Nueva ley pa­ra so­cie­da­des

El Financiero (Costa Rica) - - Legales Columna Tributaria -

El 26 de ma­yo pa­sa­do se pu­bli­có en La Ga­ce­ta el Re­gla­men­to a la Ley del Im­pues­to a las Per­so­nas Ju­rí­di­cas, y con ello se de­fi­nió que su en­tra­da en vi­gen­cia se­rá el pró­xi­mo 1 de se­tiem­bre. Da­da su re­le­van­cia, com­par­to con us­te­des al­gu­nos te­mas que de­ben te­ner en cuen­ta quie­nes po­seen so­cie­da­des. Pa­ra una des­crip­ción ge­ne­ral, re­co­mien­do leer la Ley y el re­gla­men­to.

En pri­mer lu­gar, ca­be re­cor­dar que en 2017 se de­be pa­gar el im­pues­to pro­por­cio­nal a los me­ses en que es­ta­rá en vi­gen­cia. De es­ta for­ma, da­do que es a par­tir de se­tiem­bre, se de­be­rá can­ce­lar el equi­va­len­te a una ter­ce­ra par­te del monto anual, co­rres­pon­dien­te a los úl­ti­mos cua­tro me­ses del año. Di­cho monto se tie­ne que can­ce­lar en se­tiem­bre.

Por su par­te, se otor­gan dos be­ne­fi­cios. Por un la­do, se in­tro­du­ce una am­nis­tía de do­ce me­ses pa­ra que se can­ce­len, sin mul­ta ni in­tere­ses, los im­pues­tos adeu­da­dos pa­ra los pe­rio­dos 2012 al 2015. Por otro la­do, se re­gu­la una “exen­ción” du­ran­te los pri­me­ros do­ce me­ses de vi­gen­cia de to­do im­pues­to de tras­pa­so, tim­bres y de­re­chos re­gis­tra­les de bie­nes mue­bles e in­mue­bles, siem­pre que per­te­nez­can ac­tual­men­te a en­ti­da­des inac­ti­vas du­ran­te los úl­ti­mos 24 me­ses.

To­me en cuen­ta que los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les se­rán so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles de los adeu­dos tri­bu­ta­rios. Si us­ted desea re­nun­ciar al car­go que os­ten­ta, de­be­rá en­viar, den­tro de los si­guien­tes 24 me­ses, una carta de re­nun­cia al do­mi­ci­lio so­cial de la en­ti­dad, pro­to­co­li­zán­do­la y re­mi­tien­do co­pia pos­te­rior­men­te al Registro de Per­so­nas Ju­rí­di­cas. El re­gla­men­to con­di­cio­na es­ta re­nun­cia a que se en­cuen­tre al día en el pa­go del res­pec­ti­vo im­pues­to.

Por úl­ti­mo, ca­be men­cio­nar que, de ma­ne­ra incorrecta, la Ley im­pi­de tan­to la de­du­ci­bi­li­dad del monto pa­ga­do en el im­pues­to so­bre la ren­ta, así co­mo la com­pen­sa­ción con sal­dos a fa­vor del con­tri­bu­yen­te. Y fi­nal­men­te, ca­be in­di­car que téc­ni­ca­men­te es­te tri­bu­to no es un im­pues­to, sino un ta­sa de ins­crip­ción en el Registro.

“Téc­ni­ca­men­te es­te tri­bu­to no es un im­pues­to, sino un ta­sa de ins­crip­ción en el Registro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.