Ni­ños de al­tas ca­pa­ci­da­des tam­bién re­quie­ren ade­cua­ción

Los ni­ños con in­te­li­gen­cia superior a la nor­mal, co­no­ci­dos co­mo ni­ños de al­tas ca­pa­ci­da­des, tam­bién for­ma par­te de la di­ver­si­dad en el apren­di­za­je, y, por lo tan­to, la ma­yo­ría de las ve­ces, tam­bién re­quie­ren de al­gún ti­po de ade­cua­ción.

EKA - - Especial De Colegios -

Se­gún Ale­xan­dra Goñi, es­pe­cia­lis­ta en desa­rro­llo de la in­te­li­gen­cia, ta­len­to y crea­ti­vi­dad, aun­que no se pue­de ge­ne­ra­li­zar, ya que ca­da per­so­na es di­fe­ren­te, sí exis­ten ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas que su­gie­ren la exis­ten­cia de al­tas ca­pa­ci­da­des.

Los ni­ños con al­tas ca­pa­ci­da­des re­pre­sen­tan tam­bién un re­to pa­ra los do­cen­tes, pues se abu­rren rá­pi­do y dis­tor­sio­nan el or­den de la cla­se.

“Es im­por­tan­te re­cal­car que las ne­ce­si­da­des no se dan ni de la mis­ma ma­ne­ra ni con la mis­ma in­ten­si­dad en to­dos los ni­ños. Ca­da uno es úni­co y di­fe­ren­te de sus igua­les. Tie­nen ne­ce­si­da­des per­so­na­les di­fe­ren­tes”, in­di­có la ex­per­ta en edu­ca­ción.

Es­tas son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ni­ños con al­tas ca­pa­ci­da­des:

•Gran cu­rio­si­dad y ga­nas por apren­der des­de muy pe­que­ños y mues­tran al­to ni­vel de ac­ti­vi­dad, ener­gía y con­cen­tra­ción.

•Gran me­mo­ria a lar­go pla­zo. •Do­mi­nio del len­gua­je, vo­ca­bu­la­rio pre­ci­so y ri­co. Pue­den ser sen­si­bles ante los men­sa­jes no pre­ci­sos o am­bi­guos.

•Aprenden con mu­cha ra­pi­dez, a me­nu­do de ma­ne­ra in­duc­ti­va y con ca­pa­ci­dad de es­ta­ble­cer re­la­cio­nes en­tre la in­for­ma­ción ob­te­ni­da de di­fe­ren­tes con­tex­tos y si­tua­cio­nes.

•Al­ta sen­si­bi­li­dad e in­ten­si­dad emo­cio­nal. •Gran sen­ti­do del hu­mor, ela­bo­ra­do, im­pro­pio pa­ra su edad.

•Crea­ti­vi­dad, ima­gi­na­ción rica en de­ta­lles, fle­xi­bi­li­dad y flui­dez, ca­pa­ci­dad pa­ra en­fo­car y re­sol­ver los pro­ble­mas de ma­ne­ra di­fe­ren­te, de pro­po­ner va­rias al­ter­na­ti­vas, de ver más allá de lo apa­ren­te y de an­ti­ci­par con­se­cuen­cias. •Ten­den­cia a rea­li­zar bien las ta­reas y a me­jo­rar las co­sas.

•In­tere­ses y preo­cu­pa­cio­nes am­plias y pro­pias de ni­ños de ma­yor edad, pu­dien­do mos­trar vas­tos co­no­ci­mien­tos so­bre un te­ma. •Preo­cu­pa­ción tem­pra­na por pro­ble­mas so­cia­les: in­jus­ti­cias, gue­rras, ham­bre, eco­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.