Con­ve­nio pre­ven­ti­vo

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios -

¿Qué es? Es una fi­gu­ra que es­tá re­gu­la­da en el Có­di­go Pro­ce­sal Civil a par­tir del ar­tícu­lo 743 y en es­te, el deu­dor, que to­da­vía no es­tá de­cla­ra­do en quie­bra, pro­po­ne a sus acree­do­res acuer­dos al­ter­nos en los que se vean sa­tis­fe­chas to­das las par­tes.

¿Có­mo reac­cio­nan los ban­cos? En pri­mer lu­gar de­ben es­pe­rar si el juez aprue­ba o no el con­ve­nio, y si es apro­ba­do, en qué tér­mi­nos. Al mis­mo tiem­po, las en­ti­da­des acree­do­ras pue­den lle­gar a arre­glos con el deu­dor, re­es­truc­tu­ran­do los cré­di­tos a cam­bio de que es­te re­ti­re el con­ve­nio. De­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos de esos even­tos y con­si­de­ran las con­di­cio­nes ba­jo las cua­les las en­ti­da­des apro­ba­ron los cré­di­tos, la en­ti­dad de­be­rá re­vi­sar la ca­te­go­ría de ries­go asig­na­da al deu­dor, así co­mo, las es­ti­ma­cio­nes re­gis­tra­das y de­ter­mi­nar si de­be re­ca­li­fi­car­los o efec­tu­rar ma­yo­res es­ti­ma­cio­nes de con­for­mi­dad con la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

¿Có­mo que­da la em­pre­sa an­te el Cen­tro de In­for­ma­ción Cre­di­ti­cia

(CIC)? La si­tua­ción de la fir­ma no se re­fle­ja in­me­dia­ta­men­te en el CIC, sino que el im­pac­to se mues­tra con­for­me la mo­ro­si­dad del deu­dor au­men­ta. En tal ca­so, el atra­so de sus ope­ra­cio­nes se­rá re­fle­ja­do en el CIC, con lo cual su ni­vel de com­por­ta­mien­to de pa­go his­tó­ri­co po­dría pa­sar de un ni­vel uno (bueno) a un ni­vel dos (acep­ta­ble) e in­clu­si­ve a un ni­vel tres (de­fi­cien­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.