Ha­cia un nue­vo mo­de­lo de de­re­cho so­cie­ta­rio di­gi­tal

La Ley 8454 va más allá de una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca a la fir­ma elec­tró­ni­ca

El Financiero (Costa Rica) - - Legales - Ignacio Mon­ge Do­bles ignacio.mon­ge@pa­che­co­co­to.com

En los tiem­pos ac­tua­les y la era di­gi­tal, la uti­li­za­ción del pa­pel mu­chas ve­ces se tor­na en un pro­ce­so ab­sur­do y prehis­tó­ri­co.

Des­de oc­tu­bre del 2005 Cos­ta Ri­ca cuen­ta con la Ley de Cer­ti­fi­ca­dos, Fir­mas Di­gi­ta­les y Do­cu­men­tos Elec­tró­ni­cos (8454), pro­mul­ga­da a par­tir de cier­tos pa­rá­me­tros y prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos por la Co­mi­sión de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­re­cho Mer­can­til In­ter­na­cio­nal.

Es­ta le­gis­la­ción, aun­que su­ma­men­te no­ve­do­sa pa­ra mu­chos, se ba­sa prin­ci­pal­men­te en cua­tro prin­ci­pios: bue­na fe, que de­be pre­su­mir­se en to­do mo­men­to; au­to­no­mía de la vo­lun­tad, sea el po­der ha­cer to­do lo que no es­té ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do.

El ter­ce­ro es la equi­va­len­cia fun­cio­nal, res­pec­to a la equi­pa­ra­ción de fir­mas y do­cu­men­tos oló­gra­fos y di­gi­ta­les; y, por úl­ti­mo, la neu­tra­li­dad tec­no­ló­gi­ca.

Con es­to, la po­pu­lar y mal lla­ma­da “ley de fir­ma di­gi­tal” va mu­cho más allá de una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca a la fir­ma elec­tró­ni­ca, al brin­dar una aper­tu­ra tec­no­ló­gi­ca neu­tral e in­te­gral res­pec­to a los do­cu­men­tos, ac­tos, con­tra­tos, prue­bas, no­ti­fi­ca­cio­nes, trá­mi­tes, cer­ti­fi­ca­cio­nes, pro­to­co­lo, archivo y go­bierno di­gi­tal, en­tre mu­chos otros.

Des­de su ini­cio, la Ley es­ta­ble­ce su apli­ca­ción a to­da cla­se de ac­tos ju­rí­di­cos pú­bli­cos o pri­va­dos, sal­vo dis­po­si­ción le­gal que in­di­que lo con­tra­rio.

En cual­quier nor­ma del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co que se ha­ga re­fe­ren­cia a un do­cu­men­to, co­mu­ni­ca­ción y fir­ma, se en­ten­de­rán de igual ma­ne­ra los elec­tró­ni­cos y los fí­si­cos. Por ser es­ta una ley es­pe­cí­fi­ca y pos­te­rior a la gran ma­yo­ría de nues­tras nor­mas ar­cai­cas, no es ne­ce­sa­rio ni tan si­quie­ra plan­tear re­for­mas, re­gla­men­tos, ni mu­cho me­nos po­ner­se a in­te­grar ar­go­llas y co­mi­sio­nes de tra­ba­jo.

Sin de­jar de la­do los te­dio­sos trá­mi­tes y cal­va­rios es­ta­ta­les, en la prác­ti­ca co­mer­cial cor­po­ra­ti­va (que ya de por sí es una ra­ma ju­rí­di­ca fle­xi­ble y di­ná­mi­ca), es ho­ra de ir cam­bian­do el chip y re­plan­tear­se nue­vas for­mas pa­ra lo­grar cum­plir vá­li­da­men­te cier­tos re­qui­si­tos le­ga­les.

Di­gi­ta­li­za­ción

A mo­do de ejem­plo, el Có­di­go de Co­mer­cio no prohí­be ex­pre­sa­men­te que las con­vo­ca­to­rias a las asam­bleas de so­cios se reali­cen por me­dios di­gi­ta­les (apli­ca­cio­nes co­mo Skype, Vi­ber, What­sApp; o co­rreo elec­tró­ni­co y has­ta por re­des so­cia­les, en­tre otros me­dios de fá­cil ve­ri­fi­ca­ción); o bien que di­chas asam­bleas se ce­le­bren vir­tual o di­gi­tal­men­te en la for­ma es­ta­ble­ci­da; to­do lo cual de­be­rá re­gu­lar­se en los es­ta­tu­tos y en cum­pli­mien­to de la ver­da­de­ra vo­lun­tad so­cial del ór­gano su­pre­mo so­cie­ta­rio.

Igual­men­te, es­to apli­ca­ría de for­ma to­tal­men­te vá­li­da res­pec­to al res­pal­do “do­cu­men­tal” in­terno que les es exi­gi­do a las com­pa­ñías; a las for­ma­li­da­des ope­ra­ti­vas del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y el de fis­ca­li­za­ción; a los dis­tin­tos me­dios pro­ba­to­rios y a cier­tos acuer­dos y ne­go­cios mer­can­ti­les que se per­fec­cio­nen “por co­rres­pon­den­cia”.

De ahí la im­por­tan­cia que los so­cios bus­quen pre­via­men­te una ase­so­ría in­te­gral ade­cua­da, que res­pon­da prin­ci­pal­men­te al ob­je­to que se busca y a los as­pec­tos prác­ti­cos cor­po­ra­ti­vos.

El pre­sen­te es­tá sig­na­do di­gi­tal­men­te.

Se quie­ra o no, ha­brá que uti­li­zar las he­rra­mien­tas hoy dis­po­ni­bles pa­ra ob­te­ner su má­xi­ma efi­ca­cia, más aún que ca­da año son mi­llo­nes de per­so­nas las que se in­te­gran, es­pe­cial­men­te los em­pren­de­do­res y las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

ISTOCK PA­RA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.