Star­bucks: ¿Qué ha­ce en su fin­ca?

Pro­du­ce, apo­ya a ca­fi­cul­to­res e in­ves­ti­ga

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Cristina Fa­llas Vi­lla­lo­bos cristina.fa­llas@el­fi­nan­cie­rocr.com

Ha­ce cua­tro años, Star­bucks com­pró una fin­ca de 240 hec­tá­reas en las fal­das del volcán Poás, en Ala­jue­la, su pri­me­ra ha­cien­da ca­fe­ta­le­ra en el mun­do.

Así for­ta­le­ció su re­la­ción con Cos­ta Ri­ca, que ini­ció ha­ce más de 40 años con la com­pra del grano pro­du­ci­do en el país y que se con­so­li­dó al abrir su pri­me­ra ofi­ci­na de apo­yo pa­ra los pro­duc­to­res en el 2004.

Ya hay ocho paí­ses que tie­nen ofi­ci­nas pa­ra res­pal­dar a los ca­fi­cul­to­res, en­tre ellos, Co­lom­bia y Mé­xi­co. No obs­tan­te, Ha­cien­da Al­sa­cia si­gue sien­do la úni­ca en pro­pie­dad de Star­bucks.

Em­pe­ro, ¿qué ve en Cos­ta Ri­ca es­ta em­pre­sa con más de 25.000 ca­fe­te­rías en 75 paí­ses?

Carlos Ma­rio Ro­drí­guez, di­rec­tor de agro­no­mía de la com­pa­ñía, ar­gu­men­tó que el ca­fé ti­co po­see un per­fil muy par­ti­cu­lar y que por su ca­li­dad, en cuan­to a aci­dez y com­ple­ji­dad, ha si­do es­tra­té­gi­co y fun­da­men­tal.

Es por es­to que la em­pre­sa ase­gu­ra que in­vier­te fuer­te­men­te en la fin­ca (aun­que no apor­tan la ci­fra) pa­ra po­ten­ciar tan­to las ta­reas co­mer­cia­les, de in­ves­ti­ga­ción y ca­pa­ci­ta­ción que se eje­cu­tan en ella.

Sus es­fuer­zos ya em­pe­za­ron a dar fru­tos de­bi­do a que en es­te ini­cio de año pre­sen­tó el pri­mer ca­fé cul­ti­va­do en las fal­das del Poás. El ca­fé Ha­cien­da Al­sa­cia se co­mer­cia­li­za de ma­ne­ra ex­clu­si­va en las 11 ca­fe­te­rías que hay en el país.

Pa­ra la em­pre­sa, es­te es uno los múl­ti­ples éxi­tos que quie­re co­se­char, por lo que se es­pe­ra que su ni­vel de in­ver­sión se man­ten­ga o se in­ten­si­fi­que en el trans­cur­so de los pró­xi­mos años.

Lo que se ha­ce en la fin­ca

En Ha­cien­da Al­sa­cia se desa­rro­llan ta­reas co­mer­cia­les, de in­ves­ti­ga­ción y de ca­pa­ci­ta­ción. To­das se rea­li­zan, se­gún la fir­ma, con el pro­pó­si­to de me­jo­rar y ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de ca­fé de ca­li­dad a me­diano y lar­go pla­zo.

Con es­te ob­je­ti­vo, tra­ba­jan pa­ra la com­pa­ñía 35 per­so­nas de for­ma per­ma­nen­te y 360 cuan­do se rea­li­zan las la­bo­res de co­se­cha. Vea no­ta “El ti­co al fren­te...”.

“En el sen­ti­do co­mer­cial lo que nos in­tere­sa mu­cho es co­no­cer en de­ta­lle cuá­les son los re­tos que los pro­duc­to­res tie­nen en sus paí­ses, en la re­gión y a ni­vel glo­bal, así co­mo, afi­nar los cos­tos de pro­duc­ción”, ex­pli­có Ro­drí­guez.

Mien­tras, la di­vi­sión de in­ves­ti­ga­ción se con­cen­tra en bus­car nue­vas va­rie­da­des con re­sis­ten­cia a la ro­ya y, ade­más, en ha­llar otras que ten­gan un ex­ce­len­te per­fil de ta­za. Pa­ra ha­cer es­ta la­bor, tie­nen 10 de las 170 hec­tá­reas con ca­fé que hay en la fin­ca.

Quie­nes es­tán en esa di­vi­sión de la com­pa­ñía tra­ba­jan con ma­te­rial lo­cal, que ha si­do ad­qui­ri­do o que es­tá en la co­lec­ción del Cen­tro Agro­nó­mi­co Tro­pi­cal de In­ves­ti­ga­ción y En­se­ñan­za (Ca­tie).

“Ca­tie tie­ne una co­lec­ción im­por­tan­te de ca­fé, y hay ma­te­ria­les de di­fe­ren­tes paí­ses. Son ma­te­ria­les que ya es­tán en el país y lo que he­mos he­cho es de­pu­rár­lo y me­jo­rár­lo con la ba­se ge­né­ti­ca que ya se tie­ne”, de­ta­lló.

Au­na­do a es­to, Star­bucks brin­fir­ma da ca­pa­ci­ta­cio­nes a los múl­ti­ples so­cios de la em­pre­sa. Por ejem­plo, gru­pos los vi­si­tan ca­da año pa­ra re­ci­bir un cur­so in­ten­si­vo de tres días en los que se to­can te­mas co­mo la pro­duc­ción de ca­fé, el be­ne­fi­cia­do en su fin­ca y en otras, ade­más, se vi­si­tan mi­cro­be­ne­fi­cios.

Tam­bién la ha­cien­da po­see un sa­lón de con­fe­ren­cia que fue crea­do pa­ra dar ca­pa­ci­ta­cio­nes a pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res.

Las in­ver­sio­nes

Po­ner en mar­cha un plan de re­no­va­ción de los lo­tes, fue una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes que to­mó la al com­prar la ha­cien­da.

“Ha­bía lo­tes que re­que­rían aten­ción in­me­dia­ta. Lo que he­mos he­cho es desa­rro­llar un mo­de­lo eco­nó­mi­co de ma­ne­ra que po­da­mos ir re­no­van­do sin sa­cri­fi­car la pro­duc­ción in­te­gral de la fin­ca”, ma­ni­fes­tó Ro­drí­guez.

El pro­ce­so de re­no­va­ción tie­ne un avan­ce del 40% y se es­ti­ma que po­dría con­cluir den­tro de unos cin­co o seis años.

Asi­mis­mo, en los úl­ti­mos cua­tro años, Star­bucks in­vir­tió pa­ra me­jo­rar el be­ne­fi­cio hú­me­do, la in­fra­es­truc­tu­ra (co­mo por ejem­plo, edi­fi­cios y ca­mi­nos), así co­mo en la com­pra de di­ver­sos equi­pos.

Con mi­ras al fu­tu­ro, la em­pre­sa no so­lo pre­vé con­ti­nuar con la re­no­va­ción de los lo­tes sino que re­no­va­rá el be­ne­fi­cio se­co pa­ra po­der ali­near el au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad con la ca­pa­ci­dad de pro­ce­so de la fin­ca.

A me­diano pla­zo, tam­bién pre­ten­den se­guir con la ge­ne­ra­ción de nue­vas va­rie­da­des com­bi­nan­do fac­to­res co­mo la re­sis­ten­cia la ro­ya, pro­duc­ti­vi­dad y un ex­ce­len­te per­fil de ta­za.

“He­mos ve­ni­do eva­luan­do al­gu­nos mi­cro­or­ga­nis­mos bio­ló­gi­cos pa­ra el con­trol de en­fer­me­da­des y eso tam­bién es de nues­tro in­te­rés. Las se­mi­llas de las va­ria­bles nue­vas que se ge­ne­ren se do­na­rían a los pro­duc­to­res; no hay in­te­rés en ven­der sino en apor­tar a me­jo­rar y mi­ti­gar los pro­ble­mas con el ca­fé”, añ­dió Ro­drí­guez.

La em­pre­sa eje­cu­ta­rá los pro­yec­tos sin de­jar de la­do la bús­que­da de los lla­ma­dos “ca­fé re­ser­va” que ac­tual­men­te no se co­mer­cia­li­zan en te­rri­to­rio cos­ta­rri­cen­se.

Mó­ni­ca Bian­chi­ni, ge­ren­te pa­ra Cos­ta Ri­ca de la mar­ca, ex­pli­có que ese ti­po de pro­duc­tos pro­vie­nen de mi­cro­lo­tes de ex­ce­len­cia de ta­za. “Sa­len unas 2.000 bol­sas, se ven­den rá­pi­da­men­te y eso es lo que hu­bo”.

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

El ca­fé Ha­cien­da Al­sa­cia es el pri­mer ca­fé cul­ti­va­do en la fin­ca de Star­bucks. Se pro­du­jo con ba­se en las va­rie­da­des de ca­fé que ya es­ta­ban en la fin­ca.

STAR­BUCKS PA­RA EF

Ha­cien­da Al­sa­cia com­pren­de 240 hec­tá­reas, de ellas 170 tie­nen plan­ta­cio­nes de ca­fé y 10 de es­tas úl­ti­mas son de­di­ca­das la in­ves­ti­ga­ción. Des­de la com­pra, al­gu­nos lo­tes em­pe­za­ron un pro­ce­so de re­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.