Ges­tión del desem­pe­ño

El Financiero (Costa Rica) - - Gerencia - Emilia Ama­do ge­ren­ciaef@el­fi­nan­cie­rocr.com Pri­ceWa­ter­hou­seCoo­pers

Exis­ten va­rias ra­zo­nes por las que no se lo­gran al­can­zar las ex­pec­ta­ti­vas de los pro­gra­mas de ad­mi­nis­tra­ción del desem­pe­ño en las em­pre­sas.

Una de ellas es la per­cep­ción ne­ga­ti­va que se tie­ne de las reunio­nes anua­les o bi­a­nua­les en el me­jor de los ca­sos, pa­ra re­ci­bir re­tro­ali­men­ta­ción so­bre el desem­pe­ño.

El sen­ti­mien­to es que los su­ce­sos más re­cien­tes “te­ñi­rán” los re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción y que no hay relación en­tre el desem­pe­ño in­di­vi­dual y el de la uni­dad de tra­ba­jo o de la em­pre­sa.

El tra­ba­jo se ha vuel­to más co­la­bo­ra­ti­vo y co­mo re­sul­ta­do, más di­fí­cil de eva­luar.

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, ade­más, es­pe­ran una re­tro­ali­men­ta­ción opor­tu­na so­bre su desem­pe­ño pa­ra po­der co­rre­gir. Por lo tan­to, no re­ci­bir­la, es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de re­nun­cias.

Adi­cio­nal­men­te, no to­dos los ge­ren­tes son igual­men­te com­pe­ten­tes en apo­yar, desa­rro­llar e ins­pi­rar a sus co­la­bo­ra­do­res, o en cues­tio­nar el im­pac­to que tie­nen los pro­ce­sos ac­tua­les de eva­lua­ción del desem­pe­ño en la mo­ti­va­ción y re­ten­ción de su per­so­nal, en el desa­rro­llo del ta­len­to, pro­mo­cio­nes, su­ce­sión y ter­mi­na­cio­nes.

Hoy con­ta­mos con he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que per­mi­ten desa­rro­llar una cultura de eva­lua­ción con­ti­nua del desem­pe­ño.

En es­te pun­to es­ta­mos in­clu­yen­do el coaching co­rres­pon­dien­te pa­ra que los ge­ren­tes pue­dan opor­tu­na­men­te, ali­near e ins­pi­rar a su per­so­nal pa­ra el lo­gro de los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos e iden­ti­fi­car los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ex­ce­der­los.

En lu­gar de ana­li­zar el pa­sa­do, el en­fo­que es­tá en cam­bios re­que­ri­dos pa­ra el fu­tu­ro in­me­dia­to

Es­tas tec­no­lo­gías fa­ci­li­tan la ges­tión con­ti­nua del desem­pe­ño pe­ro pa­ra sa­car­le to­do su po­ten­cial de­be ir acom­pa­ña­da de pro­gra­mas es­truc­tu­ra­dos, con prin­ci­pios, po­lí­ti­cas, pro­ce­sos, en­tre­na­mien­to y mé­tri­cas de eva­lua­ción de ma­ne­ra que sean los mol­dea­do­res de una cultura re­ta­do­ra, comunicadora y de al­to desem­pe­ño.

“En lu­gar de ana­li­zar el pa­sa­do, el en­fo­que es­tá en cam­bios re­que­ri­dos pa­ra el fu­tu­ro in­me­dia­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.