Ya­ra re­or­ga­ni­za e in­vier­te en su ope­ra­ción lo­cal

La fir­ma am­plió sus ins­ta­la­cio­nes en Pun­ta­re­nas y Li­món

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­llas@el­fi­nan­cie­rocr.com

La em­pre­sa de ori­gen no­rue­go, Ya­ra, agru­pó re­cien­te­men­te las ope­ra­cio­nes que man­tie­ne en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar su pre­sen­cia en el mer­ca­do de fer­ti­li­zan­tes.

Esa de­ci­sión in­vo­lu­cra una se­rie de me­di­das con im­pac­to en Cos­ta Ri­ca. Por ejem­plo, in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, re­or­ga­ni­za­ción de per­so­nal y pro­mo­ción de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les.

Con su mo­de­lo de ne­go­cio, Ya­ra se di­ri­ge a aten­der los cul­ti­vos prin­ci­pa­les del país: ca­fé, ba­nano, piña, ve­ge­ta­les y ca­ña de azú­car.

La trans­na­cio­nal es­ti­ma que el mer­ca­do de fer­ti­li­zan­tes pa­ra Cos­ta Ri­ca es de 400 to­ne­la­das anua­les, de las cua­les Ya­ra cuen­ta con una par­ti­ci­pa­ción apro­xi­ma­da del 20%.

Pa­ra au­men­tar su pre­sen­cia, ade­más de im­ple­men­tar sus di­ver­sos pro­yec­tos, la com­pa­ñía di­ce en­fren­tar, al me­nos, cin­co desafíos.

Es­tos son: el pre­cio en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les cas­ti­ga “fuer­te­men­te” al ca­fé, el cam­bio cli­má­ti­co, la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to y apo­yo a los pe­que­ños agri­cul­to­res, im­por­ta­ción de pro­duc­tos agrí­co­las y so­bre­pro­duc­ción de piña.

La es­tra­te­gia pa­ra su­pe­rar esos re­tos y eje­cu­tar los pla­nes de cre­ci­mien­to en te­rri­to­rio cen­troa­me­ri­cano se­rá li­de­ra­da por Ser­gio Go­doy, quien asu­mió el pues­to de di­rec­tor re­gio­nal a ini­cios de oc­tu­bre.

EF con­ver­só con Go­doy so­bre sus pro­yec­tos en Cos­ta Ri­ca.

–¿Có­mo es­ta­ba ope­ran­do Ya­ra en la re­gión an­tes de que us­ted se in­cor­po­ra­ra?

–El cam­bio ha si­do re­gio­na­li­zar pa­ra dar ma­yor es­ca­la a las uni­da­des de ne­go­cio. No­so­tros te­ne­mos ofi­ci­nas en Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la, pe­ro ya desa­rro­lla­mos ac­ti­vi­dad co­mer­cial en otros paí­ses co­mo Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y al­gu­nas is­las.

“La idea es dar­le to­da­vía más for­ta­le­za y te­ner una ma­yor es­ca­la; es po­der dar so­lu­cio­nes a los agri­cul­to­res de una for­ma re­gio­nal y ser más efi­cien­tes al ha­cer nues­tro tra­ba­jo”.

–Al asu­mir la di­rec­ción de es­ta ope­ra­ción, ¿cuá­les for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des ha de­tec­ta­do?

–So­bre for­ta­le­zas hay una que se iden­ti­fi­ca cla­ra­men­te y es el re­co­no­ci­mien­to de la mar­ca. El agri­cul­tor per­ci­be la mar­ca co­mo se­gu­ra y esa con­fian­za se la ga­na nues­tro pro­duc­to por el re­sul­ta­do que ha te­ni­do en el cam­po.

“A ni­vel in­terno, veo un equi­po muy pre­pa­ra­do y muy jo­ven. Me ha lla­ma­do la aten­ción por­que cuan­do uno vie­ne de otros paí­ses co­mo Ale­ma­nia, No­rue­ga o Es­pa­ña, la edad me­dia es bas­tan­te ma­yor, y aquí se ve bas­tan­te gen­te más jo­ven y con mu­chas ga­nas de ha­cer mu­chas co­sas.

“Siem­pre hay es­pa­cios de me­jo­ras en las em­pre­sas. Creo que la de­ci­sión de dar un ca­rác­ter re­gio­nal a las ofi­ci­nas en La­ti­noa­mé­ri­ca lle­ga a me­jo­rar lo que era una de­bi­li­dad, pues ha­bía un es­pa­cio muy gran­de pa­ra ope­rar de una for­ma más con­jun­ta, lo que se lla­ma si­ner­gia.

“A ve­ces la si­ner­gia vie­ne por­que, en vez de es­tar dos o tres per­so­nas ha­cien­do dos o tres re­por­tes dis­tin­tos, una per­so­na pue­de es­tar ha­cien­do un so­lo re­por­te y las otras dos pue­den es­tar ha­cien­do otros ti­pos de re­por­te. (Eso es) ar­mo­ni­zar pro­ce­sos”.

–De ca­ra a la uni­fi­ca­ción, po­dría en­con­trar du­pli­ci­dad de fun­cio­nes. ¿Va­lo­ran re­du­cir la can­ti­dad de per­so­nal?

–Es­pe­ro au­men­tar el nú­me­ro de em­plea­dos en las ofi­ci­nas de Ya­ra (ac­tual­men­te en Cos­ta Ri­ca son 75 co­la­bo­ra­do­res). Al ha­blar con un ejem­plo co­mo el de va­rias per­so­nas ha­cien­do el mis­mo re­por­te, yo ha­bla­ría más de reu­bi­ca­ción de re­cur­sos que es al­go muy in­tere­san­te, y per­so­nal­men­te creo que es ex­tre­ma­da­men­te po­si­ti­vo.

“Co­mo pro­fe­sio­na­les creo que es bueno cam­biar de de­par­ta­men­to o cam­po por­que la gran ven­ta­ja de eso es que le da la po­si­bi­li­dad a uno co­mo em­plea­do de co­la­bo­rar con los ob­je­ti­vos de la em­pre­sa des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta”.

–¿Cuán­ta par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do tie­nen ac­tual­men­te en Cos­ta Ri­ca?

–Un apro­xi­ma­do del 20%; es que el mer­ca­do es un po­co va­ria­ble. Es­te año ha ha­bi­do caí­da de precios, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, el mie­do al te­ma de los im­pues­tos, la com­pe­ten­cia, so­bre­pro­duc­ción, otros.

“En el 2019 de­be­ría­mos lle­gar por lo me­nos al 30%”.

–¿Con cuá­les me­di­das pre­vén au­men­tar esa pre­sen­cia?

–Una de las for­mas es te­ner más re­cur­sos, sig­ni­fi­ca más co­le­gas que tra­ba­jen en las em­pre­sas de Ya­ra a ni­vel re­gio­nal. Des­ta­qué el te­ma de reu­bi­ca­ción y con­tra­ta­ción de re­cur­sos: pa­ra lle­gar a más agri­cul­to­res es cla­ve te­ner más re­cur­sos en el cam­po.

“Pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de esa gen­te, (...) ese es el pro­ce­so en el que es­ta­mos aho­ra, ver cuá­les son los re­que­ri­mien­tos que ten­drán la par­te co­mer­cial, la téc­ni­ca y de mar­ke­ting a la ho­ra de per­se­guir los ob­je­ti­vos que te­ne­mos en el país.

“Otra for­ma es in­vir­tien­do en in­fra­es­truc­tu­ra, te­ner más ca­pa­ci­dad de en­tre­ga a los agri­cul­to­res. Aho­ra te­ne­mos una plan­ta em­pa­ca­do­ra y mez­cla­do­ra, en Ba­rran­ca de Pun­ta­re­nas; y dos cen­tros de dis­tri­bu­ción en el Atlán­ti­co (Li­món y Guá­pi­les). La ca­pa­ci­dad es de 18 to­ne­la­das, 92% de fór­mu­las quí­mi­cas pre­mium y 8% de fór­mu­las en mez­cla”.

“Ac­tual­men­te Ya­ra rea­li­za me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra de su plan­ta de pro­duc­tos pre­mium, lo cual le per­mi­ti­rá cu­brir la cre­cien­te de­man­da de so­lu­cio­nes pa­ra la nu­tri­ción de cul­ti­vos. Así, tam­bién, la em­pre­sa su­ma un nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción, ubi­ca­do en Li­món. Aún no te­ne­mos la ci­fra fi­nal de in­ver­sión.

“Nues­tro plan con las nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras, to­das equi­pa­das con tec­no­lo­gía de pun­ta y pro­ce­sos al­ta­men­te se­gu­ros, es se­guir cre­cien­do en par­ti­ci­pa­ción, en es­pe­cial en pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos o pre­mium, que apor­tan más ren­ta­bi­li­dad al agri­cul­tor.

“Un pi­lar más que, co­mo es ló­gi­co, en el mun­do que vi­vi­mos hoy en día es la tec­no­lo­gía. Yo, per­so­nal­men­te, y la em­pre­sa cree­mos que bue­na par­te del fu­tu­ro en cuan­to a pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos, va a ve­nir más de la mano de con­se­guir ma­yor efi­cien­cia a tra­vés de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les.

“En ese sen­ti­do, te­ne­mos he­rra­mien­tas di­gi­ta­les, apli­ca­cio­nes in­clu­so en el ce­lu­lar, que es­tán apor­tan­do una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va a nues­tra so­lu­ción. Por así de­cir­lo, un agri­cul­tor de ca­fé pue­de abrir las apli­ca­cio­nes de Ya­ra y con su ce­lu­lar pue­de iden­ti­fi­car cuá­les son las ca­ren­cias que tie­ne una ho­ja de ca­fé y, por lo tan­to, cuá­les son exac­ta­men­te los fer­ti­li­zan­tes que de­be apli­car”.

–¿Có­mo ha­bían he­cho has­ta aho­ra pa­ra ga­nar es­pa­cio? ¿Có­mo se di­fe­ren­cia­ban?

–Si hu­bie­ra que de­fi­nir cuál es la ca­rac­te­rís­ti­ca que ha­ce que Ya­ra ten­ga una for­ma dis­tin­ta y úni­ca de tra­ba­jar, es la apor­ta­ción de so­lu­cio­nes. Otras em­pre­sas so­lo se de­di­can a su­mi­nis­trar fer­ti­li­zan­tes, mien­tras que, no­so­tros es­ta­mos dan­do una re­co­men­da­ción al agri­cul­tor, ya sea por­que tra­ta­mos di­rec­ta­men­te con él o bien, a tra­vés de nues­tro ca­nal de dis­tri­bu­ción.

“Otra de las co­sas que de­fien­do es que en Ya­ra no recomendamos apli­car más y más fer­ti­li­zan­te, sino ha­cer de una for­ma más efi­cien­te, sig­ni­fi­ca apli­car los nu­trien­tes co­rrec­tos en el mo­men­to co­rrec­to, y no sim­ple­men­te apli­car más y más, que no es la me­jor op­ción en tér­mi­nos de me­dioam­bien­te”.■■

Te­ne­mos ofi­ci­nas en Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la, pe­ro ya desa­rro­lla­mos ac­ti­vi­dad co­mer­cial en otros paí­ses”.

ALEJANDRO GAM­BOA EF

YA­RA PA­RA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.