La au­to­ma­ti­za­ción tam­bién pue­de lle­gar a las au­las

El Financiero (Costa Rica) - - Página 2 / Ef Digital - Car­los Cor­de­ro car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com Lea ar­tícu­lo com­ple­to en nues­tro si­tio web.

La au­to­ma­ti­za­ción en el au­la pue­de im­ple­men­tar­se, más que in­tro­du­cien­do equi­pos a las se­sio­nes de cla­ses, con apli­ca­cio­nes que au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de in­ves­ti­ga­ción y ac­ce­so a los con­te­ni­dos.

“Ha­bla­mos de có­mo apro­ve­cha­mos me­jor la tec­no­lo­gía en el au­la y có­mo se rom­pen pa­ra­dig­mas en edu­ca­ción dan­do más li­ber­tad a los es­tu­dian­tes pa­ra que in­ves­ti­guen”, ex­pli­có Ed­win Lei­tón, ge­ren­te de mercadeo de Com­po­nen­tes El Or­be S. A.

La fir­ma or­ga­ni­zó el jue­ves 23 de mar­zo un ta­ller de­no­mi­na­do “Me­dia­ción de la Tec­no­lo­gía en la Pe­da­go­gía Mo­der­na”. Ahí fir­mas co­mo HP y Mi­cro­soft ex­pu­sie­ron su vi­sión en el cam­po edu­ca­ti­vo. Tam­bién se pre­sen­ta­ron tec­no­lo­gías que pue­den uti­li­zar­se en los cen­tros edu­ca­ti­vos.

Com­po­nen­tes El Or­be es res­pon­sa­ble de la en­tre­ga de los equi­po pa­ra los la­bo­ra­to­rios de los cen­tros edu­ca­ti­vos del país por en­car­go de la Fun­da­ción Omar Den­go. So­lo en el 2016 la fir­ma co­lo­có en­tre 400 y 500 la­bo­ra­to­rios de has­ta 40 compu­tado­ras.

Cam­bios ne­ce­sa­rios

La in­cor­po­ra­ción de la tec­no­lo­gía en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo im­pli­ca va­rias trans­for­ma­cio­nes pa­ra abrir es­pa­cio al uso de apli­ca­cio­nes desa­rro­lla­das por di­ver­sas com­pa­ñías lo­ca­les y glo­ba­les.

“Hay que con­ver­tir a los es­tu­dian­tes en ‘ha­ce­do­res’ co­mo di­ce In­tel”, re­cal­có Lei­tón. “Hoy se tra­ta de có­mo apro­ve­char la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble. No es en­tre­gar so­lo una compu­tado­ra, un mó­vil o una ta­ble­ta”. En ese ca­mino hay va­rios desafíos. El pri­me­ro es in­cor­po­rar a los educadores en los pro­ce­sos tec­no­ló­gi­cos, de­bi­do a sus des­ven­ta­jas con res­pec­to a las ha­bi­li­da­des de uso de dis­po­si­ti­vos e In­ter­net de sus es­tu­dian­tes.

El se­gun­do es im­ple­men­tar las es­tra­te­gias pa­ra do­tar equi­pos, sis­te­mas y re­des que pro­vean co­nec­ti­vi­dad y ex­pe­rien­cia de usua­rio de ca­li­dad en cual­quier lu­gar de un cen­tro edu­ca­ti­vo in­clu­so en es­pa­cios al ai­re li­bre.

El ter­ce­ro es la co­nec­ti­vi­dad y la in­cor­po­ra­ción de sis­te­mas que ayu­den a re­sol­ver los pro­ble­mas de ac­ce­so a In­ter­net en los cen­tros edu­ca­ti­vos, co­mo el desa­rro­lla­do por la fir­ma co­lom­bia­na i3­net, el cual crea un ca­ché o co­pia de los con­te­ni­dos más de­man­da­dos por los es­tu­dian­tes en un ser­vi­dor lo­cal.

El con­te­ni­do se ac­tua­li­za dia­ria­men­te y cuan­do los es­tu­dian­tes vuelven a con­sul­tar­lo.

MA­YE­LA LÓ­PEZ

Com­po­nen­tes El Or­be con­fi­gu­ra has­ta 1.525 equi­pos por semana del pro­yec­to de la Fun­da­ción Omar Den­go .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.