Ayu­da a pre­ve­nir le­sio­nes

Pró­te­sis, sis­te­ma pa­ra de­tec­tar le­sio­nes y vehícu­lo pa­ra ni­ños con pa­rá­li­sis

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Kri­sia Chacón Ji­mé­nez kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com

El La­bo­ra­to­rio de Er­go­no­mía Apli­ca­da del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca in­ves­ti­ga y desa­rro­lla, me­dian­te el es­tu­dio de án­gu­los, ro­ta­cio­nes, ve­lo­ci­da­des y pe­sos, mo­de­los que per­mi­ten, en­tre otras co­sas, pre­ve­nir le­sio­nes en tiem­po real en ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les que re­quie­ren de es­fuer­zo. El es­tu­dian­te Antony González mues­tra el sis­te­ma.

Un ca­rri­to ro­bó­ti­co le per­mi­ti­rá a los ni­ños que pa­de­cen de pa­rá­li­sis ce­re­bral mo­vi­li­zar­se por su pro­pia cuen­ta.

Es­te vehícu­lo fun­cio­na con un dis­po­si­ti­vo que es co­lo­ca­do en la ca­be­za del me­nor y gra­cias a una co­ne­xión vía blue­tooth, el ca­rro res­pon­de­rá a los mo­vi­mien­tos que ha­rá el ni­ño con su cue­llo.

El desa­rro­llo de es­te pro­yec­to re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra quie­nes no pue­den mo­ver­se por su pro­pia cuen­ta, al tiem­po que es­ta­rán sen­ta­dos en una si­lla que con­tri­bu­ye con sus pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción y me­jo­ra su ca­li­dad de vi­da.

La in­ven­ción es lle­va­da a ca­bo en el La­bo­ra­to­rio de Er­go­no­mía Apli­ca­da del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (Er­goTec) y que ter­mi­na­rá es­te año con prue­bas en pa­cien­tes rea­les.

Es­ta in­ves­ti­ga­ción no es la úni­ca que se tra­ba­ja en es­te cen­tro ubi­ca­do en Car­ta­go.

La fa­bri­ca­ción de pró­te­sis a par­tir de im­pre­sio­nes 3D y la crea­ción de un mo­de­lo que cap­tu­ra los mo­vi­mien­tos pa­ra ayu­dar a pre­ve­nir le­sio­nes en ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les que re­quie­ren es­fuer­zo fí­si­co tam­bién se su­man a la lis­ta de in­no­va­cio­nes.

El la­bo­ra­to­rio se en­fo­ca en desa­rro­llar pro­yec­tos er­go­nó­mi­cos que abar­can te­mas co­mo las di­men­sio­nes de los cuer­pos, pe­sos, fuer­zas y mo­vi­mien­tos.

La uni­dad fi­ja su mi­ra­da en pro­veer so­lu­cio­nes pa­ra las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles (adul­tos ma­yo­res, ni­ños y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad).

Mo­vi­mien­tos pen­sa­dos

En el la­bo­ra­to­rio de Er­goTec tra­ba­jan seis in­ves­ti­ga­do­res y ocho asis­ten­tes, di­ri­gi­dos por la coor­di­na­do­ra, Olga Sán­chez.

Es­te equi­po desa­rro­lla pro­yec­tos er­go­nó­mi­cos, en­tre ellos el ca­rri­to ro­bó­ti­co. Lo que em­pe­zó co­mo una co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal con el Cen­tro Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas de España (CSIC), pa­ra di­se­ñar un asien­to pa­ra otro vehícu­lo ro­bó­ti­co, ter­mi­nó en la crea­ción de un pro­to­ti­po com­ple­to de una si­lla con mo­tor pa­ra me­no­res con pa­rá­li­sis ce­re­bral.

La idea ori­gi­nal se tra­ba­jó en España, pe­ro los in­ves­ti­ga­do­res cos­ta­rri­cen­ses in­clu­ye­ron me­jo­ras y desa­rro­lla­ron la es­truc­tu­ra to­man­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de una bue­na pos­tu­ra.

El vehícu­lo fun­cio­na cuan­do el ni­ño se sien­ta en la si­lla y lue­go se le co­lo­ca un dis­po­si­ti­vo en la ca­be­za que es­tá co­nec­ta­do vía blue­tooh al ca­rro. Con los mo­vi­mien­tos que ha­ga el ni­ño con el cue­llo (de­re­cha, iz­quier­da, ade­lan­te y atrás) así res­pon­de­rá la si­lla.

La res­pues­ta de la si­lla se­rá ca­li­bra­da se­gún la fuer­za y mo­vi­li­dad que ten­ga ca­da pa­cien­te. Ade­más, el vehícu­lo es lo su­fi­cien­te­men­te in­te­li­gen­te co­mo pa­ra de­tec­tar los mo­vi­mien­tos que son in­vo­lun­ta­rios.

La si­lla fun­cio­na­rá pa­ra ni­ños en­tre los 6 y 12 años.

El pro­yec­to se ini­ció en el 2015 y se es­pe­ra que pa­ra fi­na­les de es­te año se reali­cen las prue­bas con ni­ños.

Con­tra le­sio­nes mus­cu­la­res

Otro pro­yec­to que se lle­va a ca­bo en el la­bo­ra­to­rio es el del Mo­de­lo Bio­me­cá­ni­co Vir­tual de Le­van­ta­mien­to de Car­gas, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pre­ve­nir le­sio­nes por al­zar ob­je­tos pe­sa­dos.

Es­te sis­te­ma fun­cio­na cuan­do se le co­lo­ca al usua­rio una es­pe­cie de sen­so­res en cier­tas par­tes del cuer­po, lue­go es­ta in­for­ma­ción es en­via­da a la compu­tado­ra. La in­for­ma­ción es vi­sua­li­za­da en tiem­po real y de for­ma tri­di­men­sio­nal con el bo­ce­to del in­di­vi­duo, así co­mo los pun­tos en los que se co­lo­ca­ron los mar­ca­do­res.

Al­ber­to Sán­chez, in­ves­ti­ga­dor del pro­yec­to, ex­pli­có que es­te sis­te­ma es ca­paz de re­co­no­cer las ve­lo­ci­da­des, los án­gu­los y las ro­ta­cio­nes del cuer­po.

La in­te­li­gen­cia que tie­ne el pro­gra­ma es tal que pue­de co­rre­la­cio­nar el pe­so de la per­so­na con sus mo­vi­mien­tos y así in­di­car si es­tá pro­pen­so a una le­sión.

Es­ta in­ven­ción po­dría ser apli­ca­da pa­ra per­so­nas que tra­ba­jan en cons­truc­ción o bo­de­gas, por ejem­plo.

Ade­más, con el desa­rro­llo del pro­gra­ma, tam­bién se abre pa­so a otras in­ves­ti­ga­cio­nes co­mo es la fa­bri­ca­ción de dis­po­si­ti­vos que avi­sen en tiem­po real a los usua­rios que es­tán ha­cien­do un mal mo­vi­mien­to.

Por el mo­men­to, el pro­yec­to se en­cuen­tra en una eta­pa ini­cial de dos años de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, por lo que le que­da­rían al­re­de­dor de otros cua­tro años pa­ra la va­li­da­ción y su apli­ca­ción efec­ti­va.

Pa­sos ha­cia la mo­der­ni­za­ción

La crea­ción de pró­te­sis trans­ti­bia­les (pa­ra pa­cien­tes con ampu­tacio­nes aba­jo de la ro­di­lla) es otro tra­ba­jo que se lle­va a ca­bo en es­te la­bo­ra­to­rio.

El año pa­sa­do se reali­zó la in­ves­ti­ga­ción de tec­no­lo­gías de los ma­te­ria­les adi­ti­vos, y aho­ra se en­fo­can en el di­se­ño di­gi­tal y en la ela­bo­ra­ción de los pro­to­ti­pos fí­si­cos pa­ra va­li­dar­los mu­tua­men­te.

Mi­guel Ara­ya, in­ge­nie­ro en Di­se­ño In­dus­trial del TEC y coor­di­na­dor del pro­yec­to, afir­mó que es­tas pró­te­sis se­rán to­tal­men­te me­cá­ni­cas y se­rán ba­sa­das en im­pre­sio­nes 3D, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir cos­tos y tiem­pos de en­tre­ga.

“Es­pe­ra­mos dar un pro­duc­to a ba­jo cos­to, pe­ro que se adap­te a las ne­ce­si­da­des de los pa­cien­tes. El ob­je­ti­vo es que sea una al­ter­na­ti­va con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les y que pue­da ser usa­do en nues­tro país”, aco­tó Ara­ya.

Er­goTec man­tie­ne sus puer­tas abier­tas pa­ra quie­nes es­tén in­tere­sa­dos en co­la­bo­rar con ellos. Es­cu­chan pro­pues­tas de in­ves­ti­ga­ción e in­ver­sión.

Se tra­ta de un cen­tro en el que el mo­vi­mien­to es la cla­ve.■■

DIA­NA MÉN­DEZ

DIA­NA MÉN­DEZ

El Mo­de­lo Bio­me­cá­ni­co Vir­tual de Le­van­ta­mien­to de Car­gas es un sis­te­ma que de­tec­ta even­tua­les le­sio­nes por le­van­tar car­gas pe­sa­das.

DIA­NA MÉN­DEZ

Mi­guel Ara­ya, in­ge­nie­ro en Di­se­ño In­dus­trial del TEC, tra­ba­ja en la crea­ción de pró­te­sis a par­tir de im­pre­sio­nes 3D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.