¿Ne­ce­si­ta­mos otra cri­sis?

El Financiero (Costa Rica) - - Opinión - Ro­ber­to Ar­ta­via en­fo­ques@el­fi­nan­cie­rocr.com

Ter­mi­né mis es­tu­dios de Ad­mi­nis­tra­ción en ju­nio de 1982. In­gre­sé a tra­ba­jar con un sa­la­rio que a los po­cos me­ses se ha­bía des­plo­ma­do en su po­der ad­qui­si­ti­vo pues el co­lón era una mo­ne­da so­me­ti­da a al­tas ta­sas de in­fla­ción y cons­tan­te de­va­lua­ción.

Vi a mu­chos caer en po­bre­za des­pués de ha­ber al­can­za­do la cla­se me­dia.

Caer en po­bre­za es muy du­ro, una con­di­ción que afec­tó en aquel en­ton­ces a un 20% de cos­ta­rri­cen­ses y que lle­vó la po­bre­za to­tal al 51% de nues­tra po­bla­ción. Au­men­tó el des­em­pleo, la ex­clu­sión es­tu­dian­til, la mo­ra ban­ca­ria y co­mer­cial…

Fue­ron años du­ros, pe­ro se cam­bió el mo­de­lo eco­nó­mi­co de uno de sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes a uno de aper­tu­ra con di­ver­si­fi­ca­ción de ex­por­ta­cio­nes y tu­ris­mo. Los in­dus­tria­les na­cio­na­les fue­ron gran­des per­de­do­res al ini­cio, pe­ro se adap­ta­ron y hoy Cos­ta Rica es una nación ro­bus­ta en su es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va y en su co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

Hu­bo pre­sión ex­ter­na del

FMI y del Ban­co Mun­dial en pro­ce­sos de ajus­te es­truc­tu­ral que, si bien fue­ron me­dio im­pues­tos, la ver­dad es que ayu­da­ron a re­du­cir la po­bre­za en 30% en so­lo 12 años con­for­me el país re­cu­pe­ra­ba su pro­duc­ti­vi­dad y es­ta­bi­li­dad.

¿Se­rá que ne­ce­si­ta­mos otra gran cri­sis pa­ra cam­biar nue­va­men­te el mo­de­lo y ven­cer el gi­gan­tis­mo es­ta­tal? ¿Se­rá que es­te país no pue­de ma­ne­jar su de­mo­cra­cia pa­ra ha­cer gran­des cam­bios y es­tos so­lo se lo­gran co­mo res­pues­ta a gran­des cri­sis?

Es cier­to que el hu­mano es el úni­co ani­mal que se tro­pie­za con la mis­ma pie­dra dos ve­ces pe­ro, ¿no es­ta­mos lle­van­do es­te re­frán de­ma­sia­do le­jos?

Hay que pa­sar la re­for­ma fis­cal y lue­go se­guir con una so­li­da­ria y bien pen­sa­da re­for­ma del Es­ta­do, que re­duz­ca el nú­me­ro de ins­ti­tu­cio­nes, pro­gra­mas y em­plea­dos del sec­tor pú­bli­co. Y, oja­lá, ha­cer­lo ra­cio­nal­men­te y no co­mo res­pues­ta a esa cri­sis que ya nos es­tá al­can­zan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.