In­fra­es­truc­tu­ra in­cum­plió sus me­tas en el 2016

So­lo con­cre­tó el 31% de los ob­je­ti­vos fi­ja­dos

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Daniel Sa­la­zar Mu­ri­llo daniel.sa­la­zar@el­fi­nan­cie­rocr.com

El sec­tor de trans­por­te e in­fra­es­truc­tu­ra mos­tró en el 2016 el ma­yor re­za­go a ni­vel de me­tas en los pro­gra­mas anua­les del Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo (PND).

So­lo 10 de las 32 me­tas tra­za­das pa­ra el 2016 lo­gra­ron cum­plir­se y otras cua­tro so­lo al­can­za­ron ni­ve­les de eje­cu­ción par­cia­les.

El PND es el ins­tru­men­to que si­gue las pro­pues­tas del Go­bierno, he­chas en la cam­pa­ña elec­to­ral, y es eva­lua­do por el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Na­cio­nal y Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca (Mi­de­plán).

Ade­más, el ni­vel de cum­pli­mien­to de me­tas pa­ra el 2016 – de ape­nas un 31%– es me­nor a la pro­por­ción de un 42% de me­tas con­clui­das un año atrás, en el 2015.

Así se des­pren­de de la re­vi­sión anual del Mi­de­plán a los ob­je­ti­vos tra­za­dos por área en el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo.

Allí, el Mi­nis­te­rio exal­ta el cum­plien­to de un 75% de las 303 me­tas tra­za­das por to­do el Go­bierno pa­ra el 2016, pe­ro apun­ta su preo­cu­pa­ción al sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra y trans­por­tes: el me­nos efi­cien­te a par­tir de las me­tas con­su­ma­das.

De he­cho, el ni­vel de cum­pli­mien­to del Go­bierno se ele­va­ría a un 85% si las ins­ti­tu­cio­nes li­ga­das a la car­te­ra de trans­por­tes e in­fra­es­truc­tu­ra hu­bie­ran cum­pli­do ca­bal­men­te sus ob­je­ti­vos. k Vea gráfico “Go­bierno...”.

Com­pe­ti­vi­dad al ban­qui­llo

Anual­men­te el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­co­pi­la in­di­ca­do­res y en­tre­vis­ta a lí­de­res de ne­go­cios en el mundo pa­ra me­dir la com­pe­ti­ti­vi­dad del país en sus ins­ti­tu­cio­nes, edu­ca­ción, sa­lud o in­fra­es­truc­tu­ra.

Una de las me­tas del sec­tor de trans­por­tes e in­fra­es­truc­tu­ra es me­jo­rar los in­di­ca­do­res es­pe­cí­fi­cos del área en ese Índice de Com­pe­ti­ti­vi­dad In­ter­na­cio­nal. k Vea ta­bla “Puer­tos li­de­ran me­jo­ras...”.

Pa­ra el in­for­me del 2015 Costa Rica ocu­pa­ba la po­si­ción 115 en ca­rre­te­ras. La me­ta era me­jo­rar en el in­di­ca­dor, pe­ro –en lu­gar de eso– el país ba­jó diez pues­tos en el úl­ti­mo in­for­me del 2016.

En la mis­ma vía, el país tam­bién per­dió po­si­cio­nes en el es­ta­do de sus fe­rro­ca­rri­les, y so­lo mos­tró pro­gre­sos po­si­ti­vos en puer­tos (de­bi­do al tra­ba­jo en APM Ter­mi­nals en Moín y Cal­de­ra) o en el trans­por­te aé­reo.

Ki­ló­me­tros sin con­cre­tar

Esos da­tos de­mues­tran que son las ca­rre­te­ras las que re­por­tan los peo­res obstáculos a la com­pe­ti­ti­vi­dad del país, pe­ro el Mi­de­plán agre­ga que tam­bién re­gis­tran los más gran­des re­za­gos a ni­vel de me­tas cum­pli­das.

En con­cre­to, la ma­yor par­te de los pro­yec­tos sus­pen­di­dos du­ran­te el año pa­sa­do no im­pac­ta­ron, co­mo se pre­ten­día, a la Re­gión Cen­tral, la Hue­tar Nor­te yla Pa­cí­fi­co Cen­tral. La ma­yo­ría tie­nen fi­nan­cia­mien­to del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID).

El Mi­de­plán re­por­ta ba­jos avan­ces en la ra­dial Abun­dan­cia-Ciu­dad Que­sa­da, en Si­fón-La Abun­dan­cia y pro­gre­sos nu­los en la me­ta del Tra­mo Pal­mar Nor­te-Pa­so Ca­noas, la reha­bi­li­ta­ción y am­plia­ción de sec­ción Ba­rran­ca-Li­mo­nal, Pa­que­ra-Pla­ya Na­ran­jo, o en uno de los tra­mos de la cé­le­bre Ru­ta 1856 (tro­cha). k Vea ta­bla “7 de 9 pro­yec­tos más...”

Car­los Vi­llal­ta, mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) y prin­ci­pal en­car­ga­do del área, ase­gu­ra que bue­na par­te de los atra­sos obe­ce­den al cum­pli­mien­to de otras con­di­cio­nes pre­vias con al­gu­nos de los prés­ta­mos y con atra­sos por las ex­pro­pia­cio­nes, en­tre otros. Vi­llal­ta Puer­tos li­de­ran me­jo­ras en in­fra­es­truc­tu­ra In­fra­es­truc­tu­ra eje­cu­ta más de lo es­pe­ra­do ase­gu­ra tam­bién que la me­to­do­lo­gía del PND les per­ju­di­ca, pues eta­pas cla­ves co­mo la prein­ver­sión en el de­sa­rro­llo de obras no se con­si­de­ran a la ho­ra de eva­luar los lo­gros de la car­te­ra.

Por ejem­plo, una obra co­mo el pro­yec­to del tren eléc­tri­co del pa­sa­je­ros re­gis­tra nu­los avan­ces an­te el PND, pe­ro Vi­llal­ta ase­gu­ra

En­tre las me­tas de in­fra­es­truc­tu­ra vial más re­le­van­tes que lo­gra­ron ce­rrar­se des­ta­ca el pro­yec­to de am­plia­ción del tra­mo Cañas-Li­be­ria.

“Ya co­men­za­ron a ver­se obras sig­ni­fi­ca­ti­vas co­mo esa”, co­men­ta Ol­ga Mar­ta Sán­chez, mi­nis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción. “Tam­bién son im­por­tan­tes el pa­so a des­ni­vel en Pa­so An­cho y una can­ti­dad im­por­tan­te de me­jo­ras en las re­gio­nes, don­de es­tá cre­cien­do la in­ver­sión. No ocul­to que es­ta­mos le­jos de las me­tas, pe­ro hay un gran es­fuer­zo en plas­mar las ne­ce­si­da­des”, agre­ga.

Por ejem­plo, la mi­nis­tra res­ca­ta que la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra y trans­por­tes en la pro­duc­ción na­cio­nal va en au­men­to. En el úl­ti­mo quin­que­nio ese sec­tor pa­só de ocu­par un 0,94% del Pro­duc­to In­terno Bru­to a un 1,25% , adu­ce.

Sán­chez sos­tie­ne que eso de­mues­tra que el Es­ta­do ha me­jo­ra­do la eje­cu­ción de obra pú­bli­ca. Jus­ti­fi­ca que el sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra y trans­por­te en­fren­tó gra­ves atra­sos de­bi­do a even­tos no pla­ni­fi­ca­dos, es­pe­cial­men­te en las fa­ses de prein­ver­sión.

Em­pe­ro, otros sec­to­res tam­bién evi­den­cian re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en el cum­pli­mien­to de me­tas. Co­mer­cio Ex­te­rior, Po­lí­ti­ca In­ter­na­cio­nal y Cul­tu­ra re­por­ta­ron un 100% en sus pro­yec­tos. Aun­que el Go­bierno tie­ne avan­ces par­cia­les en la crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo y en la lu­cha con­tra la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca, en el 2016 con­cre­tó sus me­tas en la aten­ción de fa­mi­lias en po­bre­za ex­tre­ma y en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Des­ta­ca tam­bién el sal­to del sec­tor vi­vien­da en sus me­tas: ese sec­tor so­lo ha­bía con­su­ma­do un 12,5% de sus pro­yec­tos pa­ra el 2015. Un año des­pués, lo­gró ce­rrar un 71%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.