IVA: Cré­di­tos y ta­ri­fas re­du­ci­das

El Financiero (Costa Rica) - - Legales - Ra­fael Gon­zá­lez edi­tor@el­fi­nan­cie­rocr.com So­cio Grant Thorn­ton

Uno de los prin­ci­pa­les cam­bios que in­tro­du­ci­ría la re­for­ma del Im­pues­to Ge­ne­ral so­bre las Ven­tas, pa­ra per­fec­cio­nar­lo co­mo un im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA), ata­ñe al tra­ta­mien­to de los cré­di­tos fis­ca­les.

Hoy un con­tri­bu­yen­te que ven­da mer­can­cías gra­va­das o exen­tas, tie­ne de­re­cho a apli­car­se la to­ta­li­dad de los cré­di­tos fis­ca­les por sus com­pras. En la re­for­ma, en cam­bio, se es­ta­ble­ce la dis­tin­ción en­tre ope­ra­cio­nes con de­re­cho a cré­di­to y ope­ra­cio­nes sin ese de­re­cho, alu­dien­do a las ven­tas de bie­nes o ser­vi­cios que es­tán o no afec­tos a que el ven­de­dor re­per­cu­ta el IVA a sus com­pra­do­res.

Úni­ca­men­te po­drá apli­car­se el cré­di­to fis­cal de aque­llas com­pras de bie­nes o ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con las ven­tas gra­va­das, de ma­ne­ra di­rec­ta o in­di­rec­ta. Es­to úl­ti­mo sig­ni­fi­ca que si una com­pra es­tá di­rec­ta­men­te aso­cia­da con una ven­ta gra­va­da se­rá acre­di­ta­ble; y si es­tá aso­cia­da con una ven­ta exen­ta, no da­rá de­re­cho a cré­di­to. Si la com­pra tie­ne que ver tan­to con bie­nes o ser­vi­cios que se re­la­cio­nan con ven­tas gra­va­das y exen­tas, de­be­rá ha­cer­se una pro­por­ción pa­ra apro­ve­char la par­te vin­cu­la­da con las gra­va­das.

Tam­bién ha­brá una li­mi­ta­ción a la acre­di­ta­ción cuan­do la ven­ta ten­ga una ta­ri­fa re­du­ci­da, lo cual im­pli­ca que se­rá acre­di­ta­ble un por­cen­ta­je equi­va­len­te al de la ta­ri­fa es­pe­cial (4%, 2%, etc.).

Es im­por­tan­te dis­tin­guir es­ta si­tua­ción del ca­so don­de se es­ta­ble­ce una ta­ri­fa es­pe­cial tan­to pa­ra las com­pras co­mo pa­ra las ven­tas (ca­nas­ta bá­si­ca). Acá no es­ta­mos fren­te a una acre­di­ta­ción; sino fren­te al de­ber del pro­vee­dor de re­per­cu­tir el im­pues­to a la ta­ri­fa que co­rres­pon­de en fun­ción de la ven­ta que ha­rá el ven­de­dor. Es­to ge­ne­ra­rá una com­ple­ji­dad prác­ti­ca, pues obli­ga­rá al due­ño del lo­cal que arrien­da una pa­na­de­ría, a co­brar­le el 1% de IVA por al­qui­ler, por la par­te de las ven­tas de pan; pe­ro el 13% por la pro­por­ción de las ven­tas de pro­duc­tos gra­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.