Apro­ve­che el al­za en las ta­sas de in­te­rés

Pre­mio por in­ver­tir en co­lo­nes se acor­tó en el 2018

El Financiero (Costa Rica) - - Finanzas -

es más rá­pi­da y es­to de­te­rio­ró el pre­mio por in­ver­tir en co­lo­nes.

Por ejem­plo, un bono en dó­la­res con ven­ci­mien­to al 2025 in­cre­men­tó su ren­di­mien­to en 1,76 pun­tos por­cen­tua­les en lo que lle­va del año y aho­ra es del 7,73%.

Si se com­pa­ra la ta­sa de es­te bono con la que ofre­ce el ins­tru­men­to en co­lo­nes an­tes men­cio­na­do, se ober­va que el mar­gen de ga­nan­cia de los co­lo­nes es de 1,49 pun­tos. Ha­ce nue­ve me­ses esa di­fe­ren­cia era ca­si de tres pun­tos.

Ese le­ve des­gas­te de la mo­ne­da na­cio­nal lle­gó, prin­ci­pal­men­te, por­que los agen­tes eco­nó­mi­cos han ajus­ta­do al al­za las ex­pec­ta­ti­vas de va­ria­ción cam­bia­ria, di­jo Laura Cés­pe­des, ge­ren­te de Pro­duc­tos de De­pó­si­to, Scotiabank.

El cam­bio se ge­ne­ró en agos­to y se­tiem­bre, cuan­do las pre­vi­sio­nes em­pe­za­ron a dic­tar que ha­bía ma­yo­res pre­sio­nes al al­za en el ti­po de cam­bio.

Los agen­tes pa­sa­ron de es­ti­mar, en pro­me­dio, una va­ria­ción acu­mu­la­da del 3,1% en ju­lio (pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses), al 4,2% en se­tiem­bre, se­gún la en­cues­ta men­sual que rea­li­za el Ban­co Cen­tral.

La reacción del mer­ca­do coin­ci­de con el in­gre­so del nue­vo pre­si­den­te del Cen­tral en agos­to pa­sa­do, Ro­dri­go Cu­be­ro, quien asu­mió en agos­to con el­men­sa­je de que acep­ta­ría una ma­yor, aun­que pau­la­ti­na, vo­la­ti­li­dad del dó­lar.

Es­to tam­bién in­ci­dió en las de­ci­sio­nes de los in­ver­sio­nis­tas.

“Sí se ob­ser­va una ma­yor pre­fe­ren­cia de los agen­tes eco­nó­mi­cos por man­te­ner ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros a la vis­ta en mo­ne­da ex­tran­je­ra”, ar­gu­men­tó el Cen­tral en el co­men­ta­rio de la eco­no­mía pa­ra el cie­rre de se­tiem­bre.

Lue­go de una ten­den­cia al al­za en los pri­me­ros sie­te me­ses del año, el mon­to de los de­pó­si­tos en co­lo­nes se re­du­jo ¢92.210 mi­llo­nes en­tre ju­lio y se­tiem­bre de es­te año. En dó­la­res, más bien au­men­tó ¢30.447 mi­llo­nes.

La in­cli­na­ción por do­la­ri­zar los aho­rros de­be­ría ate­nuar­se con la pre­sen­cia de una re­for­ma fis­cal, pe­ro mu­cho de­pen­de­rá de las ex­pec­ta­ti­vas de de­pre­cia­ción del co­lón, ex­pli­có Reinaldo Herrera, di­rec­tor ge­ne­ral de Fi­nan­zas del Ban­co Na­cio­nal.

Con una re­for­ma, las pre­sio­nes en las ta­sas se­rían me­no­res y los ren­di­mien­tos ten­de­rían a ser me­no­res. Por tan­to, el mo­vi­mien­to de la cur­va tam­bién de­be­ría ate­nuar­se, aun­que no a de­te­ner­se da­das las subidas en las ta­sas in­ter­na­cio­na­les.

Al ser una si­tua­ción país, no se cree que la in­ver­sión se vea afec­ta­da, aña­dió Herrera.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.