Cie­rre de “la pla­ti­na”

El Financiero (Costa Rica) - - Opinión - Ro­ber­to Ar­ta­via en­fo­ques@el­fi­nan­cie­rocr.com

No ca­be du­da de que, sin en­trar a co­men­tar to­do lo que ha pa­sa­do en ca­si una dé­ca­da de “la pla­ti­na”, de­be­mos ver con bue­nos ojos que fi­nal­men­te se va­ya a re­pa­rar y am­pliar el puen­te de la Ge­ne­ral Ca­ñas.

Es­pe­ra­mos que el Go­bierno ha­ga lo ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar el co­lap­so to­tal mien­tras es­ta re­pa­ra­ción se eje­cu­ta.

Es­pe­ra­ría ver un des­plie­gue ma­si­vo de la Po­li­cía de Trán­si­to en la Ru­ta 27, en la ca­rre­te­ra que une Río Se­gun­do con San Joaquín de Flo­res y He­re­dia, en la ra­dial de Lin­do­ra, y en los al­re­de­do­res de La Va­len­cia.

To­do ello pa­ra agi­li­zar el trá­fi­co y ayu­dar a rom­per cue­llos de bo­te­lla, evi­tar que se for­me el ca­rril ex­tra so­bre el es­pal­dón; pa­ra de­te­ner y san­cio­nar a “los bu­cho­nes” y pa­ra le­van­tar de ma­ne­ra in­me­dia­ta cual­quier ac­ci­den­te que blo­quee al­gu­na par­te de la ca­rre­te­ra, en­tre otras ac­cio­nes po­si­bles.

Hay que des­ple­gar ins­pec­to­res del INS, te­ner am­bu­lan­cias dis­tri­bui­das, me­jo­rar el ac­ce­so re­mo­to a ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes y, en fin, pre­pa­rar­se pa­ra el caos que se ave­ci­na.

Creo tam­bién que de­be lla­mar a la cor­du­ra a quie­nes pien­san apro­ve­char es­te mo­men­to de vul­ne­ra­bi­li­dad pa­ra “ha­lar agua pa­ra su sa­co” y, si no reac­cio­nan po­si­ti­va­men­te, acu­dir a los tri­bu­na­les de ma­ne­ra ex­pe­di­ta y con pre­pa­ra­ción previa pa­ra po­der ac­tuar de oficio en con­tra de cual­quier huel­ga que ven­ga a com­pli­car la cir­cu­la­ción.

Se­ría ideal sus­pen­der to­dos los pea­jes, pa­gan­do el Es­ta­do a la Ru­ta 27 lo que co­rres­pon­da al pro­me­dio de trán­si­to es­pe­ra­do en es­tas fe­chas, pa­ra evi­tar con­ges­tio­na­mien­tos adi­cio­na­les.

To­dos los fun­cio­na­rios del Es­ta­do y el sec­tor pri­va­do, de­ben co­la­bo­rar. Hay que al­te­rar ho­ra­rios de en­tra­da y sa­li­da, pro­mo­ver el te­le­tra­ba­jo en em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, pro­gra­mar en­tre­gas, car­gas y des­car­gas en ho­ra­rios al­ter­nos. Las ae­ro­lí­neas de­ben in­for­mar a sus pa­sa­je­ros so­bre el tiem­po ex­tra que re­quie­ren en trán­si­to pa­ra lle­gar a sus vue­los de sa­li­da. Y mu­cho más.

En fin, reparemos “la pla­ti­na”, pe­ro por una vez, ha­gá­mos­lo tan bien co­mo es po­si­ble…

“En fin, reparemos ‘la pla­ti­na’, pe­ro por una vez, ha­gá­mos­lo tan bien co­mo es po­si­ble…”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.