Cla­ro, Ti­go y Te­le­fó­ni­ca te­jen su es­tra­te­gia en la re­gión

Las ope­ra­do­ras pre­sen­tan re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros dis­pa­res du­ran­te el úl­ti­mo año

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología -

Con mer­ca­dos sa­tu­ra­dos y muy disputados, las fir­mas Amé­ri­ca Mó­vil (Cla­ro), Mi­lli­com (Ti­go) y Te­le­fó­ni­ca (Mo­vis­tar), pre­sen­tes en Cos­ta Ri­ca, apues­tan a los nue­vos ser­vi­cios y a la in­no­va­ción pa­ra com­pen­sar sus dis­pa­res re­sul­ta­dos glo­ba­les y re­gio­na­les.

Las es­tra­te­gias cor­po­ra­ti­vas de es­tas com­pa­ñías se com­ple­men­tan con la di­gi­ta­li­za­ción de las ope­ra­cio­nes y, co­mo en el ca­so de Mi­lli­com, con la ad­qui­si­ción de otras em­pre­sas lo­ca­les.

Las fir­mas ex­pli­can que des­de ha­ce al­gu­nos años las ta­sas de cre­ci­mien­to en la in­dus­tria son de un dí­gi­to y, ex­cep­cio­nal­men­te, de dos dí­gi­tos, de­bi­do a la ma­du­rez del mer­ca­do, es­pe­cial­men­te en Cen­troa­mé­ri­ca don­de se tie­ne una al­ta pe­ne­tra­ción.

Hay ejem­plos re­cien­tes de las ru­tas que im­ple­men­tan.

STREA­MING

Te­le­fó­ni­ca aca­ba de anun­ciar la am­plia­ción de su ofer­ta de con­te­ni­dos de vi­deo y te­le­vi­sión strea­ming con el lanzamiento del ser­vi­cio Mo­vis­tar Play Full, que in­clu­ye 30 ca­na­les.

En la car­te­le­ra in­clu­ye los ca­na­les de Fox (Na­tio­nal Geo­grap­hic, Fox Sports y FX Mo­vies), ESPN, Via­com (co­mo MTV, Paramount, Nic­ke­lo­deon), Tur­ner (TNT, TCM, TCN, CNNE, Spa­ce), TDN y lo­ca­les (Re­pre­tel 6 y 11).

Tam­bién hay un ca­nal de­di­ca­do a com­pe­ten­cias de vi­deo­jue­gos que trans­mi­te en es­te mes de oc­tu­bre el Cam­peo­na­to Mun­dial de Lea­gue of Le­gends 2018.

An­te­rior­men­te la com­pa­ñía ha­bía rea­li­za­do la trans­mi­sión de los par­ti­dos del Mun­dial Ru­sia 2018, en los me­ses de ju­nio y ju­lio, y el lanzamiento del ca­nal de se­ries por la mis­ma apli­ca­ción de Mo­vis­tar Play.

Re­cien­te­men­te, anun­ció el des­plie­gue de un ser­vi­cio a tra­vés de la red LTE Pro, con ve­lo­ci­dad has­ta de 50 Mbps.

COM­PRAS

Mi­lli­com, por su par­te, anun­ció el 7 de oc­tu­bre la ad­qui­si­ción del 80% de Ca­ble On­da de Pa­na­má, en una transac­ción de $1.002 mi­llo­nes. La fir­ma pa­na­me­ña tie­ne más de 500.000 clien­tes y en el pri­mer se­mes­tre del 2018 ha­bía ge­ne­ra­do in­gre­sos por $195 mi­llo­nes.

Mi­lli­com ex­pli­có que la com­pra es con­sis­ten­te con la es­tra­te­gia de ace­le­rar el des­plie­gue de re­des de al­ta ve­lo­ci­dad re­si­den­cia­les y cor­po­ra­ti­vas en la re­gión.

En Cos­ta Ri­ca tam­bién com­pró dos ope­ra­do­res de te­le­vi­sión e In­ter­net por ca­ble (Ca­ble Zar­ce­ro y Ca­ble Max de Ca­ñas), am­plió las ve­lo­ci­da­des de In­ter­net (si­guien­do a sus com­pe­ti­do­res Ca­ble­ti­ca y Te­le­ca­ble) e in­tro­du­jo nue­vos ser­vi­cios de strea­ming.

“Nos man­te­ne­mos ape­ga­dos a la es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va de in­no­va­ción, desa­rro­llo de nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio y de for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra ofer­ta de va­lor en los mer­ca­dos don­de ope­ra­mos”, di­jo Nor­man Cha­ves, di­rec­tor de asun­tos cor­po­ra­ti­vos de Ti­go Cos­ta Ri­ca.

En el país hay otras fir­mas glo­ba­les con pre­sen­cia es­pe­cial­men­te en el mer­ca­do cor­po­ra­ti­vo, apar­te del re­cien­te in­gre­so de Li­berty con la ad­qui­si­ción del 80% de Ca­ble­ti­ca.

UNO POR UNO

Amé­ri­ca Mó­vil au­men­tó los in­gre­sos a ni­vel glo­bal y en la re­gión du­ran­te sus úl­ti­mos años.

In­clu­so en el pri­mer se­mes­tre del 2018 in­cre­men­tó sus ven­tas 3,8% en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Sin em­bar­go, la fir­ma me­xi­ca­na re­du­jo sus clien­tes a ni­vel glo­bal. Tam­bién su­frió una re­duc­ción del con­su­mo por usua­rio (-1,6%). Aun­que las uti­li­da­des de la com­pa­ñía en el 2017 fue­ron su­pe­rio­res a las del 2016, lo cier­to es que el be­ne­fi­cio ne­to es­tá por de­ba­jo de los re­por­ta­dos en­tre el 2013 y 2015.

En Cen­troa­mé­ri­ca y en Cos­ta Ri­ca el re­sul­ta­do es con­tras­tan­te. En es­ta re­gión la fir­ma re­por­ta un in­cre­men­to de los in­gre­sos por da­tos mó­vi­les y fi­jos y te­le­vi­sión de pa­ga. Pe­ro ca­ye­ron los ser­vi­cios de voz mó­vil y fi­ja (Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca) y de te­le­vi­sión de pa­ga (Pa­na­má).

En el país Cla­ro in­cre­men­tó su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del 16,3% al 21,3% en­tre el 2014 y el 2017, se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia de Telecomunicaciones (Su­tel).

En Cen­troa­mé­ri­ca las uti­li­da­des de ope­ra­ción au­men­ta­ron un 41% en el 2017, aun­que los re­sul­ta­dos por país va­rían en­tre el 56% de Hon­du­ras y el 1,4% de Cos­ta Ri­ca, el me­nor de los seis paí­ses.

MI­LLI­COM (TI­GO)

Mi­lli­com ob­tu­vo me­jo­res ven­tas a ni­vel glo­bal, re­gio­nal y lo­cal. En Cos­ta Ri­ca au­men­tó sus in­gre­sos de $152 mi­llo­nes a $153 mi­llo­nes en­tre los años 2016 y 2017.

Los bue­nos re­sul­ta­dos a ni­vel glo­bal se re­pi­tie­ron en el pri­mer se­mes­tre del 2018, con un in­cre­men­to en los in­gre­sos del 4,4% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. La com­pa­ñía tam­bién vie­ne au­men­tan­do su pre­sen­cia con más sus­crip­to­res.

To­do eso ayu­dó a Mi­lli­com a re­ver­tir las pér­di­das que mos­tra­ba en el 2016 por $32 mi­llo­nes y a mos­trar ga­nan­cias ne­tas por $85 mi­llo­nes en el 2017.

En los dos pri­me­ros tri­mes­tres del 2018, la fir­ma tam­bién mues­tra uti­li­da­des.

De acuer­do con sus re­por­tes tri­mes­tra­les, en­tre enero y mar­zo las ven­tas en Cos­ta Ri­ca au­men­ta­ron un 3,4%, re­sul­ta­do del “fuer­te cre­ci­mien­to” en el seg­men­to cor­po­ra­ti­vo.

La ope­ra­ción lo­cal au­men­tó los in­gre­sos de­bi­do a un me­nor cos­to de ven­tas, al apa­lan­ca­mien­to ope­ra­ti­vo y al retraso de al­gu­nas cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias.

En el se­gun­do tri­mes­tre del 2018 (abril a ju­nio) el cre­ci­mien­to de los in­gre­sos fue me­nor (1%), en lí­nea con las ten­den­cias del mer­ca­do y por efec­to del “cam­bio obli­ga­to­rio” de re­du­cir la can­ti­dad de ca­na­les en el pa­que­te bá­si­co.

La fir­ma in­tro­du­jo en es­te tri­mes­tre el ser­vi­cio de vi­deo ba­jo de­man­da de­no­mi­na­do OneTV, que acom­pa­ñó con una in­ten­sa cam­pa­ña de mer­ca­deo.

Nor­man Cha­ves, de Ti­go Cos­ta Ri­ca, in­di­có que la es­tra­te­gia de es­ta fir­ma, la in­tro­duc­ción de ser­vi­cios y el au­men­to de ve­lo­ci­da­des de In­ter­net se es­tá tra­du­cien­do en un in­cre­men­to de sus­crip­to­res.

Tam­bién con­fir­mó que hay un cre­ci­mien­to en la car­te­ra de clien­tes em­pre­sa­ria­les, pro­duc­to de la in­ver­sión rea­li­za­da y en lí­nea con el plan de lar­go pla­zo de­li­nea­do por la ca­sa ma­triz.

TE­LE­FÓ­NI­CA (MO­VIS­TAR)

Los in­gre­sos de Te­le­fó­ni­ca a ni­vel glo­bal y re­gio­nal se re­du­je­ron le­ve­men­te en el 2017 en com­pa­ra­ción a años an­te­rio­res.

Aún así el re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo fue de 3.378 mi­llo­nes de euros en el 2017, un 41% ma­yor que en el 2016.

En el pri­mer se­mes­tre del pre­sen­te año tam­bién los in­gre­sos ca­ye­ron un 5,3% en Cen­troa­mé­ri­ca, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del 2017, al­can­zan­do 426 mi­llo­nes de euros.

A ni­vel glo­bal Te­le­fó­ni­ca ve­nía dis­mi­nu­yen­do la can­ti­dad de “ac­ce­sos” o clien­tes.

En la re­gión la fir­ma es­pa­ño­la re­du­jo el nú­me­ro de sus­crip­to­res e in­clu­so en Cen­troa­mé­ri­ca va­rió su cuo­ta de mer­ca­do del 29,90% al 28,40% en­tre el 2016 y 2017.

Por con­tras­te, en Cos­ta Ri­ca el ope­ra­dor au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do des­de un 20,4% en el 2014 has­ta un 26,3% en el 2017, de acuer­do con Su­tel.

Ha­ce dos se­ma­nas di­ver­sos me­dios in­ter­na­cio­na­les pu­bli­ca­ron que Te­le­fó­ni­ca es­ta­ría por des­pren­der­se de va­rias ope­ra­cio­nes, in­clu­yen­do la de Cen­troa­mé­ri­ca, pa­ra me­jo­rar sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros y, en es­pe­cial, pa­ra re­du­cir su en­deu­da­mien­to.

La fir­ma ne­gó esa po­si­bi­li­dad y res­pon­dió a EF que su in­ten­ción es re­du­cir su deu­da vía or­gá­ni­ca, a tra­vés del in­cre­men­to de in­gre­sos y de ren­ta­bi­li­dad.

En el Ist­mo la com­pa­ñía in­clu­so ha­bía in­ver­ti­do 36 mi­llo­nes de euros en es­pec­tro en El Sal­va­dor y Cos­ta Ri­ca en el 2017.

Se­gún la fir­ma, al con­si­de­rar el com­por­ta­mien­to de las ven­tas en tér­mi­nos or­gá­ni­cos (asu­mien­do ti­pos de cam­bio cons­tan­tes), hay un cre­ci­mien­to de los in­gre­sos a ni­vel glo­bal (del 2%) en lo que lle­va­mos del 2018.

Pa­ra la re­gión, las ven­tas son “es­ta­bles”. Aquí una nue­va re­gu­la­ción (fin de la ta­ri­fa ce­ro de in­ter­co­ne­xión) en Mé­xi­co (país que su­po­ne el 29% de las ven­tas re­gio­na­les) im­pac­tó los in­gre­sos y los gas­tos de la fir­ma.

A ni­vel de ac­ce­sos o clien­tes, la fir­ma ale­ga que se re­du­jo la can­ti­dad de sus­crip­to­res de pre­pa­go, pe­ro que, en el pri­mer se­mes­tre de es­te 2018, es­tán au­men­tan­do las sus­crip­cio­nes. Ade­más, ase­gu­ra que se in­cre­men­tó el con­su­mo me­dio por usua­rio.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.