Exen­cio­nes am­bien­ta­les

El Financiero (Costa Rica) - - Legales - Die­go Sal­to le­ga­les@el­fi­nan­cie­rocr.com So­cio de im­pues­tos de De­loit­te

“Los in­cen­ti­vos fis­ca­les nos ayu­dan a con­ser­var el me­dio am­bien­te”.

Las le­yes tri­bu­ta­rias no de­ben te­ner un sen­ti­do me­ra­men­te re­cau­da­to­rio, sino que cons­ti­tu­yen ins­tru­men­tos idó­neos pa­ra in­cen­ti­var o des­in­cen­ti­var ac­ti­vi­da­des.

Tal es el ca­so de las exen­cio­nes o be­ne­fi­cios que pro­cu­ran me­jo­rar y pro­te­ger nues­tro me­dio am­bien­te, y so­bre las cua­les Cos­ta Ri­ca, des­gra­cia­da­men­te, no ha si­do muy ac­ti­va. Ha po­co se apro­bó el De­cre­to 40013-H-MAG que desa­rro­lla el Re­gla­men­to pa­ra la exen­ción de los sis­te­mas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

Di­cha exen­ción re­sul­ta apli­ca­ble a los sis­te­mas pa­ra el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y sus com­po­nen­tes, “…así co­mo to­dos aque­llos ele­men­tos que que­dan di­rec­ta­men­te in­cor­po­ra­dos en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, pa­ra la re­co­lec­ción, tra­ta­mien­to y dis­po­si­ción fi­nal de aguas re­si­dua­les.”

La com­pe­ten­cia de la exen­ción re­cae en el Mi­nis­te­rio de Sa­lud cuan­do se tra­te de usos do­més­ti­cos e in­dus­tria­les, o del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra al tra­tar­se de usos agro­pe­cua­rios.

Los be­ne­fi­cios y exen­cio­nes am­bien­ta­les no sue­len ser usua­les en Cos­ta Ri­ca. Otro ejem­plo es la exen­ción de la Ley de uso, con­ser­va­ción y ma­ne­jo de sue­los, que otor­ga una exen­ción del 40% del mon­to a pa­gar por im­pues­to de bie­nes in­mue­bles en cier­tos ca­sos.

Co­bro am­bien­tal

Por otro la­do, tam­bién re­sul­ta re­le­van­te el ca­non por ver­ti­dos tó­xi­cos, el cual bus­ca des­cin­cen­ti­var un com­por­ta­mien­to no desea­do en aras de pro­te­ger el me­dio am­bien­te.

Es­te ca­non se apro­bó me­dian­te un de­cre­to con oca­sión del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Es­ta­dos Uni­dos, y la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal erró­nea­men­te re­sol­vió que los cá­no­nes no cons­ti­tu­yen ca­te­go­rías tri­bu­ta­rias y que no re­quie­ren apro­ba­ción le­gal.

Es­pe­re­mos que ade­más de apro­bar más im­pues­tos, nues­tros go­ber­nan­tes tam­bién nos in­cen­ti­ven a pre­ser­var el am­bien­te con otros be­ne­fi­cios fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.