Guía pa­ra lle­nar la de­cla­ra­ción del im­pues­to de ren­ta

El pro­ce­so es 100% di­gi­tal y, aun­que pro­me­te ser sen­ci­llo, se de­be pres­tar aten­ción a los de­ta­lles

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Lui­sa Ma­dri­gal ma­ria.ma­dri­gal@el­fi­nan­cie­rocr.com

La de­cla­ra­ción del im­pues­to so­bre la ren­ta es un pro­ce­so que to­dos los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes y per­so­nas con ac­ti­vi­dad lu­cra­ti­va de­ben rea­li­zar. Des­de el 1 de oc­tu­bre has­ta el 15 de se­tiem­bre, co­rre el pe­río­do or­di­na­rio pa­ra pre­sen­tar la de­cla­ra­ción. Es un trá­mi­te 100% di­gi­tal y que pro­me­te ser sen­ci­llo. Sin em­bar­go, al­gu­nos de­ta­lles pue­den ter­mi­nar con­fun­dien­do in­clu­so a con­tri­bu­yen­tes con ex­pe­rien­cia.

An­tes de rea­li­zar una de­cla­ra­ción es ne­ce­sa­rio es­tar de­bi­da­men­te ins­cri­to an­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. La ins­crip­ción ga­ran­ti­za que el con­tri­bu­yen­te ten­ga un usua­rio –que en el ca­so de per­so­na fí­si­ca siem­pre va a ser la cé­du­la–, una con­tra­se­ña y una Tar­je­ta In­te­li­gen­te Vir­tual (TIV), al­go muy si­mi­lar a un to­ken o cla­ve di­ná­mi­ca pa­ra rea­li­zar transac­cio­nes di­gi­ta­les en un ban­co.

Si la ins­crip­ción es­tá al día y el usua­rio cuen­ta con to­dos los re­qui­si­tos, en­ton­ces pue­de pro­ce­der a lle­nar el for­mu­la­rio de de­cla­ra­ción.

A con­ti­nua­ción, se de­ta­lla un pa­so a pa­so de una de­cla­ra­ción de Ren­ta he­cha por per­so­na fí­si­ca con ac­ti­vi­dad lu­cra­ti­va.

IN­GRE­SO AL SIS­TE­MA

Al igual que la ins­crip­ción ini­cial, la de­cla­ra­ción de Ren­ta se rea­li­za des­de la pá­gi­na web de Ha­cien­da

(www.ha­cien­da.go.cr). En la por­ta­da de la pá­gi­na apa­re­ce un ícono con las le­tras ATV (Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria Vir­tual). Dan­do clic ahí, la pá­gi­na lo di­ri­gi­rá a un sub­ho­me don­de em­pie­za el pro­ce­so de la de­cla­ra­ción.

Pri­me­ro de­be­rá es­cri­bir su usua­rio y con­tra­se­ña. In­me­dia­ta­men­te des­pués, la pá­gi­na le pe­di­rá una com­bi­na­ción de tres nú­me­ros de su TIV pa­ra en­trar a su per­fil. Des­pués de in­gre­sar una pes­ta­ña –al la­do su­pe­rior iz­quier­do de la pá­gi­na– le per­mi­ti­rá en­trar al me­nú de las de­cla­ra­cio­nes. Ahí eli­ge el ti­po de de­cla­ra­ción que va a rea­li­zar.

En el ca­so de la de­cla­ra­ción de Ren­ta, el for­mu­la­rio que se de­be lle­nar es el D-101 que es la De­cla­ra­ción Ju­ra­da del Im­pues­to So­bre la Ren­ta. Des­pués, se tie­ne que ele­gir el pe­rio­do a de­cla­rar, que es el año en cur­so.

Es im­por­tan­te te­ner cla­ro que al ser una de­cla­ra­ción ju­ra­da, los da­tos que se den en el do­cu­men­to tie­nen que ser to­tal­men­te ver­da­de­ros y com­pro­ba­bles.

Una vez que el do­cu­men­to se des­plie­ga, to­da la pri­me­ra par­te es de­di­ca­da a los da­tos per­so­na­les. El sis­te­ma llenará au­to­má­ti­ca­men­te los cam­pos.

AC­TI­VOS Y PA­SI­VOS

Es el pri­mer apar­ta­do y fun­cio­na co­mo un pe­que­ño es­ta­do de si­tua­ción y de re­sul­ta­dos de su com­pa­ñía o ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Aquí que­da cla­ro el ba­lan­ce de com­pro­ba­ción de ma­ne­ra re­su­mi­da. La idea es que se pre­sen­te por ca­da con­tri­bu­yen­te de la mis­ma ma­ne­ra y así Tri­bu­ta­ción ma­ne­ja­rá un for­ma­to es­tán­dar.

El con­tri­bu­yen­te de­be­rá de­ta­llar to­do el ac­ti­vo cir­cu­lan­te que ten­ga re­la­cio­na­do con la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que rea­li­za. Por ejem­plo, cuen­tas en el ban­co, cuen­tas por co­brar o ac­cio­nes en so­cie­da­des. De­be de­ta­llar los mon­tos y es­tá di­vi­di­do en dis­tin­tas ca­si­llas. In­ven­ta­rios: Si ven­de za­pa­tos, se de­ta­lla el inventario de los za­pa­tos que tie­ne a dis­po­si­ción.

Ac­ti­vos fi­jos: Son los ar­tícu­los que uti­li­za en el día a día de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Una cá­ma­ra, una compu­tado­ra, equi­po de en­fria­mien­to, en­tre otros. A es­tos, co­mo son de uso co­ti­diano, se les de­be des­con­tar la de­pre­cia­ción acu­mu­la­da es de­cir, el des­gas­te del ac­ti­vo.

To­tal de ac­ti­vo ne­to: Es la su­mas de to­dos los ac­ti­vos y se com­ple­ta de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca con los de­más mon­tos

Pa­si­vos: Se de­cla­ran las deu­das que se ten­gan siem­pre y cuan­do es­tén re­la­cio­na­dos a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Es­to sig­ni­fi­ca que no es vá­li­do in­cluir cré­di­tos per­so­na­les, pe­ro sí la hi­po­te­ca de un ne­go­cio o el prés­ta­mo de un vehícu­lo que se uti­li­ce pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo.

Ca­pi­tal Ne­to: Se cal­cu­la co­mo la di­fe­ren­cia en­tre el to­tal de ac­ti­vo ne­to y los pa­si­vos. Ese ca­pi­tal ne­to de­be coin­ci­dir con lo que en el ba­lan­ce ge­ne­ral apa­re­ce co­mo ca­pi­tal. Es de­cir, el pa­tri­mo­nio.

IN­GRE­SOS

La se­gun­da par­te del for­mu­la­rio es un des­glo­se de los in­gre­sos. Hay ca­si­llas in­di­vi­dua­les pa­ra ven­ta de bie­nes y ser­vi­cios, al­qui­le­res, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y co­mi­sio­nes, en­tre otros. El con­tri­bu­yen­te so­lo de­be­rá lle­nar aque­llos es­pa­cios en los que pro­duz­ca di­ne­ro.

In­gre­sos no gra­va­bles: La pe­núl­ti­ma ca­si­lla es un apar­ta­do don­de hay que pres­tar aten­ción. Es co­mún que el con­tri­bu­yen­te co­lo­que en es­te es­pa­cio to­dos los in­gre­sos que ya fue­ron cu­bier­tos por otro im­pues­to, por ejem­plo los in­tere­ses de un de­pó­si­to a pla­zo. Es­to es co­rrec­to, pe­ro es ne­ce­sa­rio un pa­so más.

Por ejem­plo, si una per­so­na ga­nó ¢100.000 al año en in­tere­ses por cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­tos a pla­zo, ese mon­to de­be es­tar en la ca­si­lla de in­tere­ses no gra­va­bles pe­ro tam­bién en la in­tere­ses y ren­di­mien­tos. El sis­te­ma va a rea­li­zar una res­ta de to­dos los in­gre­sos ex­cep­to los in­gre­sos no gra­va­bles. Si el con­tri­bu­yen­te no de­ta­lla el mon­to en los dos es­pa­cios, co­rre el ries­go de que el mon­to fi­nal sea ne­ga­ti­vo. Es­to no so­lo se­ría un error, sino que se es­ta­ría po­nien­do in­for­ma­ción in­co­rrec­ta en la de­cla­ra­ción ju­ra­da.

COS­TOS, GAS­TOS Y DE­DUC­CIO­NES

Es la ter­ce­ra par­te del for­mu­la­rio. Se de­ben in­cluir los cos­tos que es­tén aso­cia­dos con la ge­ne­ra­ción de ren­tas gra­va­bles.

In­ven­ta­rios, com­pras, cos­tos de ven­ta, in­tere­ses y gas­tos fi­nan­cie­ros, gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, el apor­te a re­gí­me­nes vo­lun­ta­rios de pen­sio­nes o cual­quier gas­to o cos­to que sea de­du­ci­ble y per­mi­ti­do por la ley, se in­di­ca en es­te ter­cer enun­cia­do.

Tam­bién hay una ca­si­lla de de­pre­cia­ción, amor­ti­za­ción y ago­ta­mien­to, que a di­fe­ren­cia de la ca­si­lla en pa­si­vos y ac­ti­vos, es­ta se­gun­da de­pre­cia­ción es la que el ac­ti­vo su­frió por el pe­rio­do es­pe­cí­fi­co que se es­tá de­cla­ran­do, mien­tras que la an­te­rior es la acu­mu­la­da.

Por ejem­plo, una compu­tado­ra se de­pre­cia pa­ra efec­tos fis­ca­les, en cin­co años. Si el va­lor to­tal son ¢100.000, ese va­lor en cin­co años da una de­pre­cia­ción de ¢20.000 por año.

Las ca­si­llas igual­men­te vie­nen se­pa­ra­das por tí­tu­los es­pe­cí­fi­cos y el con­tri­bu­yen­te de­be in­di­car ca­da gas­to o deducción don­de co­rres­pon­da. El sis­te­ma rea­li­za­rá una su­ma fi­nal con to­dos los mon­tos.

BA­SE IM­PO­NI­BLE

En es­te apar­ta­do la ren­ta ne­ta se cal­cu­la­rá de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, de acuer­do con los de­más da­tos que ya se in­di­ca­ron.

Hay una sal­ve­dad pa­ra per­so­nas fí­si­cas con ac­ti­vi­dad lu­cra­ti­va pe­ro que ade­más son asa­la­ria­dos en otro tra­ba­jo. En la ca­si­lla 46 (bis), de­be­rán in­di­car el mon­to no su­je­to apli­ca­do al im­pues­to al sa­la­rio, es de­cir la exo­ne­ra­ción de la que ya go­za­ron por ser asa­la­ria­dos de­pen­dien­tes.

Por úl­ti­mo, la de­cla­ra­ción se cie­rra con dos enun­cia­dos que son los cré­di­tos y la de­cla­ra­ción de deu­da tri­bu­ta­ria. En es­tos en­tran otras re­ten­cio­nes, los pa­gos par­cia­les que se ha­yan he­cho del im­pues­to, los in­tere­ses que se pa­guen de deu­das con Tri­bu­ta­ción –en ca­so de que ha­yan– en­tre otros pun­tos es­pe­cí­fi­cos.

Una vez ter­mi­na­da la de­cla­ra­ción, se de­be dar clic a la op­ción de “va­li­dar” y pos­te­rior­men­te a la de “pre­sen­tar”. En­ton­ces, la de­cla­ra­ción de ren­ta que­da­rá lis­ta pa­ra ser re­vi­sa­da por Ha­cien­da.■■

JOHN DURÁN EF

Des­de la pá­gi­na web de Ha­cien­da, po­drá lle­nar su de­cla­ra­ción del Im­pues­to so­bre la Ren­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.