Mi­cro­soft es el pri­mer in­qui­lino del dis­tri­to tec­no­ló­gi­co

Se­de re­gio­nal se ins­ta­la­rá en la To­rre Universal en Sa­ba­na

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Kri­sia Cha­cón Jiménez kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com

Se­de re­gio­nal de la com­pa­ñía se ins­ta­la­rá en la fu­tu­ra To­rre Universal y ge­ne­ra­ría en­tre 500 y 1.000 em­pleos

Mi­cro­soft se con­vier­te en la pri­me­ra pie­dra de la cons­truc­ción del dis­tri­to tec­no­ló­gi­co al uni­fi­car sus ope­ra­cio­nes de Ven­tas y de Ser­vi­cio al Clien­te en el co­ra­zón de San Jo­sé.

El anun­cio de la lle­ga­da de es­te gi­gan­te se da den­tro del con­tex­to de la crea­ción de una ciu­dad tec­no­ló­gi­ca en ple­na ca­pi­tal, pro­yec­to im­pul­sa­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Jo­sé.

La com­pa­ñía se ins­ta­la­rá en una to­rre de 21 pi­sos, don­de an­tes se ubi­ca­ba la Tien­da Universal en La Sa­ba­na, y se tie­ne pre­vis­to que se ge­ne­ren de 500 a 1.000 em­pleos.

La nue­va edi­fi­ca­ción ten­drá el nom­bre To­rre Universal y es un desa­rro­llo de Por­ta­fo­lio In­mo­bi­lia­rio con la par­ti­ci­pa­ción de Gru­po Universal.

La pri­me­ra eta­pa de To­rre Universal con­tem­pla una in­ver­sión de más de $50 mi­llo­nes y ten­drá un área útil de 31.500 me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción.

Ade­más de la lle­ga­da de Mi­cro­soft, tam­bién se es­tá con­cre­tan­do la pre­sen­cia de Cis­co con el desa­rro­llo de un la­bo­ra­to­rio de ciberseguridad pa­ra la re­gión.

La Ciu­dad TEC se­rá un com­ple­jo in­mo­bi­lia­rio que al­ber­ga­rá em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo (I+D) e in­no­va­ción, así co­mo in­cu­ba­do­ras y ace­le­ra­do­ras de em­pren­di­mien­tos y una se­de del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Rica (TEC).

Se tie­ne pre­vis­to que es­ta cons­truc­ción arran­ca­rá en­tre el 2019 y 2020.

La Ciu­dad TEC es tan so­lo una par­te de lo que se­rá una Zo­na Es­pe­cial pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE); es de­cir, un dis­tri­to tec­no­ló­gi­co que abar­ca­rá el en­torno in­me­dia­to de 31 ba­rrios ubi­ca­dos a lo lar­go de la lí­nea fe­rro­via­ria que va de Pa­vas a Pla­za Gon­zá­lez Ví­quez.

Es­ta in­ter­ven­ción se­rá co­no­ci­da co­mo la Trans­ver­sal 24 (T24).

La ex­ten­sión to­tal se­rá de 149.66 hec­tá­reas que in­clu­yen ca­rre­te­ras, áreas ver­des, co­mer­cios, ofi­ci­nas y cen­tros edu­ca­ti­vos.

De uto­pía a reali­dad

La Ciu­dad TEC es un pro­yec­to con el cual se quie­re de­jar atrás el caos vial y cam­biar­lo por una zo­na in­ter­co­nec­ta­da y ami­ga­ble con el am­bien­te.

Tam­bién se desea do­tar a la ca­pi­tal de las he­rra­mien­tas pa­ra ex­por­tar pro­duc­tos y ser­vi­cios de al­ta tec­no­lo­gía pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to.

Pa­ra afian­zar es­te con­cep­to, qué me­jor for­ma de ha­cer­lo con la lle­ga­da de unos de los re­fe­ren­tes en el mun­do tec­no­ló­gi­co co­mo Mi­cro­soft.

Es­ta com­pa­ñía se ins­ta­la­rá en To­rre Universal con la fi­na­li­dad de unir sus ope­ra­cio­nes de In­si­de Sa­les y Cus­to­mer Service que ac­tual­men­te se ubi­can en los edi­fi­cios de El To­bo­gán y El Ce­dral de Pla­za Ro­ble en Es­ca­zú.

Hu­bo di­fe­ren­tes zo­nas del país que es­tu­dió Mi­cro­soft pa­ra ins­ta­lar­se, pe­ro uno de los as­pec­tos que in­cli­nó la ba­lan­za en fa­vor de la ca­pi­tal fue la cer­ca­nía que ten­drá es­ta nue­va to­rre con el dis­tri­to de in­no­va­ción.

“La lle­ga­da de Mi­cro­soft a San Jo­sé tie­ne la mis­ma di­men­sión que tu­vo en su mo­men­to la lle­ga­da de In­tel a Cos­ta Rica. En las dos oca­sio­nes el país es­ta­ba en con­di­cio­nes muy com­pli­ca­das, no se sa­bía pa­ra dón­de se iba, y son co­mo un ali­cien­te que den­tro de to­do lo os­cu­ro se vea una sa­li­da”, afir­mó Mau­ri­cio Gon­zá­lez, ase­sor del al­cal­de de San Jo­sé, Johnny Ara­ya.

El edi­fi­cio es­tá pre­vis­to pa­ra que cuen­te con ocho ni­ve­les de par­queo que se tra­du­ce a 1.090 es­pa­cios pa­ra vehícu­los, así co­mo 12 pi­sos pa­ra ofi­ci­nas.

En el pri­mer ni­vel se con­ta­rá con 700 me­tros cua­dra­dos dis­po­ni­bles pa­ra lo­ca­les co­mer­cia­les y res­tau­ran­tes que da­rán ser­vi­cio a los co­la­bo­ra­do­res del edi­fi­cio.

“Un Cen­tro de Ser­vi­cios co­mo el que crea­re­mos en To­rre Universal, has­ta el mo­men­to no exis­te en nin­gún otro país de La­ti­noa­mé­ri­ca. Por eso, cree­mos y que­re­mos in­ver­tir en el po­ten­cial de es­te pro­yec­to y en Cos­ta Rica co­mo país”, afir­mó Ine­ke Gee­sink, ge­ren­te país de Mi­cro­soft Cos­ta Rica.

Se tie­ne pre­vis­to que la en­tre­ga del in­mue­ble sea pa­ra el 1.° de agos­to del 2020.

Es­ta to­rre con­ta­ría con la ca­li­fi­ca­ción A+. Los edi­fi­cios son ca­ta­lo­ga­dos en­tre A+, A, B o C, es­te úl­ti­mo el de me­nor ca­li­fi­ca­ción. Ac­tual­men­te San Jo­sé no cuen­ta con in­mue­bles A+.

La ca­pi­tal es­tá com­pues­ta en un 16,9 % por edi­fi­cios de cla­se A, un 42,3 % de cla­se B y en un 40,8% por cla­se C. Es­to quie­re de­cir que la gran ma­yo­ría de in­ven­ta­rio co­rres­pon­de a edi­fi­cios an­ti­guos y, en mu­chos ca­sos, in­efi­cien­tes y mal man­te­ni­dos.

Por es­ta ra­zón, San Jo­sé re­sul­ta po­co atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sa mul­ti­na­cio­na­les.

Con el pro­yec­to de la crea­ción del dis­tri­to tec­no­ló­gi­co se pre­ten­de cam­biar es­ta reali­dad al reac­ti­var el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio en San Jo­sé pa­ra así co­men­zar a atraer in­ver­sión de al­ta tec­no­lo­gía por par­te de mul­ti­na­cio­na­les y tam­bién fir­mas lo­ca­les.

La ubi­ca­ción de To­rre Universal es uno de sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos, ya que ten­drá ac­ce­so di­rec­to a la ru­ta 27 y a la ru­ta 1.

La de­ci­sión de con­so­li­dar las ope­ra­cio­nes de Mi­cro­soft en el sec­tor de La Sa­ba­na, tam­bién res­pon­de a un aná­li­sis rea­li­za­do por la fir­ma Cush­man & Wa­ke­field en el cual se con­clu­yó que es­ta es la ubi­ca­ción óp­ti­ma pa­ra Mi­cro­soft, sus em­plea­dos, pro­vee­do­res y clien­tes.

Adi­cio­nal­men­te, se re­fuer­za el com­pro­mi­so de la em­pre­sa con el desa­rro­llo de San Jo­sé y el pro­yec­to de la Ciu­dad TEC.

“Es­te es el pri­mer lo­gro de la ini­cia­ti­va de ciu­dad tec­no­ló­gi­ca de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Jo­sé y en Mi­cro­soft te­ne­mos co­mo ob­je­ti­vo acom­pa­ñar al go­bierno y a los in­ver­sio­nis­tas a dar es­te gran pa­so por­que sa­be­mos el po­der que la tec­no­lo­gía trae al desa­rro­llo de un país”. Ine­ke Gee­sink, ge­ren­te país de Mi­cro­soft Cos­ta Rica.

En el desa­rro­llo de la To­rre Universal par­ti­ci­pa­rán las em­pre­sas Bil­co, Trae­sa, Gens­ler, Cir­cui­to, Ter­moai­re, DEHC, IECA.

Más in­qui­li­nos

Otra fir­ma in­tere­sa­da en ins­ta­lar­se en el dis­tri­to tec­no­ló­gi­co es Cis­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te den­tro del in­mue­ble de Ciu­dad TEC.

El ob­je­ti­vo de Cis­co es ins­ta­lar un la­bo­ra­to­rio de ciberseguridad

“Tan­to Mi­cro­soft co­mo Cis­co es­tán muy in­tere­sa­dos en el te­ma de ciu­da­des in­te­li­gen­tes. Ade­más de ins­ta­lar­se, es­tán in­tere­sa­dos en co­la­bo­rar con la ciu­dad y con el dis­tri­to de in­no­va­ción en el sen­ti­do que se apli­quen to­dos los con­cep­tos que no sea so­la­men­te se­má­fo­ros, alar­mas y vi­deos. La in­ter­ac­ción con la ca­pi­tal es muy im­por­tan­te pa­ra am­bos”, se­ña­ló Gon­zá­lez.

En Cis­co es­ti­man que en Cos­ta Rica exis­ten las con­di­cio­nes, el ca­pi­tal hu­mano y la in­ver­sión pa­ra po­der ar­mar un gran hub de ciberseguridad.

“Va­mos a fir­mar un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to pa­ra co­la­bo­rar con la ca­pi­tal y con perspectivas pa­ra ins­ta­lar­se en la Ciu­dad TEC”, afir­mó el ase­sor.

Otro ac­tor que ya se ma­ni­fes­tó en ins­ta­lar sus ope­ra­cio­nes den­tro de la Trans­ver­sal 24 es el Ban­co de Cos­ta Rica (BCR). En­ti­dad que es­ta­rá en el an­ti­guo edi­fi­cio del Con­se­jo Na­cio­nal de Pro­duc­ción (CNP).

Es­ta en­ti­dad fi­nan­cie­ra se com­pro­me­tió en bus­car me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el pro­yec­to.

Tam­bién se es­tán to­can­do las puer­tas del Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca jun­to con ONU Ha­bi­tat pa­ra que sea un lu­gar que per­mi­ta la in­te­gra­ción de las per­so­nas que vi­ven en ba­rrios ale­da­ños.

Otra fir­ma que ya con­fir­mó su pre­sen­cia en la T24 es En­co­re Ca­pi­tal.

En­co­re se ins­ta­la­rá en la Ciu­dad ba­jo el es­que­ma de zo­na fran­ca con una ex­ten­sión de 3.800 me­tros cua­dra­dos, trans­for­ma­do el edi­fi­cio del an­ti­guo Yaohán pa­ra ser mo­der­ni­za­do.

Es­ta fir­ma es una com­pa­ñía fi­nan­cie­ra con ope­ra­cio­nes en más de 15 paí­ses a ni­vel mun­dial y que ac­tual­men­te se ubi­ca en La­gu­ni­lla de Heredia.

El cos­to apro­xi­ma­do pa­ra le­van­tar Ciu­dad TEC ron­da los $100 mi­llo­nes, ra­zón por la cual la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Jo­sé ha­rá una alian­za pú­bli­co- pri­va­da pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to.

Ciu­dad TEC ope­ra­rá co­mo una em­pre­sa con­ven­cio­nal: que ge­ne­re di­vi­den­dos y que cuen­te con una Jun­ta Di­rec­ti­va.

Los re­tos que tie­ne el mu­ni­ci­pio son mu­chos, co­men­zan­do por­que ac­tual­men­te San Jo­sé tie­ne un ba­jo ni­vel de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta, al­tos ín­di­ces de van­da­lis­mo, una de­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra vial y una ba­ja par­ti­ci­pa­ción en te­mas tec­no­ló­gi­cos.

El pro­yec­to de la T24 se pre­sen­ta co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra cam­biar­le la ca­ra a San Jo­sé, y el pri­mer pa­so se­rá la lle­ga­da de Mi­cro­soft.■■

MU­NI­CI­PA­LI­DAD DE SAN JO­SÉ PA­RA EF

Así se ve­rá la To­rre Universal ubi­ca­da en La Sa­ba­na, San Jo­sé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.