Pro­yec­to Oxí­geno en­tra en la rec­ta fi­nal

Aper­tu­ra del cen­tro co­mer­cial en He­re­dia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el 12 de no­viem­bre

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Jés­si­ca I. Mon­te­ro So­to jes­si­ca.mon­te­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

Una pis­ci­na, un pro­ba­dor elec­tró­ni­co de ro­pa, un mi­ni­par­que de ska­te y un área de jue­gos he­cha de blo­ques in­fan­ti­les se des­ta­can en­tre las in­no­va­cio­nes de pun­to de ven­ta que ten­drá el pro­yec­to Oxí­geno en He­re­dia.

Las mar­cas que las desa­rro­llan –Crol Swim­ming, Ekono, PLX y Le­go– es­tán den­tro del 15% de arren­da­ta­rios co­mer­cia­les que op­ta­ron por ex­pe­ri­men­tar con pro­pues­tas más allá de la tien­da tra­di­cio­nal. Su en­fo­que se en el con­cep­to de re­tail­tain­ment, quie­re de­cir, ven­der y en­tre­te­ner.

Ja­vier del Cam­po, vi­ce­pre­si­den­te de Hu­man Play­ground en Cues­ta­mo­ras Ur­ba­nis­mo, desa­rro­lla­do­ra y pro­pie­ta­ria del pro­yec­to, afir­mó que han ha­bla­do con los in­qui­li­nos so­bre dar el si­guien­te pa­so ha­cia esa ten­den­cia de ofre­cer ac­ti­vi­da­des más allá de la com­pra.

“Hay mu­chos que lo han en­ten­di­do muy bien y que ya es­tán ha­cien­do las tien­das con ese con­cep­to, me­tien­do la ex­pe­rien­cia. To­da­vía yo creo que es fuer­te el te­ma de las mar­cas con sus pa­ra­dig­mas. Di­ría que te­ne­mos un 10% o 15% de tien­das di­fe­ren­tes”, co­men­tó.

Otras mar­cas que tra­ba­jan ofer­tas di­fe­ren­cia­das son Ci­ne­mark, Energym, Far­ma­cia Fis­hel, Fri­da Kah­lo, Icon, Li­bre­ría In­ter­na­cio­nal, PLS y Ver­so.

Pa­ra con­tra­rres­tar la pro­pues­ta tra­di­cio­nal de la ma­yo­ría de sus in­qui­li­nos, la ad­mi­nis­tra­ción asu­mi­rá la ge­ne­ra­ción es­pa­cios co­mer­cia­les di­fe­ren­cia­dos.

“La in­vi­ta­ción a los re­tai­lers (mi­no­ris­tas) ha si­do in­cor­pó­ren­se, sean ac­to­res prin­ci­pa­les de esa ex­pe­rien­cia. Hay al­gu­nos que to­da­vía tie­nen sus pa­ra­dig­mas y les cues­ta sa­lir­se de ahí, y hay otros que efec­ti­va­men­te han en­ten­di­do que (Oxí­geno) es el lu­gar ideal pa­ra co­men­zar a ex­pe­ri­men­tar con es­te ti­po de co­sas”, ase­gu­ró.

El mer­ca­dó­lo­go Ab­ner Azo­fei­fa, ge­ren­te de la em­pre­sa de es­tra­te­gia pa­ra re­tail Ar­qui­má­ge­nes, tra­ba­ja en el de­sa­rro­llo de la pro­pues­ta de ex­pe­rien­cia de Le­go y de Li­bre­ría In­ter­na­cio­nal pa­ra Oxí­geno.

“Con el cre­ci­mien­to de la ven­ta en lí­nea, las per­so­nas ya no ven la ne­ce­si­dad de tras­la­dar­se a pun­tos de ven­ta, a ob­te­ner un pro­duc­to o ser­vi­cio, lo cual pa­ra el re­tail es un gran da­ño, ya que los gran­des ga­na­do­res son las pla­ta­for­mas de ven­ta on­li­ne, ti­po Ama­zon, que aca­ba con los es­ta­ble­ci­mien­tos re­tail, co­mo ha pa­sa­do con Toys R US, Macys”, ad­vir­tió Azo­fei­fa.

En el mer­ca­do

Por sus di­men­sio­nes y ofer­ta co­mer­cial, la com­pe­ten­cia de Oxí­geins­pi­ra no po­drían ser cen­tros co­mer­cia­les co­mo City Mall, en Ala­jue­la, o Mul­ti­pla­za Es­ca­zú. Sin em­bar­go, es­tos de­sa­rro­llos no han in­cor­po­ra­do aún el dis­cur­so del re­tail­tain­ment a sus ope­ra­cio­nes.

City Mall es el cen­tro co­mer­cial más gran­de la re­gión cons­trui­do en una so­la eta­pa, con 179.000 me­tros cua­dra­dos (m²) y más de 70.000 me­tros cua­dra­dos des­ti­na­dos pa­ra es­pa­cios co­mer­cia­les.

El 26 de se­tiem­bre, City Mall anun­ció la pró­xi­ma aper­tu­ra de las tien­das Ame­ri­can Ea­gle, Bath & Body Works, City Ho­me De­sign, Spring­field, OVS, Wo­men’s Se­cret y la con­ce­sio­na­ria de au­to­mó­vi­les Hon­da, en­tre otras.

Ade­más, con­fir­mó el pro­yec­to de co­men­zar la cons­truc­ción de su se­gun­da eta­pa en 2019.

Mul­ti­pla­za Es­ca­zú abrió su quin­ta eta­pa, la úl­ti­ma has­ta aho­ra, en 2009. Es­ta se ex­tien­de por 100.000 me­tros cua­dra­dos, con 27.000 m² de área co­mer­cial. Se­gún da­tos de ar­chi­vo de EF, con es­ta adi­ción el cen­tro co­mer­cial al­can­zó los 200.000 me­tros cua-

dra­dos to­ta­les.

De las 86 tien­das que to­ma­ron es­pa­cio en la quin­ta eta­pa, 60 es­ta­ban co­men­zan­do sus ope­ra­cio­nes en el país.

La ofer­ta de am­bos cen­tros co­mer­cia­les es una mez­cla de lo que ellos mis­mos con­si­de­ran el me­jor mix co­mer­cial y la ca­pa­ci­dad de al­ber­gar con co­mo­di­dad y es­ti­lo a gran­des can­ti­da­des de con­su­mi­do­res. En ca­da ca­so, los desa­rro­lla­do­res y co­mer­cios dan su pro­pia in­ter­pre­ta­ción de esos va­lo­res, y agre­gan otros.

En Oxí­geno el de­sa­rro­llo de las es­truc­tu­ras prin­ci­pa­les del área co­mer­cial tie­ne 85% de avan­ce. Las áreas co­mu­nes es­tán en pro­ce­so de aca­ba­dos que pron­to da­rá pa­so a la ar­bo­ri­za­ción y cre­ci­mien­to de cés­ped pa­ra las zo­nas ex­ter­nas.

Es­ta pri­me­ra eta­pa cons­ta de 130.000 m², de los cua­les 45.000 co­rres­pon­den a es­pa­cios arren­da­bles. El pro­yec­to to­tal abar­ca­rá 200.000 me­tros cua­dra­dos, en tres eta­pas.

EF re­co­rrió la cons­truc­ción en com­pa­ñía de Ja­vier del Cam­po, de ca­ra al úl­ti­mo mes de pre­pa­ra­ti­vos, pues la fe­cha pre­vis­ta pa­ra la aper­tu­ra es el 12 de no­viem­bre.

A par­tir de en­ton­ces, ya Cues­ta­mo­ras Ur­ba­nis­mo tie­ne cu­bier­tas 38 se­ma­nas del año con ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les, que van des­de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña con una pis­ta de pa­ti­na­je en ma­te­rial imi­ta­ción de hie­lo, has­ta con­cier­tos y pre­sen­ta­cio­nes de­por­ti­vas, co­mo la vi­si­ta del equi­po de ba­lon­ces­to de ex­hi­bi­ción Glo­be Trot­ters.

El re­to es que es­tas ini­cia­ti­vas re­sul­ten atrac­ti­vas al pú­bli­co y ren­ta­bles a los in­qui­li­nos. Azo­fei­fa con­si­de­ró que el pro­yec­to desa­rro­lla las ca­rac­te­rís­ti­cas desea­bles pa­ra com­ba­tir la ten­den­cia de ba­ja vi­si­ta­ción que ex­pe­ri­men­ta el sec­tor re­tail.

“Oxí­geno se ideó ba­jo un con­cep­to de en­tre­te­ni­mien­to, con una ex­pe­rien­cia sen­so­rial que no pue­den brin­dar las ven­tas en lí­nea, co­mo es el ca­so de su­bir a una pa­red de es­ca­la­da, por ejem­plo, lo­gran­do ge­ne­rar ex­pe­rien­cias po­si­ti­vas a los con­su­mi­do­res y ge­ne­rar el de­seo de re­gre­sar, lo que ayu­da a sus lo­ca­les co­mer­cia­les ver­se be­ne­fi­cia­dos de ese trá­fi­co ge­ne­ra­do”, di­jo.

Hum­ber­to Mar­tí­nez, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa de es­tu­dios de mer­ca­do y fac­ti­bi­li­dad Qua­li­mark, de­ta­lló que aún que­da el pa­so por el ta­miz de la cul­tu­ra lo­cal, pa­ra ir afi­nan­do el pro­yec­to.

Pun­tual­men­te, el es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ró que prác­ti­cas co­mo la prue­ba de pro­duc­tos po­drían re­pre­sen­tar un ries­go.

“En Cos­ta Ri­ca las per­so­nas mu­chas ve­ces re­ga­tean y pre­fie­ren te­ner las co­sas gra­tis, úni­ca­men­te por pro­bar, con lo que al fi­nal no son un con­su­mi­dor en cier­nes sino un gas­to. Las ini­cia­ti­vas de ese ti­po de­ben te­ner un con­trol ade­cua­do”, re­co­men­dó.

Ar­mas pa­ra en­tre­te­ner

Oxí­geno es un de­sa­rro­llo cir­cu­lar, co­mo ro­ton­das que reúnen ac­ti­vi­da­des y co­mer­cios por te­mas. Es­tán iden­ti­fi­ca­dos co­mo “mun­dos” y lle­van los nombres de Vi­vir, Sen­tir, Res­pi­rar y Ser.

Co­mo desa­rro­lla­do­ra y pro­pie­ta­ria, Cues­ta­mo­ras Ur­ba­nis­mo se en­car­gó de co­lo­car tres he­rra­mien­tas pa­ra li­gar a las tien­das tra­di­cio­na­les con ac­ti­vi­da­des inusua­les.

Las pri­me­ras son Kid­za­nia y Wall­to­pia.

Kid­za­nia es­tá en el mun­do del Ser y se ro­dea de tien­das in­fan­ti­les, co­mo la ju­gue­te­ría Toys, áreas de jue­go y un ca­fé pa­ra que los adul­tos pa­sen el tiem­po y de­jen a los pe­que­ños ju­gar. La pe­que­ña ciu­dad pa­ra jue­gos de ro­les es el gan­cho que ge­ne­ra­ría vi­si­ta­ción a la zo­na.

Wall­to­pia es el co­ra­zón de Res­pi­rar y con­sis­te en un de­sa­rro­llo pa­ra el de­por­te de aven­tu­ra, que le re­pre­sen­tó a Cues­ta­mo­ras Ur­ba­nisno una in­ver­sión de $1,5 mi­llo­nes. La es­truc­tu­ra simula un bos­que y per­mi­te es­ca­lar, ha­cer cuer­das al­tas o des­li­zar­se por un

ro­ller gli­der, una es­pe­cie de ca­nopy de me­tal con 20 me­tros de al­tu­ra.

Es­ta atrac­ción fun­cio­na­rá con ven­ta de ti­que­tes, pe­ro los ad­mi­nis­tra­do­res bus­ca­rán tam­bién la vin­cu­la­ción de los in­qui­li­nos pa­ra ha­cer di­ná­mi­cas co­mer­cia­les.

En­tre las tien­das en los al­re­de­do­res de Wall­to­pia tam­bién es­tán Tim­ber­land, Le Coq Spor­tif y Are­nas.

La prin­ci­pal he­rra­mien­ta de ex­pe­rien­cia co­mer­cial de Oxí­geno es la pla­za de Vi­vir, un círcu­lo de 50 me­tros de diá­me­tro, con ca­pa­ci­dad pa­ra has­ta pa­ra 2.800 per­so­nas y con un glo­bo se­mi­trans­pa­ren­te en lu­gar de te­cho.

“Es la más im­por­tan­te, por­que es don­de se alo­ja­rán la ma­yo­ría de las ac­ti­vi­da­des”, di­jo Del Cam­po.

Al­re­de­dor de la pla­za cen­tral de Vi­vir es­tán los res­tau­ran­tes: a ni­vel del sue­lo los de co­mi­da rá­pi­da y arri­ba otros co­mo PF Chang’s, Fri­day’s, Mat­su­ri, La Fab­bri­ca, San­to Ca­prino, Su­bli­me y Naans & Cu­rries.

Tam­bién abri­rá el pri­mer lo­cal en el país de la ca­de­na me­xi­ca­na Fri­da Kah­lo, co­no­ci­da por su ex­pe­rien­cia de co­mi­da mo­le­cu­lar me­xi­ca­na y gas­tro map­ping ,o pro­yec­cio­nes de lu­ces y efec­tos so­bre las me­sas y los pla­tos de los co­men­sa­les.

Del Cam­po in­sis­tió en que Oxí­geno es el pri­mer de­sa­rro­llo de una nue­va ca­te­go­ría de pro­yec­tos, y no un nue­vo cen­tro co­mer­cial.

Tam­bién re­sal­tó el pa­pel del es­pa­cio ex­terno: 15.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cies ti­po par­que, con una pe­que­ña laguna, una pis­ta pa­ra co­rrer, za­ca­te y 190 ár­bo­les de es­pe­cies ade­cua­das pa­ra la zo­na.

Esos es­pa­cios ten­drán op­cio­nes pa­ra con­su­mo, co­mo un ca­fé y un food­truck, ilu­mi­na­ción y vi­gi­lan­cia, ade­más de es­tar abier­tos siem­pre, pa­ra uso li­bre.

¿Oxí­geno po­drá im­pul­sar más tien­das ha­cia el re­tail­tain­ment con es­tos ele­men­tos? A par­tir de no­viem­bre, se­rán los vi­si­tan­tes quie­nes den el veredicto fi­nal so­bre es­ta apues­ta co­mer­cial.■■

(Los co­mer­cios) van a ir en­ten­dien­do el con­cep­to de Oxí­geno. Es un es­ce­na­rio ideal pa­ra la lí­nea de la ex­pe­rien­cia”. Ja­vier del Cam­po Vi­ce­pre­si­den­te, Hu­man Play­ground

Cos­ta Ri­ca ne­ce­si­ta un es­pa­cio mo­derno, don­de los jó­ve­nes ten­gan ape­ti­to por ve­nir y re­crear­se en el mall”. Gri­se­lle Gar­cía CEO, Tec­no­lo­gía en Calzado

El con­su­mi­dor cos­ta­rri­cen­se se ha vuel­to muy exi­gen­te y po­co fiel, si no ob­tie­ne ex­pe­rien­cias que lo li­guen emo­cio­nal­men­te con los co­mer­cios”. Ab­ner Azo­fei­fa Ar­qui­má­ge­nes

FO­TOS: ME­LIS­SA FERMÁNDEZ Y JOHN DURÁN EF

La es­truc­tu­ra de Wall­to­pia se­rá su­per­vi­sa­da per­ma­nen­te­men­te por dos em­pre­sas de se­gu­ri­dad.

En el es­pa­cio que lle­va­rá el nom­bre de Ser ya es­tán ins­ta­la­das una es­truc­tu­ra de jue­go con for­ma de ár­bol y el avión de in­gre­so a Kid­za­nia.

El área de Sen­tir al­ber­ga­rá las tien­das y bou­ti­ques. Su di­se­ño mues­tra la pro­pues­ta cir­cu­lar de Oxí­geno e in­clu­ye el uso de man­tas en el te­cho.

La es­truc­tu­ra en la par­te su­pe­rior es el glo­bo se­mi­trans­pa­ren­te que mar­ca el cen­tro del di­se­ño de Oxí­geno, en el área lla­ma­da Vi­vir. Esa pla­za cen­tral se­rá el es­ce­na­rio de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des.

AR­CHI­VO EF

City Mall, en Ala­jue­la, y Mul­ti­pla­za Es­ca­zú son los es­pa­cios co­mer­cia­les que ri­va­li­zan con Oxí­geno en ta­ma­ño y com­bi­na­ción co­mer­cial, aun­que es­tos aún no in­cor­po­ran el dis­cur­so del re­tail­tain­ment a sus ope­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.