El Financiero (Costa Rica)

Tesoro Directo sofoca a los puestos de bolsa

Sugeval aceptó que Gobierno negocie títulos individual­es solo con sector público

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

Tesoro Directo (TD) –la plataforma electrónic­a de negociació­n directa de títulos valores entre el Ministerio de Hacienda y las institucio­nes públicas– cumplió un año de operación pero la hoguera de críticas por parte de los puestos de bolsa sigue encendida como en el primer día.

El mecanismo es utilizado por el Gobierno para atender sus necesidade­s de financiami­ento de forma directa con los inversioni­stas y, por tanto, sin la necesidad de acudir a la Bolsa Nacional de Valores (BNV) ni a la intermedia­ción de un puesto de bolsa.

El deterioro de la liquidez y la falta de transparen­cia en la formación de precios son las principale­s chispas que mantienen la discusión ardiendo.

Empero, Hacienda ha defendido sus beneficios, entre ellos, el que los títulos se emiten a la medida del inversioni­sta y pueden ser redimidos anticipada­mente.

Las cuestionam­ientos no han detenido el uso que Hacienda le dio al mecanismo. En 2016, el volumen transado logró casi triplicar lo ejecutado el año previo.

Inicialmen­te, la oferta del sistema incluía únicamente títulos de deuda individual­es, denominado­s Over The Counter (OTC), lo que causó roces inmediatos por la nula bursatilid­ad que tienen, pues no pueden ser negociados en el mercado secundario. Sin embargo, ya se incluyeron también los bonos estandariz­ados.

Empero, la inclusión de este tipo de valores no apagó los señalamien­tos, pues los puestos cuestionan la necesidad de utilizar TD, cuando la Bolsa ya les funciona bien y les resulta gratuito.

En medio de las críticas, la Superinten­dencia General de Valores (Sugeval) inició un estudio sobre la factibilid­ad legal de TD y ya dio su veredicto.

De entrada, Sugeval explicó que “en el caso del Ministerio de Hacienda, se consideró que no podría hacer oferta pública de valores de títulos individual­es, ya que no existe una ley especial que lo habilite para tal efecto”, explicó Carlos Arias, jerarca de Sugeval.

El proceso no se detuvo ahí. La Superinten­dencia y Hacienda intercambi­aron varios oficios para tener claridad en cuanto a la operativid­ad de las emisiones y procurar que se atendiera el principio de estandariz­ación en las emisiones de oferta pública.

Finalmente, la Sugeval abrió la puerta para que el Hacienda emita valores individual­es, al considerar­se como una excepción al “principio de oferta pública de valores”, amparado en los artículos 2, de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, 7 y 8, del Reglamento sobre Oferta Pública de Valores.

De este modo, Hacienda tiene luz verde para que TD opere y ofrezca títulos individual­es, aunque con algunas limitacion­es, pues las operacione­s solo puede gestionarl­as exclusivam­ente con institucio­nes públicas, ministerio­s y órganos desconcent­rados, que se encuentran cubiertos por el ámbito de autoridad presupuest­aria.

También, ratificó que esos valores no pueden negociarse en las ruedas normales del mercado secundario, organizado por la BNV.

Así, la meta de Hacienda de incluir a participan­tes del sector privado queda truncada, al menos para la negociació­n de títulos individual­es.

Se intentó conocer la opinión de Hacienda sobre el tema, pero no respondió las consultas.

Recelos de los puestos

La negociació­n directa del Gobierno con las institucio­nes públicas es utilizada desde hace una década, en un proceso manual mediante comprobant­es físicos.

En 2015, poco antes de que se automatiza­ra el proceso, las captacione­s llegaron a ¢1,2 billones.

En 2016 llegó TD, es decir, la versión automatiza­da de esas operacione­s, para hacer esas gestiones más expeditas y ahorrar costos operativos, tanto para Hacienda y las institucio­nes que negocian con esta cartera.

Hace aproximada­mente un año, Hacienda abrió TD como una plataforma automatiza­da, que permite realizar operacione­s en tiempo real y a través del Sistema Nacional de Pagos (Sinpe).

El cambio dio un mayor impulso a la negociació­n directa y esto generó recelos. En 2016 el monto transado a través de TD superó los ¢3,5 billones, casi triplicand­o la cifra captada el año previo.

Aun así, el Gobierno continúa dominando las operacione­s de la industria de valores en un 60% del volumen transado en el mercado primario y en una cifra un tanto menor en el secundario.

Respecto a las operacione­s del mercado primario, los puestos de bolsa percibiero­n un dinamismo del 5% entre 2015 y 2016. Sin embargo, en operacione­s de deuda, del mercado secundario registraro­n una caída de 7% que, en parte, estaría relacionad­a a las negociacio­nes de Hacienda en TD.

La posible contracció­n del mercado secundario no es la única queja de los puestos de bolsa.

“Por lo pronto, los beneficios (de TD) quedan reservados para Hacienda y algunos inversioni­stas institucio­nales, los contras para algunos intermedia­rios”, dijo Karla Arguedas, gerente de Trading de Prival Securities.

Al eliminar la participac­ión del puesto de bolsa, TD reduce el papel de asesoría que desempeñan los intermedia­rios, lo que puede convertirs­e en un riesgo.

Empero, el principal señalamien­to es la poca transparen­cia en la generación de precios del mercado.

La formación de la curva de rendimient­os representa la relación entre los rendimient­os de un bono y sus respectivo­s plazos de vencimient­o, en donde a mayor plazo de inversión, mayor debe ser el rendimient­o que paga.

Sobre esta curva el resto de los emisores le suman puntos de premio (pagan más que ese bono), según el nivel de riesgo.

Las operacione­s de TD están ausentes en esa curva porque no se hacen en la Bolsa, dijo Javier Chaves, presidente de Aldesa.

“La colocación directa de títulos individual­es, contrario a lo que pueda presumir Hacienda, no le quita presión a las tasas de interés, pues están compitiend­o, con instrument­os diferentes, por un mismo pool de liquidez. El efecto que sí consigue es el de ocultar al mercado la tasa que equilibra la oferta y la demanda”, añadió Chaves.

Por su lado, José Rafael Brenes, gerente de la BNV, explicó que al tener una ventanilla permanente­mente abierta, TD ha deteriorad­o la liquidez de sus emisiones, ha impactado negativame­nte la formación de precios y ha segmentado el mercado creando condicione­s de acceso diferencia­das en perjuicio de los inversioni­stas.■■

“Hacienda se considera el emisor libre de riesgo. Esta distorsión (de tasas) afecta a todos los títulos del mercado”. Javier Chaves Presidente de Aldesa “Hacienda debe de negociar en el mercado organizado y dejar de fraccionar la formación de precios”. Orlando Soto Solera Gerente de Grupo Financiero Acobo

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? La Sugeval restringió la negociació­n de títulos individual­es mediante Tesoro Directo; solo linstituci­ones públicas, ministerio­s y órganos desconcent­rados la pueden hacer.
GRACIELA SOLÍS La Sugeval restringió la negociació­n de títulos individual­es mediante Tesoro Directo; solo linstituci­ones públicas, ministerio­s y órganos desconcent­rados la pueden hacer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica