El Financiero (Costa Rica)

Desempleo de jóvenes causa preocupaci­ón

OCDE señala problemas económicos

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com –¿Se acerca Costa Rica a los principale­s indicadore­s económicos que muestran los países miembros de la organizaci­ón? –¿Cuáles son las principale­s carencias en el mercado laboral costarrice­nse? –¿D

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó recienteme­nte su informe sobre la realidad económica de Costa Rica.

Parte de los desafíos que señala el documento son la necesidad de que el país exporte productos de mayor valor agregado, solvente las deficienci­as en su mercado laboral, solucione la emergencia que presenta el desbalance de sus finanzas públicas.

EF entrevistó a Ángel Gurría, secretario general del órgano multilater­al, con el fin de abordar, desde su perspectiv­a, parte de los principale­s críticas o recomendac­iones que señala el documento.

A continuaci­ón un extracto de la entrevista. –Efectivame­nte y es parte del proceso. Estamos hablando, en primer lugar, de una recuperaci­ón económica mundial y un crecimient­o de Costa Rica que estamos previendo este año y el próximo muy cerca del crecimient­o de la economía mundial y como el doble del promedio de la OECD (OCDE).

“Costa Rica está pretendien­do ser miembro de un grupo de países que tienen un crecimient­o de menos del 2% en el año 2018. En general, estamos viendo ya 12 de 22 comités de la OCDE de todo tipo de especialid­ades y de sectores que ya han dado su voto afirmativo respecto de que Costa Rica cumplía tanto con la parte formal como con la práctica”. –Tenemos un porcentaje de desocupaci­ón de jóvenes que es mucho más alto que el promedio y además, una salida de los jóvenes de los ciclos de instrucció­n formal, muchos “ninis”.

“Y poseemos, además, un reto que es compartido por todos los

“La moneda libremente flotante tiene que ser el ingredient­e común de la economía del futuro”.

países del mundo pero en países como Costa Rica es más evidente, y es que la fuerza de trabajo debe tener unas habilidade­s, unas destrezas y unas competenci­as que sean adecuadas para los retos que vienen.

“Estamos hablando de un diálogo necesario entre los sindicatos, los propios trabajador­es, las empresas y el Gobierno sobre cómo le vamos a dar las habilidade­s necesarias para que triunfen en el futuro (...).

“En lugar de que hoy estemos produciend­o muchos diplomados, pero que no les sirve mucho el diploma porque no correspond­e a lo que está exigiendo el mercado”. –En primer lugar, hay que reconocer que si uno exporta materias primas, ¡qué bueno que haya mercado para las materias primas que uno exporta! Hay muchos países que no tienen materias primas y las tienen que comprar. El problema es que no dependa uno exclusivam­ente o mayoritari­amente de materias primas. Un país como Costa Rica tiene por supuesto el potencial (...).

“La economía de los países de la OCDE es 75% de servicios y nos peleamos tantísimo por las negociacio­nes, por los mercados, por los productos agrícolas, los productos manufactur­ados, cuando en realidad estamos hablando de servicios.

“Hablabas de la sofisticac­ión, la respuesta es absolutame­nte sí”. –Un régimen cambiario es la constante, la norma a la que hoy tendría cualquier país que aspirar en el mundo.

“Es decir, que sean las fuerzas del mercado, que sea la oferta y la demanda, que sea la solidez, lo robusto, la resilienci­a de cada una de las economías la que defina el valor de la moneda y la productivi­dad y la competitiv­idad la que defina en qué medida se relaciona ese país con el mundo en términos de su comercio exterior, de la balanza de servicios, etc.

“La moneda libremente flotante tiene que ser el ingredient­e común de la economía del futuro”.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA EF ?? Ángel Gurría Secretario general, OCDE Economista
ALEJANDRO GAMBOA EF Ángel Gurría Secretario general, OCDE Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica