Ho­te­les y Res­tau­ran­tes

EKA - - Con­te­ni­do -

En­tre­vis­ta con Car­los Cas­ti­ñei­ra, Ge­ren­te Tin­tos y Blan­cos

Ade­más de fa­ci­li­tar­le las 50 me­jo­res op­cio­nes en ho­te­les y res­tau­ran­tes na­cio­na­les se­gún da­tos de Trip Ad­vi­sor, le rea­li­za­mos una en­tre­vis­ta al Se­ñor Car­los Cas­ti­ñei­ra Mén­dez, Ge­ren­te Ge­ne­ral del re­co­no­ci­do res­tau­ran­te Tin­tos y Blan­cos, él nos am­plía el pa­no­ra­ma acer­ca de al­gu­nos as­pec­tos im­por­tan­tes de la gas­tro­no­mía na­cio­nal, los cua­les jus­ta­men­te po­drían mar­car gran­des di­fe­ren­cias cuan­do de ex­pe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas se tra­ta.

¿Cuá­les son los as­pec­tos que per­mi­ten de­fi­nir el li­de­raz­go en gas­tro­no­mía?

Crea­ti­vi­dad y van­guar­dia

Ca­li­dad de in­su­mos y ser­vi­cio

Am­bien­te y ar­mo­nía del di­se­ño de in­te­rio­res

¿Exis­te una ca­te­go­ría de res­tau­ran­tes por te­ne­do­res? ¿Co­mo se de­sig­nan es­tos a los res­tau­ran­tes, cuá­les son los as­pec­tos de­ter­mi­nan­tes y en Cos­ta Ri­ca ¿cuál es el má­xi­mo ni­vel que hay?

Hay un sis­te­ma de te­ne­do­res que equi­va­le a la cla­si­fi­ca­ción por es­tre­llas de los ho­te­les. Pun­tua­ción má­xi­ma son 5 te­ne­do­res Se con­si­de­ran fac­to­res co­mo ca­li­dad de los ali­men­tos y be­bi­das ser­vi­dos, ca­li­dad de las ins­ta­la­cio­nes que in­clu­ye la hi­gie­ne.

¿Cuá­les son las ca­te­go­rías en las que se di­vi­de la gas­tro­no­mía en la ac­tua­li­dad?

Co­mi­da gour­met, for­mal y ca­sual.

Fancy Food (co­mo co­mi­da crio­lla o ca­se­ra, que no es tan ela­bo­ra­da co­mo la gour­met pe­ro tam­po­co co­mo la co­mi­da rá­pi­da)

Co­mi­da rá­pi­da

Co­mi­da fu­sión

Te­má­ti­ca del res­tau­ran­te no de la co­ci­na que no tie­ne de­fi­ni­do un es­ti­lo, co­mo por ejem­plo Wi­ne Bar.

Co­mi­da ét­ni­ca co­mo pe­rua­na, es­pa­ño­la, ita­lia­na, fran­ce­sa, etc

El ne­go­cio de la ali­men­ta­ción es muy am­plio, cua­les son los fac­to­res más im­por­tan­tes a de­fi­nir pa­ra que un clien­te quie­ra co­mer en su res­tau­ran­te?

Re­la­ción en­tre pre­cio y ca­li­dad del ser­vi­cio re­ci­bi­do.

Pre­cios com­pe­ti­ti­vos sin des­cui­dar la ca­li­dad. Va­rie­dad en la pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca.

Ofer­ta de va­lor agre­ga­do co­mo mú­si­ca en vi­vo.

Con­si­de­ra que el mer­ca­do exi­ge que los res­tau­ran­tes se adap­ten a po­lí­ti­cas ami­ga­bles con los ani­ma­les, en ese ca­so ¿qué de­be con­si­de­rar­se pa­ra que la ex­pe­rien­cia sea agra­da­ble pa­ra to­dos los con­su­mi­do­res/ clien­tes?

En Cos­ta Ri­ca aún no es­tá muy mar­ca­do el as­pec­to de po­lí­ti­cas ami­ga­bles con ani­ma­les, si así po­lí­ti­cas de pro­tec­ción del me­dio am­bien­te.

En la ac­tua­li­dad ¿quién con­si­de­ra us­ted es el lí­der en gas­tro­no­mía y por qué?

No hay un lí­der de­fi­ni­do, sino que más bien hay res­tau­ran­tes que son lí­de­res, o pun­te­ros, en su pro­pio es­ti­lo. Ejem­plos son: Tin­tos & Blan­cos co­mo Wi­ne Bar, Sil­ves­tre co­mo res­tau­ran­te con co­ci­na de au­tor con se­llo cos­ta­rri­cen­se, o la es­qui­na de Bue­nos Ai­res co­mo res­tau­ran­te ar­gen­tino, etc.

¿Có­mo ca­ta­lo­ga­ría el pú­bli­co gas­tro­nó­mi­co en Cos­ta Ri­ca? ¿Es muy exi­gen­te, va de la mano con ten­den­cias mun­dia­les? ¿Se ca­sa un ti­co con un res­tau­ran­te o pre­fie­re pro­bar y pro­bar lu­ga­res?

El con­su­mi­dor cos­ta­rri­cen­se es ca­da día más exi­gen­te, crí­ti­co y co­no­ce­dor. La ofer­ta es ca­da vez más va­ria­da con al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad y crea­ti­vi­dad. Las ten­den­cias mun­dia­les in­flu­yen en la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca lo­cal.

Sí se ve una ten­den­cia ha­cia res­tau­ran­tes ca­sua­les de fran­qui­cias nor­te­ame­ri­ca­nas.

¿Cuál cree us­ted que es el se­cre­to en el área de la gas­tro­no­mía pa­ra al­can­zar la fi­de­li­dad de la clien­te­la?

Ho­nes­ti­dad en la ofer­ta de ali­men­tos y be­bi­das con un ser­vi­cio ama­ble, con ac­ti­tud pro clien­te y rá­pi­do.

Cons­tan­cia en la ca­li­dad, evi­tar cam­bios en ca­li­dad y can­ti­dad.

Po­lí­ti­ca de que­jas bien de­fi­ni­da y en­fo­ca­da en la sa­tis­fac­ción del clien­te.

¿Cuál con­si­de­ra es la re­ce­ta del éxi­to pa­ra una per­so­na que desea em­pren­der un ne­go­cio de gas­tro­no­mía?

Ana­li­zar bien el mer­ca­do y ro­dear­se de pro­fe­sio­na­les que co­noz­can el ne­go­cio.

Te­ner un con­cep­to bien de­fi­ni­do y vi­vir­lo, evi­tar cam­bios brus­cos.

Te­ner un res­pal­do eco­nó­mi­co que per­mi­ta tra­ba­jar un tiem­po pru­den­cial an­tes de lle­gar al pun­to de equi­li­brio.

Car­los Cas­ti­ñei­ra Mén­dez, Ge­ren­te Ge­ne­ral del re­co­no­ci­do res­tau­ran­te Tin­tos y Blan­cos. Te­lé­fono: 2201-5937

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.