Agen­cias de vehícu­los cam­bian sus por­ta­fo­lios

Red Mo­tors y Vein­sa Mo­tors son al­gu­nas de las em­pre­sas con nue­vas mar­cas

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios - Cristina Fa­llas Vi­lla­lo­bos cristina.fa­llas@el­fi­nan­cie­rocr.com

En los úl­ti­mos dos años, Red Mo­tors, Purdy Mo­tor, Vein­sa, Gru­po Los Tres y Mo­to­res Bri­tá­ni­cos in­cre­men­ta­ron o dis­mi­nu­ye­ron la can­ti­dad de mar­cas de vehícu­los que re­pre­sen­tan en el país.

Es­to ocu­rre mien­tras otras, co­mo Gru­po Da­nis­sa, no pre­sen­tan ma­yo­res cam­bios en su ofer­ta de mar­cas pa­ra el mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se des­de ha­ce más de 20 años.

Una de las agen­cias de vehícu­los que reali­zó va­ria­cio­nes en los úl­ti­mos dos años es Vein­sa, pues se apo­de­ró de la dis­tri­bu­ción de la mar­ca de au­to­mó­vi­les de­por­ti­vos Ma­se­ra­ti en oc­tu­bre pa­sa­do.

In­cor­po­rar la mar­ca ita­lia­na a la ofer­ta de Vein­sa tar­dó cer­ca de cin­co me­ses, en los que se re­ci­bie­ron ca­pa­ci­ta­cio­nes tan­to en Es­ta­dos Uni­dos e Ita­lia so­bre los pro­duc­tos y la aten­ción al clien­te.

No obs­tan­te, es­ta nue­va mar­ca no era la úni­ca en la mi­ra de la em­pre­sa, pues a ini­cios de es­te año se dio a co­no­cer que ad­qui­rió la re­pre­sen­ta­ción de Peu­geot, an­tes en ma­nos de Au­tos Xi­ri.

De es­ta ma­ne­ra, tan­to Ma­se­ra­ti co­mo Peu­geot ro­bus­te­cen un por­ta­fo­lio ya com­pues­to por Mit­su­bis­hi, Ssang Yong, Fu­so, JMC, Ci­troen y, fi­nal­men­te, Geely.

EF con­tac­tó a los re­pre­sen­tan­tes de Au­to Xi­ri pa­ra co­no­cer cuá­les se­rían sus pla­nes tras es­ta pér­di­da. Sin em­bar­go, pre­fi­rie­ron no brin­dar de­cla­ra­cio­nes.

Otra agen­cia que au­men­tó su ofer­ta es Red Mo­tors (an­tes Ba­va­rian Mo­tors) al in­cluir las mar­cas KTM, en el 2015, así co­mo, Ka­wa­sa­ki y Po­la­ris en el 2016.

Jus­to el cam­bio de nom­bre de la com­pa­ñía se dio a con­se­cuen­cia del cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la can­ti­dad de mar­cas de la in­dus­tria au­to­mo­triz que ma­ne­ja la com­pa­ñía (que in­clu­ye tam­bién BMW, Mi­ni y Mo­to­rrad).

“El mer­ca­do de ca­rros y mo­tos va cre­cien­do, la com­pe­ten­cia es­tá du­ra. Pe­ro nos man­te­ne­mos bus­can­do las me­jo­res op­cio­nes pa­ra ca­da uno de los clien­tes y ayu­dán­do­los con el fi­nan­cia­mien­to”, de­ta­lló la di­rec­to­ra de Mer­ca­deo del gru­po, Ro­se­lla Mi­ra­be­lli.

En los úl­ti­mos dos años, Mo­to­res Bri­tá­ni­cos tam­bién am­plió su por­ta­fo­lio de vehícu­los al con­ver­tir­se en el nue­vo dis­tri­bui­dor de la mar­ca de lu­jo Ja­guar (en po­der de Gru­po Los Tres de 2005 a 2015).

Con es­ta de­ci­sión, la com­pa­ñía anun­ció que pre­ten­día te­ner una ofer­ta in­te­gral que in­clu­ye los ya re­co­no­ci­dos mo­de­los to­do­te­rreno de Land Ro­ver y los se­da­nes y vehícu­los de­por­ti­vos de Ja­guar.

“Es­pe­ra­mos un au­men­to con­si­de­ra­ble en las ven­tas de­bi­do al in­cre­men­to y am­plia­ción de las lí­neas de pro­duc­to”, re­sal­tó Carlos Muñoz, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma a EF, en agos­to del 2015.

Tras la ven­ta de la re­pre­sen­ta­ción de Ja­guar, Gru­po Los Tres, se man­tie­ne so­la­men­te con la dis­tri­bu­ción de Volvo, la cual con­ser­va des­de el 2000.

Purdy Mo­tor, por su par­te, úni­ca­men­te dis­tri­bu­ye tres mar­cas des­de fi­na­les del año pa­sa­do: To­yo­ta, Le­xus e Hino. De­jó atrás la re­pre­sen­ta­ción de Daihat­su de­bi­do a que To­yo­ta Mo­tor Corporation com­pró la to­ta­li­dad de las ac­cio­nes de la com­pa­ñía.

Allan Si­me, di­rec­tor co­mer­cial de Purdy Mo­tor Cos­ta Ri­ca, ex­pli­có que tras la ad­qui­si­ción, los prin­ci­pa­les mo­de­los de Daihat­su pa­sa­ron a ser uni­da­des To­yo­ta; por ejem­plo, el Daihat­su Te­rios Be­go es aho­ra To­yo­ta Rush.

Sin cam­bios pe­ro en cal­ma

Gru­po Da­nis­sa re­pre­sen­ta úni­ca­men­te dos mar­cas: Nis­san, des­de ha­ce 57 años, y la mar­ca pre­mium Au­di, des­de ha­ce 21 años.

“Nis­san tie­ne un por­ta­fo­lio de mo­de­los muy am­plio con el que lo­gra­mos sa­tis­fa­cer gran va­rie­dad de ne­ce­si­da­des. Mien­tras que Au­di es nues­tra mar­ca pre­mium con un am­plí­si­mo por­ta­fo­lio de pro­duc­tos so­fis­ti­ca­dos, de­por­ti­vos y tec­no­ló­gi­cos”, des­ta­có la di­rec­to­ra de Mer­ca­deo de la agen­cia, Ana Lu­cre­cia Var­gas.

La re­pre­sen­tan­te ex­pli­có que la fór­mu­la pa­ra man­te­ner las dos mar­cas en el mer­ca­do es­tá com­pues­ta por una in­no­va­ción cons­tan­te, la tec­no­lo­gía, la di­fe­ren­cia­ción, el ser­vi­cio y te­ner el res­pal­do del gru­po em­pre­sa­rial.

Por su par­te, Dis­tri­to Au­to­mo­triz no ha­ce nin­gún va­ria­ción en su ofer­ta des­de el 2012, cuan­do in­cor­po­ró las mar­cas JAC Mo­tors y Chan­gan, las cua­les se su­ma­ron a los mo­de­los Su­zu­ki.

“Des­de ha­ce 40 años ofre­ce­mos la mar­ca Su­zu­ki den­tro de un por­ta­fo­lio de vehícu­los se­dán, mi­ni­vans, co­mer­cia­les y SUV. Dis­tri­to Au­to­mo­triz ofre­ce vehícu­los con tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, al­tos es­tán­da­res de se­gu­ri­dad y pre­cios ac­ce­si­bles”, se­ña­ló Allan Al­ta­mi­rano, ge­ren­te de Mer­ca­deo de la com­pa­ñía.

Asi­mis­mo, el vo­ce­ro in­di­có que desa­rro­llan una es­tra­te­gia de tra­ba­jo que les per­mi­tió en el 2016 ser una de las mar­cas con ma­yor cre­ci­mien­to en el mer­ca­do ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.