Ajus­te en ta­sas dis­mi­nu­ye el va­lor a fon­dos de pen­sión

Efec­to se de­be a la va­lo­ra­ción de los bo­nos en por­ta­fo­lios a pre­cios de mer­ca­do

El Financiero (Costa Rica) - - Finanzas -

y pla­zo de los por­ta­fo­lios, con­si­de­ran­do otras es­tra­te­gias de in­ver­sión de me­nor ries­go.

A pe­sar de que en la com­po­si­ción de las car­te­ras pre­do­mi­nan in­ver­sio­nes de Ha­cien­da, el 48%, el res­to de las in­ver­sio­nes se en­cuen­tran co­lo­ca­das en ac­ti­vos del Ban­co Na­cio­nal, Ban­co Po­pu­lar, BAC, Ban­co Cen­tral, el ICE y una por­ción otros bo­nos que tie­nen me­nor pe­so.

La por­ción de Ha­cien­da se ha re­du­ci­do pro­duc­to de una re­gu­la­ción que dis­mi­nu­ye ca­da vez más la par­ti­ci­pa­ción de la deu­da y exi­ge di­ver­si­fi­ca­ción del ries­go.

Ávila ex­pli­có que en mer­ca­dos po­co pro­fun­dos co­mo el cos­ta­rri­cen­se, se ha­ce ne­ce­sa­rio que los fon­dos in­vier­tan en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, con el ob­je­ti­vo de di­ver­si­fi­car los ries­gos.

Es de es­pe­rar que, en la me­di­da en que no ha­ya cam­bios en la es­tra­te­gia de Ha­cien­da, los ren­di­mien­tos si­gan al al­za y los pre­cios de los ac­ti­vos si­gan pre­sen­tan­do mi­nus­va­lías.

Más afec­ta­dos

No so­lo los fon­dos de pen­sión han vis­to un de­te­rio­ro en sus ac­ti­vos, los de in­ver­sión tam­bién lo su­fren, aun­que en me­nor me­di­da.

En el ca­so de los fon­dos de in­ver­sión el mo­vi­mien­to de las ta­sas ha per­ju­di­ca­do el com­por­ta­mien­to de los bo­nos en dó­la­res, en un pro­me­dio de 150 pun­tos ba­se, im­pac­tan­do los por­ta­fo­lios que ten­gan es­tos ins­tru­men­tos co­mo par­te de sus in­ver­sio­nes, se­gún ex­pli­có Sil­via Jiménez, ge­ren­te de in­ver­sio­nes de Mer­ca­do de Va­lo­res.

Los fon­dos es­truc­tu­ra­dos con ins­tru­men­tos a lar­go pla­zo son los que se han vis­to más per­ju­di­ca­dos por la va­lo­ra­ción de las in­ver­sio­nes.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.