Cervezas ar­te­sa­na­les pa­san del boom al há­bi­to

Tras cin­co años de efer­ves­cen­cia, los pro­duc­to­res de es­tas be­bi­das se en­fo­can aho­ra en con­so­li­dar el mer­ca­do, ase­gu­rar la ca­li­dad y bus­car op­cio­nes pa­ra ven­der en el ex­te­rior.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­llas@el­fi­nan­cie­rocr.com

“Es­toy con­ven­ci­do de que la fal­ta de co­no­ci­mien­to es la prin­ci­pal li­mi­tan­te del cre­ci­mien­to del sec­tor ar­te­sa­nal”. Jo­sé Ma­ría Mo­ra Fun­da­dor La Bo­de­ga de Che­ma

“He­mos vis­to una con­trac­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y una es­pe­cu­la­ción bas­tan­te al­ta. (...) Las huel­gas com­pli­can la ven­ta”. Jai­me Zu­lua­ga So­cio de Cos­ta Rica Beer Fac­tory

Des­pués de cin­co años de un cre­ci­mien­to ver­ti­gi­no­so de las cervezas ar­te­sa­na­les en Cos­ta Rica, el mer­ca­do mues­tra in­di­cios de es­ta­bi­li­za­ción: la es­pu­ma y efer­ves­cen­cia que ge­ne­ra­ron a su lle­ga­da em­pie­za a ba­jar.

En es­ta nue­va eta­pa, ya no preo­cu­pa en la mis­ma me­di­da atraer y con­quis­tar a los con­su­mi­do­res na­cio­na­les, in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va o al­can­zar más pun­tos de co­mer­cia­li­za­ción.

Aho­ra los re­tos son otros: en­fren­tar la eco­no­mía des­ace­le­ra­da del país, edu­car más a los cos­ta­rri­cen­ses so­bre el con­su­mo de cer­ve­za ar­te­sa­nal, man­te­ner la ca­li­dad e in­no­va­ción co­mo pi­la­res de la ac­ti­vi­dad e in­cur­sio­nar en nue­vos mer­ca­dos. Es de­cir, se­guir cre­cien­do, pe­ro fun­da­men­ta­dos en otras razones dis­tin­tas a la mo­da o boom que pro­du­ce al­go no­ve­do­so.

Pro­duc­to­res, co­mer­cia­li­za­do­res y pro­vee­do­res de ma­te­rias pri­mas, con­fir­man que sus ven­tas si­guen cre­cien­do en es­te 2018, pe­ro no a un rit­mo tan ace­le­ra­do co­mo el ex­pe­ri­men­ta­do en años an­te­rio­res. Por el mo­men­to, la ja­rra si­gue lle­nán­do­se, aun­que es­tá le­jos de des­bor­dar­se y la es­pu­ma ha dis­mi­nui­do.

“No es la cer­ve­za ar­te­sa­nal que no cre­ce, sino es el país el que no es­tá cre­cien­do a un mis­mo rit­mo. Es­ta­mos lu­chan­do con­tra los re­tos que tie­ne el país co­mo cual­quier in­dus­tria", in­di­có Ste­fano Di Gioac­chino, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cer­ve­ce­ros Ar­te­sa­na­les de Cos­ta Rica (ACACR).

A esa agru­pa­ción es­tán aso­cia­das 44 cer­ve­ce­rías ar­te­sa­na­les.

Jai­me Zu­lua­ga, so­cio de Cos­ta Rica Beer Fac­tory, men­cio­nó que es­te año han vis­to una con­trac­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y una es­pe­cu­la­ción bas­tan­te al­ta.

“El nue­vo go­bierno y las huel­gas han he­cho un po­co más com­pli­ca­da la ven­ta”, agre­gó Zu­lua­ga.

Cos­ta Rica Beer Fac­tory pro­du­ce cua­tro cervezas de ma­ne­ra per­ma­nen­te, y ca­da dos o tres me­ses pre­sen­tan un pro­duc­to de tem­po­ra­da. Ini­ció co­ci­nan­do en ca­sa unas 380 bo­te­llas al mes, des­pués pa­só a 1.100, y aho­ra son 30.000.

Au­na­do a la si­tua­ción del país, otros ne­go­cios con­si­de­ran que el cre­ci­mien­to ace­le­ra­do se po­dría dis­fru­tar por más tiem­po si se edu­ca­ra más al con­su­mi­dor na­cio­nal.

“El mer­ca­do to­da­vía tie­ne el po­ten­cial pa­ra cre­cer mu­cho más con­for­me el con­su­mi­dor em­pie­ce a en­ten­der real­men­te la di­fe­ren­cia en­tre cer­ve­za ar­te­sa­nal y aque­lla de pro­duc­ción ma­si­va”, ex­pli­có Ben­ja­mín Cha­ve­rri, di­rec­tor de mer­ca­deo y co­mu­ni­ca­ción de Cos­ta Rica Craft Bre­wing.

Des­de esa cer­ve­ce­ría, ubi­ca­da en Bra­sil de Mo­ra, pro­du­cen cin­co cervezas dis­po­ni­bles to­do el año y ela­bo­ran en­tre 16 o 20 cervezas de tem­po­ra­da. Su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción pa­só de 100.000 li­tros anua­les en el 201, a 400.000 li­tros en la ac­tua­li­dad.

Jo­sé Ma­ría Mo­ra, pro­pie­ta­rio de La Bo­de­ga de Che­ma, des­ta­có que es­tá con­ven­ci­do de que la fal­ta de co­no­ci­mien­to es la prin­ci­pal li­mi­tan­te del cre­ci­mien­to del sec­tor ar­te­sa­nal en Cos­ta Rica.

Es­te ne­go­cio pre­ci­sa­men­te brin­da ser­vi­cios de edu­ca­ción y con­sul­to­ría de cer­ve­za. Y rea­li­zan pro­duc­cio­nes de cer­ve­za per­so­na­li­za­da pa­ra even­tos co­mo bo­das.

Más re­tos

Otra si­tua­ción que po­dría es­tar jugando en con­tra del cre­ci­mien­to es que no to­das las cervezas ar­te­sa­na­les en el mer­ca­do lle­gan a te­ner un gra­do de ca­li­dad in­ter­na­cio­nal, lo que pue­de ge­ne­rar una per­cep­ción ne­ga­ti­va de la re­la­ción ca­li­dad - pre­cio.

“El mer­ca­do re­quie­re de un es­fuer­zo adi­cio­nal en ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que al­gu­nos de los pro­duc­to­res más nue­vos me­jo­ren la efi­cien­cia de sus pro­ce­sos y con­sis­ten­cia del pro­duc­to”, in­di­có el fun­da­dor de Ti­coBi­rra, Luis Ar­ce.

La fir­ma Ti­coBi­rra se de­di­ca a la im­por­ta­ción y ven­ta de los pro­duc­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ela­bo­rar cer­ve­za, ya sea en for­ma pro­fe­sio­nal o co­mo pa­sa­tiem­po; sus in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les son mal­ta, lú­pu­lo y le­va­du­ra.

Pa­ra Pablo Gun­ta­nis, vo­ce­ro de S&E Pro­ducts, im­por­ta­do­ra y dis­tri­bui­do­ra de cer­ve­za ar­te­sa­nal en el seg­men­to pre­mium, par­te del pro­ble­ma es que una por­ción de los ac­to­res de la ca­te­go­ría no le es­tá ofre­cien­do al con­su­mi­dor na­cio­nal la ca­li­dad ni una iden­ti­dad de mar­ca pa­ra atraer­los y fi­de­li­zar­los.

Si­guien­do la lí­nea de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y la esen­cia 100% ar­te­sa­nal, la ACACR pre­sen­tó ha­ce po­co más de dos me­ses un se­llo de in­de­pen­den­cia –expuesto en las eti­que­tas– que les ga­ran­ti­za a los con­su­mi­do­res que es­tán com­pran­do un pro­duc­to fa­bri­ca­do en pe­que­ñas plan­tas por cer­ve­ce­ros 100% ar­te­sa­na­les.

De es­ta ma­ne­ra, bus­can des­mar­car sus pro­duc­tos de las be­bi­das ar­te­sa­na­les que fa­bri­ca Flo­ri­da Ice & Farm (Fif­co), con la mar­ca Do­min­go 7, y de aque­llos pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por ca­sas que no cuen­tan con los per­mi­sos le­ga­les o que no tri­bu­tan an­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Al ex­te­rior

Al ba­jar el rit­mo de cre­ci­mien­to en el país, las em­pre­sas co­mien­zan a ver los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les con ma­yor in­te­rés, otro de los re­tos ac­tua­les pa­ra la ac­ti­vi­dad.

So­bre el te­ma, al­gu­nas com­pa­ñías co­lo­ca­ron sus be­bi­das en el ex­tran­je­ro de for­ma in­de­pen­dien­te y otras pre­ten­den ha­cer­lo en con­jun­to.

Por ejem­plo, en ju­lio pa­sa­do, La Sel­va en­vió su pri­mer con­te­ne­dor de cervezas ar­te­sa­na­les a Ca­na­dá, con­vir­tién­do­se así, en la pri­me­ra pro­duc­to­ra cos­ta­rri­cen­se de ese ti­po de be­bi­das que ex­por­ta al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano.

Ade­más, des­de enero an­te­rior, se con­for­mó un con­sor­cio con el apo­yo de la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior de Cos­ta Rica (Pro­co­mer).

Ac­tual­men­te, el gru­po es­tá con­for­ma­do por Trein­tay­cin­co Fá­bri­ca de Cervezas, Cos­ta Rica Craft Bre­wing, Cer­ve­ce­ría Gra­cia y Cos­ta Rica Mea­dery. No obs­tan­te, se pre­vé in­cor­po­rar tres más el pró­xi­mo año.

El plan del con­sor­cio pa­ra los pró­xi­mos dos años es ex­por­tar a di­ver­sos des­ti­nos en Amé­ri­ca, Asia y Eu­ro­pa.

Los re­tos plan­tea­dos son co­no­ci­dos por los em­pre­sa­rios re­la­cio­na­dos al ne­go­cio de la cer­ve­za ar­te­sa­nal en Cos­ta Rica, y al igual que co­mo lo hi­cie­ron en el pa­sa­do, es­pe­ran su­pe­rar­los y se­guir go­zan­do de los tra­gos que de­pa­ra el éxi­to.■■

MAR­CE­LA BERTOZZI PA­RA EF

RA­FAEL MU­RI­LLO EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.