La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial trans­for­ma­rá la ban­ca

En Cos­ta Rica las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras em­pie­zan a vi­sua­li­zar adop­ción

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología -

ofrez­can pro­duc­tos no­ve­do­sos más rá­pi­do que sus ri­va­les.

Es­ta tec­no­lo­gía ha­rá que la di­fe­ren­cia­ción se ba­se más en la op­ti­mi­za­ción, la fi­de­li­za­ción y las nuevas for­mas de ser­vi­cio que en los tra­di­cio­na­les fac­to­res co­mo pre­cio y ve­lo­ci­dad de ser­vi­cio.

Los ban­cos po­drían am­pliar la in­ter­ac­ción di­gi­tal con más ca­na­les de au­to­ser­vi­cio y re­du­ci­rían el ci­clo de aten­ción apo­yán­do­se en la op­ti­mi­za­ción de al­go­rit­mos.

Au­men­tar el va­lor al clien­te

El Ban­co de Cos­ta Rica (BCR) vie­ne ac­tua­li­zan­do su in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra per­mi­tir el desa­rro­llo de nuevas tec­no­lo­gías que se es­tán usan­do en apli­ca­cio­nes in­ter­nas.

“De mo­men­to no tie­nen una vi­si­bi­li­dad di­rec­ta con los clien­tes”, ase­gu­ró Johnny Cha­va­rría, ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción del BCR.

Los ban­cos re­co­no­cen que la IA les per­mi­te to­mar de­ci­sio­nes con téc­ni­cas óp­ti­mas que su­pe­ran la ca­pa­ci­dad de los ana­lis­tas.

Pa­ra lo­grar­lo se be­ne­fi­cia­rán de los avan­ces en cam­pos co­mo la compu­tación cuán­ti­ca (que au­men­ta la ca­pa­ci­dad de cálcu­lo y ma­ne­jo de da­tos) y el uso de con­tra­tos in­te­li­gen­tes.

Ade­más, se po­drán au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos de ges­tión de do­cu­men­tos y ge­ne­rar ser­vi­cios de “fi­nan­zas au­to­di­ri­gi­das”, don­de el aná­li­sis del clien­te es­tá a car­go de las pla­ta­for­mas en lu­gar de agen­tes co­mer­cia­les.

Las en­ti­da­des de­be­rán de­fi­nir có­mo in­te­grar su per­so­nal con las nuevas tec­no­lo­gías, in­vir­tien­do en el desa­rro­llo de las ha­bi­li­da­des téc­ni­cas y re­du­cien­do la re­sis­ten­cia al cam­bio, da­do que ha­brá un des­pla­za­mien­to de los ro­les tra­di­cio­na­les.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.