Cos­ta Ri­ca con ma­la no­ta pa­ra ver vi­deos

In­te­rrup­cio­nes y lar­gos tiem­pos de car­ga ca­rac­te­ri­zan ser­vi­cios mó­vi­les

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Kris­sia Cha­cón kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com

¿Le su­ce­de que no pue­de ver un vi­deo com­ple­to en su ce­lu­lar sin que la re­pro­duc­ción se le pau­se por erro­res de co­ne­xión?

Cos­ta Ri­ca es el sé­ti­mo país del mun­do con la peor ex­pe­rien­cia de con­su­mo de vi­deo. Así lo de­ter­mi­nó el más re­cien­te es­tu­dio de la fir­ma es­pe­cia­li­za­da Ope­nSig­nal.

El in­for­me es­tu­dió 69 paí­ses y pre­ten­de responder la pre­gun­ta: ¿qué tan bueno o ma­lo es el pro­ce­sa­mien­to de vi­deo en la red de mi ope­ra­dor? La mé­tri­ca de ex­pe­rien­cia de vi­deo de Ope­nSig­nal se de­ri­va de pa­rá­me­tros de la Unión In­ter­na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (UIT).

Los tres cri­te­rios prin­ci­pa­les pa­ra otor­gar la ca­li­fi­ca­ción fue­ron: el tiem­po de car­ga an­tes de que el vi­deo co­mien­ce a re­pro­du­cir­se, el ín­di­ce de es­tan­ca­mien­to ca­rac­te­ri­za­do por pa­ra­das en la re­pro­duc­ción y el ni­vel de re­so­lu­ción de la ima­gen.

La ex­pe­rien­cia de vi­deo fue eva­lua­da en una es­ca­la de 0 a 100. Un pun­ta­je que en­tre 75-100 es “ex­ce­len­te”; 65-75 es “muy bueno”, 55-65 es “bueno”, 40-55 es “acep­ta­ble” y 0-40 es “po­bre”. La de Cos­ta Ri­ca fue de 43,76. Los ope­ra­do­res Köl­bi, Mo­vis­tar y Cla­ro afir­man que es­tán cons­cien­tes de que el vi­deo se ha con­ver­ti­do en uno de los ele­men­tos que ha lle­ga­do a evo­lu­cio­nar la in­dus­tria mó­vil.

¿Así de mal?

Lo cu­rio­so de es­te in­for­me es que nin­gún país en­tró en la ca­te­go­ría “ex­ce­len­te” (75-100) en la ca­li­dad de vi­deo pro­me­dio.

Un pun­ta­je ex­ce­len­te in­di­ca­ría que los ope­ra­do­res de un país pue­den ad­mi­tir de ma­ne­ra con­sis­ten­te vi­deos de al­ta re­so­lu­ción con tiem­pos de car­ga rá­pi­dos y un es­tan­ca­mien­to ca­si inexis­ten­te en sus re­des.

Las re­des 4G han re­co­rri­do un lar­go ca­mino des­de su pre­sen­ta­ción ha­ce nue­ve años, pe­ro el he­cho de que nin­gún país de la lis­ta ha­ya po­di­do cum­plir con la re­fe­ren­cia más al­ta pa­ra la ca­li­dad de vi­deo evi­den­cia que las tec­no­lo­gías mó­vi­les to­da­vía tie­nen es­pa­cio pa­ra me­jo­rar.

In­clu­so los paí­ses con las re­des LTE más so­fis­ti­ca­das tu­vie­ron que con­for­mar­se con una ca­li­fi­ca­ción “muy bue­na” (65-75) en las me­di­cio­nes de Ope­nSig­nal.

Re­pú­bli­ca Che­ca en­ca­be­zó la ta­bla, con una pun­tua­ción ge­ne­ral de 68,5, y so­lo otros 10 paí­ses se unie­ron a la éli­te de ex­pe­rien­cia de vi­deo. k Vea grá­fi­co “Ex­pe­rien­cia ge­ne­ral de vi­deo mó­vil”.

La ma­yo­ría de ellos se ubi­can en el cen­tro y nor­te de Eu­ro­pa, mien­tras que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Singapur re­pre­sen­tan al Me­dio Orien­te y Asia.

El as­pec­to que se­pa­ra a un pun­ta­je “muy bueno” de un pun­ta­je “ex­ce­len­te” es me­nos con­sis­ten­cia en la ca­li­dad de vi­deo de di­fe­ren­tes fuen­tes y en dis­tin­tas re­so­lu­cio­nes.

El es­tu­dio re­ve­la que gran par­te del mun­do tie­ne una ex­pe­rien­cia de vi­deo nor­mal sin lle­gar a la ex­ce­len­cia. Los tiem­pos de car­ga son len­tos; las pa­ra­das y “tar­ta­mu­deos” a mi­tad de ca­mino son co­mu­nes en di­ver­sos gra­dos; y las co­ne­xio­nes a me­nu­do tie­nen pro­ble­mas pa­ra ha­cer fren­te a los for­ma­tos de ma­yor re­so­lu­ción.

Cos­ta Ri­ca se ubi­ca en el gru­po de “acep­ta­ble”, en­tre los úl­ti­mos en la lis­ta que se ca­rac­te­ri­zan por es­tan­ca­mien­to fre­cuen­te du­ran­te la re­pro­duc­ción de vi­deo y lar­gos tiem­pos de car­ga.

En cuan­to a la ve­lo­ci­dad pro­me­dio, el país re­gis­tra 8,46 Mbps, de las ve­lo­ci­da­des más ba­jas del mun­do. En­tre los 69 paí­ses, Cos­ta Ri­ca ocu­pa el lu­gar 61.

Co­rea del Sur es el que li­de­ra con una ve­lo­ci­dad pro­me­dio de 45,58 Mbps.

Exis­te cier­ta re­la­ción en­tre las ve­lo­ci­da­des pro­me­dio y la ca­li­dad de vi­deo en cuan­to a la ex­pe­rien­cia, la cual ge­ne­ral­men­te me­jo­ra a me­di­da que au­men­ta la ve­lo­ci­dad, pe­ro no es una co­rre­la­ción exac­ta, se­ña­la Ope­nSig­nal.

El prin­ci­pal ejem­plo es Co­rea del Sur, que fue el más rá­pi­do de los 69 paí­ses por bas­tan­te mar­gen. Sin em­bar­go, es­te país asiá­ti­co es­tu­vo por de­ba­jo de la mar­ca más al­ta en ex­pe­rien­cia de vi­deo.

No es so­lo ve­lo­ci­dad

La pre­gun­ta que sal­ta es si la ve­lo­ci­dad no de­ter­mi­na la ca­li­dad de la ex­pe­rien­cia en los paí­ses más rá­pi­dos, en­ton­ces, ¿qué es?

La la­ten­cia, que mi­de el tiem­po de res­pues­ta de una red, tu­vo un gran im­pac­to en la mé­tri­ca de Ope­nSig­nal de ex­pe­rien­cia de vi­deo.

Cuan­to más es­pe­re un dis­po­si­ti­vo pa­ra re­ci­bir no­ti­cias del ser­vi­dor de vi­deo, más tar­da­rá el con­te­ni­do en car­gar­se y co­men­zar a re­pro­du­cir­se.

La con­sis­ten­cia de la ve­lo­ci­dad de co­ne­xión tam­bién es un fac­tor im­por­tan­te. No es ne­ce­sa­ria una co­ne­xión su­per­rá­pi­da pa­ra trans­mi­tir vi­deo a tra­vés de re­des mó­vi­les, pe­ro un vi­deo ne­ce­si­ta un ren­di­mien­to cons­tan­te pa­ra evi­tar el es­tan­ca­mien­to.

Por lo tan­to, una red que ofre­ce una co­ne­xión de 50 Mbps de un se­gun­do y una co­ne­xión de 2 Mbps el se­gun­do si­guien­te da una ex­pe­rien­cia de vi­deo in­fe­rior que una red que pue­de man­te­ner una co­ne­xión cons­tan­te de 20 Mbps du­ran­te un tiem­po pro­lon­ga­do.

Fa­ci­li­tar ve­lo­ci­da­des cons­tan­tes no es fá­cil pa­ra un ope­ra­dor de te­le­fo­nía mó­vil de­bi­do a la na­tu­ra­le­za de las re­des ce­lu­la­res.

“Las re­des mó­vi­les ope­ran a tra­vés de la ca­pa­ci­dad com­par­ti­da. A me­di­da que la can­ti­dad de usua­rios y las de­man­das de da­tos cam­bian en una cel­da de­ter­mi­na­da, la red mó­vil re­di­vi­di­rá y re­dis­tri­bui­rá cons­tan­te­men­te su ca­pa­ci­dad dis­po­ni­ble, lo que pue­de ge­ne­rar gran­des fluc­tua­cio­nes”, ex­pli­ca el in­for­me.

La ex­pe­rien­cia del vi­deo tam­bién pue­de ver­se afec­ta­da por la po­lí­ti­ca del ope­ra­dor.

Mu­chos ope­ra­do­res de to­do el mun­do usan tec­no­lo­gías de op­ti­mi­za­ción pa­ra res­trin­gir el ni­vel de re­so­lu­ción de vi­deo al que sus clien­tes pue­den ac­ce­der.

Las ten­den­cias de con­su­mo de vi­deo en Cos­ta Ri­ca van al al­za.

En los úl­ti­mos dos años, el trá­fi­co de In­ter­net en Mo­vis­tar se ha du­pli­ca­do y al­re­de­dor de un 75% de ese trá­fi­co es­tá aso­cia­do al uso de pla­ta­for­mas de vi­deo, afir­mó Karla Es­pi­no­za, ge­ren­ta de co­mu­ni­ca­ción de es­te ope­ra­dor.

En Köl­bi, el trá­fi­co por vi­deo re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 50% del to­tal de da­tos. De ese por­cen­ta­je Youtu­be es el ser­vi­cio de vi­deo que más trá­fi­co con­su­me, di­jo Ger­man Sán­chez, di­rec­tor de la uni­dad de in­fraes­truc­tu­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del ICE.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, Cla­ro no se ma­ni­fes­tó con res­pec­to a sus da­tos de trá­fi­co de vi­deo mó­vil.■■

AR­CHI­VO EF

En Cos­ta Ri­ca, la ex­pe­rien­cia de vi­deo es­tá mar­ca­da por el es­tan­ca­mien­to fre­cuen­te du­ran­te la re­pro­duc­ción y lar­gos tiem­pos de car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.