Ge­ne­ra­li­da­des de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - FUEN­TE Es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos.

¿Qué es?

Es un com­pro­ban­te di­gi­tal, au­ten­ti­fi­ca­do por Ha­cien­da, ge­ne­ra­do a par­tir de la ven­ta de bie­nes y ser­vi­cios. Es ca­si idén­ti­co en su con­te­ni­do al de una fac­tu­ra im­pre­sa. El sis­te­ma per­mi­ti­ría a Ha­cien­da re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre las ven­tas en el país.

¿A quié­nes in­vo­lu­cra?

Ri­ge pa­ra to­dos los con­tri­bu­yen­tes de Cos­ta Ri­ca del im­pues­to de ren­ta y ven­tas: per­so­nas fí­si­cas, so­cie­da­des, aso­cia­cio­nes y fun­da­cio­nes, en­tre otros.

¿Cuán­do de­bo im­ple­men­tar­la?

Ha­cien­da es­tá desa­rro­llan­do el pro­ce­so pau­la­ti­na­men­te. La en­ti­dad em­pe­zó su im­ple­men­ta­ción es­te 21 de mar­zo con diez gran­des con­tri­bu­yen­tes del país. Se con­ti­nua­rán in­te­gran­do diez con­tri­bu­yen­tes por mes, has­ta lle­gar –po­co a po­co– a otros gru­pos. Ha­cien­da va a no­ti­fi­car a las em­pre­sas an­tes de que de­ban im­ple­men­tar­la y les da­rá un pla­zo no ma­yor a seis me­ses pa­ra ha­cer­lo.

¿Qué se re­quie­re pa­ra im­ple­men­tar­la?

Se ne­ce­si­ta­rán re­cur­sos in­for­má­ti­cos, pro­gra­mas de cómpu­to y co­mu­ni­ca­ción con los ser­vi­do­res de Ha­cien­da. Las per­so­nas de­ben afi­liar­se me­dian­te el for­mu­la­rio del Re­gis­tro Úni­co Tri­bu­ta­rio (D140) dis­po­ni­ble en la pá­gi­na de Ha­cien­da. Tam­bién de­be­rán com­prar, ac­tua­li­zar o bus­car un soft­wa­re pa­ra emi­tir fac­tu­ras electrónicas y di­se­ñar fac­tu­ras acor­des a las dis­po­si­cio­nes de Tri­bu­ta­ción.

¿Qué do­cu­men­tos re­ci­be el con­su­mi­dor ?

Si lo pre­fie­re, el con­su­mi­dor tie­ne de­re­cho a re­ci­bir la fac­tu­ra en pa­pel, si o desea pue­de re­ci­bir una con­fir­ma­ción con el se­llo de Ha­cien­da pa­ra va­li­dar las com­pras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.