Ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Cos­ta Ri­ca con fuer­te des­ace­le­ra­ción en fe­bre­ro

El Financiero (Costa Rica) - - Página2 - Ma­ría Est­her Abis­si maria.abis­si@el­fi­nan­cie­rocr.com

La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de nues­tro país re­gis­tró una fuer­te des­ace­le­ra­ción en fe­bre­ro an­te­rior y re­gis­tró un cre­ci­mien­to in­ter­anual de 2,66% (en su ten­den­cia ori­gi­nal).

Es­te me­nor cre­ci­mien­to tam­bién se ob­ser­va en su ten­den­cia ci­clo, que ce­rró en 3,9%, ca­si dos pun­tos por­cen­tua­les más ba­ja que en el 2016 (5,4%).

El Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (IMAE), cal­cu­la­do por el Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca, mos­tró un con­si­de­ra­ble de­cre­ci­mien­to en el se­gun­do mes del 2017 con res­pec­to al mes an­te­rior, que fue de 4,58%, tam­bién to­man­do en cuen­ta la va­ria­ción in­ter­anual de la ten­den­cia ori­gi­nal.

Así, la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va se des­ace­le­ra por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo. Ade­más, el in­di­ca­dor no se ubi­ca­ba en 2% des­de ju­lio de 2016, cuan­do re­gis­tró una va­ria­ción de 2,05%.

Se­gún el re­por­te del Cen­tral, si se to­ma en cuen­ta el bi­mes­tre (enero y fe­bre­ro), la ta­sa acu­mu­la­da de la ten­den­cia ci­clo tu­vo un cre­ci­mien­to del 4,02%, aún así me­nor en 0,8 pun­tos res­pec­to a la del año pa­sa­do.

El me­nor cre­ci­mien­to se vio in­fluen­cia­do por la des­ace­le­ra­ción de sec­to­res co­mo la agri­cul­tu­ra, sil­vi­cul­tu­ra y pes­ca, que ca­yó 4,27%. Tam­bién de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, que pa­só de 5,80% en enero a 0,20% en fe­bre­ro; la cons­truc­ción, que de­cre­ció a 0,99% y las ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras y de se­gu­ros, que pa­sa­ron de 11,86% en enero a 4,99% en fe­bre­ro. kLea ar­tícu­lo com­ple­to en nues­tro si­tio web

RA­FAEL PA­CHE­CO

La agri­cul­tu­ra es una de las ac­ti­vi­da­des que re­gis­tró un de­cre­ci­mien­to en fe­bre­ro de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.