­gías, sis­te­mas de en­se­ñan­za, ser­vi­cios y otros no for­man par­te de la ca­te­go­ría ran­king.

El equi­po de ran­king de Re­vis­ta EKA reali­zó el tra­ba­jo de pon­de­ra­ción y mi­ne­ría de da­tos pa­ra trans­for­mar los da­tos del MEP en las tablas que ve­rá a con­ti­nua­ción. Se uti­li­za­ron los re­sul­ta­dos de las prue­bas del MEP del pe­rio­do 2013-2017. El ti­po de cam­bio uti­li­za­do pa­ra las ta­ri­fas fue de 580 co­lo­nes.

Pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­te Ran­king de Co­le­gios, se uti­li­za­ron las fuen­tes y he­rra­mien­tas pa­ra re­co­pi­lar la in­for­ma­ción:

Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP):

se so­li­ci­tó a la lis­ta de co­le­gios pri­va­dos re­gis­tra­dos en el país y con los da­tos de no­tas en las prue­bas de ba­chi­lle­ra­to y can­ti­dad de es­tu­dian­tes du­ran­te el pe­rio­do 2012-2016.

Lla­ma­das:

se rea­li­za­ron lla­ma­das a 300 cen­tros edu­ca­ti­vos que brin­dan ser­vi­cio de prees­co­lar, priMa­ría y se­cun­da­ria en el pe­rio­do en­tre el 10 y el 23 de abril.

¿Por qué hay co­le­gios que no apa­re­cen?

Fi­gu­ran en los Top 100 y Top 50 los cen­tros edu­ca­ti­vos que han gra­dua­do cin­co o más ge­ne­ra­cio­nes. Se to­mó co­mo pe­rio­do de aná­li­sis los años en­tre 2013 a 2017. Los re­sul­ta­dos de es­tos co­le­gios en las prue­bas del MEP se pon­de­ra­ron, de ma­ne­ra que el pro­me­dio re­fle­ja la his­to­ria aca­dé­mi­ca de ca­da co­le­gio.

¿Por qué hay co­le­gios que no apa­re­cen?

Si el co­le­gio que bus­ca no aparece, le recomendamos bus­car­lo en el cua­dro de Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal (BI).

Las razones por las cua­les el co­le­gio pue­de no fi­gu­rar den­tro del ran­king:

• Co­le­gios con ho­ra­rio di­fe­ren­cia­do o ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal:

los cen­tros edu­ca­ti­vos con ho­ra­rio di­fe­ren­cia­do o con Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal (BI) pue­den no fi­gu­rar en el Ran­king de­bi­do a que se uti­li­za so­lo la va­ria­ble de pro­me­dios en las prue­bas de Ba­chi­lle­ra­to del MEP. Los es­tu­dian­tes de co­le­gios con BI no es­tán obli­ga­dos a rea­li­zar las prue­bas de ba­chi­lle­ra­to del MEP, pues las prue­bas de BI ya cum­plen con el ob­je­ti­vo de eva­lua­ción.

Por lo tan­to el MEP no cuen­ta con da­tos de desem­pe­ño aca­dé­mi­co de es­tos co­le­gios, ya que el BI se ri­ge ba­jo me­di­cio­nes aca­dé­mi­cas di­fe­ren­tes, que son su­per­vi­sa­das por una or­ga­ni­za­ción dis­tin­ta al MEP.

La lis­ta

• Cua­dro Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal (BI)

En es­te cua­dro po­drá en­con­trar la ofer­ta de los cen­tros edu­ca­ti­vos que ofre­cen BI, así co­mo las ma­te­rias que cur­sa­ron los es­tu­dian­tes du­ran­te el pe­rio­do 2017.

• Co­le­gios nue­vos:

los cen­tros edu­ca­ti­vos que no han gra­dua­do una ge­ne­ra­ción de un­dé­ci­mo año, no for­man par­te del ran­king ya que sus es­tu­dian­tes no han rea­li­za­do las prue­bas de Ba­chi­lle­ra­to del MEP. Da­do que pa­ra rea­li­zar el ran­king de uti­li­za­ron los co­le­gios que han gra­dua­do cin­co ge­ne­ra­cio­nes o más, las ins­ti­tu­ción que han gra­dua­do 4 o me­nos ge­ne­ra­cio­nes pue­den no fi­gu­rar en al­gu­nas de las tablas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.