Re­gla­men­ta­ción a nue­vo tri­bu­to

El Financiero (Costa Rica) - - Legales - Ra­fael González le­ga­les@el­fi­nan­cie­rocr.com So­cio de im­pues­tos de De­loit­te

“Es­te tri­bu­to no ne­ce­sa­ria­men­te gra­va la ver­da­de­ra ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va”.

El 31 de mar­zo la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tri­bu­ta­ción pu­bli­có en con­sul­ta pú­bli­ca, el Pro­yec­to de Re­gla­men­to a la Ley del Im­pues­to a las Per­so­nas Ju­rí­di­cas, que con­tie­ne tres te­mas que me­re­cen aná­li­sis.

El pri­me­ro es la ins­crip­ción de Ofi­cio en el Re­gis­tro Úni­co Tri­bu­ta­rio (RUC) de quie­nes ten­gan obli­ga­ción en el Im­pues­to a las Per­so­nas Ju­rí­di­cas. Con­si­de­ran­do que la Ley ha­ce di­fe­ren­cia en­tre so­cie­da­des “ac­ti­vas” e “inac­ti­vas” pa­ra cal­cu­lar el tri­bu­to, la re­dac­ción del pro­yec­to po­dría ge­ne­rar con­fu­sión si al fi­nal, to­da per­so­na ju­rí­di­ca se­rá ins­cri­ta de ofi­cio an­te el RUC.

Ade­más, es­ta ins­crip­ción de ofi­cio va a pro­vo­car el de­ber de cum­pli­mien­to de to­das las obli­ga­cio­nes for­ma­les in­he­ren­tes a un con­tri­bu­yen­te ins­cri­to an­te las au­to­ri­da­des tri­bu­ta­rias, lo cual es ab­sur­do pa­ra en­ti­da­des inac­ti­vas te­ne­do­ras de bie­nes.

Por otra par­te, la Ley se­ña­la que la ta­ri­fa se cal­cu­la se­gún in­gre­sos bru­tos. El pro­yec­to es­ta­ble­ce que cuan­do es­te mon­to se mo­di­fi­que por de­cla­ra­ción rec­ti­fi­ca­ti­va o por de­ter­mi­na­ción de ofi­cio, la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria ajus­ta­rá el im­pues­to a pa­gar, sin co­mu­ni­ca­ción al­gu­na, con in­tere­ses. Des­de nues­tra pers­pec­ti­va, apar­te de que es cues­tio­na­ble que se co­bre un ajus­te de ofi­cio sin no­ti­fi­ca­ción for­mal, es­te tec­ni­cis­mo po­ne de ma­ni­fies­to que es­te tri­bu­to no ne­ce­sa­ria­men­te gra­va la ver­da­de­ra ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va.

Res­pon­sa­bi­li­da­des Fi­nal­men­te, co­mo ter­cer te­ma, la nor­ma re­gla­men­ta­ria in­di­ca que, an­te una even­tual mo­ro­si­dad, di­so­lu­ción y can­ce­la­ción de ins­crip­ción de en­ti­da­des mer­can­ti­les, los res­pon­sa­bles so­li­da­rios se­rán “los úl­ti­mos so­cios re­gis­tra­dos”.

La pro­pues­ta no de­ja cla­ro cuál se­rá la fuen­te de ese re­gis­tro. Ob­via­men­te no po­dría ser lo que cons­te en el Re­gis­tro Mer­can­til. Tam­bién hay una dis­yun­ti­va res­pec­to a la res­pon­sa­bi­li­dad solidaria es­ta­ble­ci­da en la Ley, la cual se­ña­la co­mo res­pon­sa­bles a los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les, y no a los so­cios de las com­pa­ñías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.