Al ser­vi­cio del ciu­da­dano

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Adrián García ag@ca­raov.com So­cio fun­da­dor de Ca­rao Ven­tu­res Twit­ter @adriangs

Ha­ce ape­nas es­ca­sos años, la úni­ca for­ma de ha­cer un de­pó­si­to en la cuen­ta de aho­rros era lle­van­do una li­bre­ta al ban­co di­rec­ta­men­te. Allí el cajero usa­ba una má­qui­na de es­cri­bir pa­ra “im­pri­mir” el nue­vo sal­do de la cuen­ta.

En las úl­ti­mas dos dé­ca­das, la reali­dad se ha vis­to be­ne­fi­cia­da por avan­ces im­por­tan­tes en tec­no­lo­gía. Es­tos cam­bios han he­cho la vi­da de los ciu­da­da­nos mu­cho más fá­cil y con­ve­nien­te.

No obs­tan­te, to­da­vía en el 2017, ve­mos má­qui­nas dis­pen­sa­do­ras con nú­me­ros pa­ra ha­cer fi­la, los bu­ses to­da­vía se pa­gan con mo­ne­das y abrir una cuen­ta de ban­co pa­ra una nue­va em­pre­sa to­ma se­ma­nas. Las mu­ni­ci­pa­li­da­des ca­si no tie­nen trá­mi­tes que se pue­dan rea­li­zar o dar­les se­gui­mien­to re­mo­ta­men­te, y aún hay que lle­nar un pa­pel pa­ra en­trar al país.

Exis­ten tec­no­lo­gías re­le­van­tes que han vis­to la luz y que nos en­ca­mi­nan en la di­rec­ción co­rrec­ta, co­la­bo­ran­do con lo­grar una ma­yor trans­pa­ren­cia y efi­cien­cia. Por ejem­plo: el sis­te­ma de transac­cio­nes elec­tró­ni­cas Sin­pe o el sis­te­ma TI­CA pa­ra con­trol adua­ne­ro.

Al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas han ins­ta­la­do sus pri­me­ros por­ta­les de da­tos abier­tos, los cua­les pu­bli­can in­for­ma­ción ofi­cial. ¡Ya se pue­de pe­dir una cer­ti­fi­ca­ción de per­so­ne­ría ju­rí­di­ca por In­ter­net y usan­do una tar­je­ta de cré­di­to!

Ha­cia ade­lan­te, hay te­mas aún más avan­za­dos que po­drían ser de gran be­ne­fi­cio pa­ra los ciu­da­da­nos: reali­dad vir­tual y au­men­ta­da pa­ra te­le­me­di­ci­na, In­ter­net de las co­sas pa­ra re­gu­lar de ma­ne­ra más eficiente el trán­si­to y la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra me­jo­rar los pro­ce­sos de re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria.

La exis­ten­cia de un si­tio web me­dian­do un pro­ce­so en una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca o em­pre­sa no sig­ni­fi­ca que ha­ya­mos avan­za­do. Aún hay mu­chas co­sas que son un cam­po fér­til pa­ra avan­ces tec­no­ló­gi­cos: ya sea pa­ra fa­ci­li­tar un trá­mi­te, me­jo­rar la trans­pa­ren­cia, tra­za­bi­li­dad y se­gui­mien­to, y au­men­tar la se­gu­ri­dad pa­ra el ciu­da­dano.

“Exis­ten tec­no­lo­gías re­le­van­tes que han vis­to la luz y que nos en­ca­mi­nan en la di­rec­ción co­rrec­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.