Bits, dua­li­dad y 5 años de ci­vi­li­za­ción

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Car­los Ga­lle­gos editor@el­fi­nan­cie­rocr.com

Re­cien­te­men­te tu­ve la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar el Mu­seo Lar­co en Li­ma Pe­rú. Es uno de los mu­seos más re­co­no­ci­dos de Amé­ri­ca por sus co­lec­cio­nes de las cul­tu­ras pre­co­lom­bi­nas.

En el mu­seo se ha­ce un re­co­rri­do de más de 5.000 años de cul­tu­ra y ci­vi­li­za­cio­nes an­ti­guas.

La ciu­dad de Ca­ral es con­tem­po­rá­nea a la egip­cia. Sus pi­rá­mi­des ri­va­li­zan en tiem­po con los fa­rao­nes y Gi­sa. Des­cu­bier­ta ha­ce me­nos de 20 años, es­ta ciu­dad ha cues­tio­na­do to­das las teo­rías de po­bla­ción, evo­lu­ción y ori­gen de los pue­blos en Amé­ri­ca.

Hu­bo una pie­za que lla­mó par­ti­cu­lar­men­te mi aten­ción: el re­ci­pien­te de oro y pla­ta de la cul­tu­ra Chi­mu.

Es un re­ci­pien­te que sim­bo­li­za la dua­li­dad, la exis­ten­cia de fuer­zas opues­tas pe­ro com­ple­men­ta­rias.

El oro re­pre­sen­ta el Sol, el día, la épo­ca se­ca y lo mas­cu­lino.

La pla­ta re­pre­sen­ta la Lu­na, la no­che, la épo­ca hú­me­da y lo fe­me­nino.

El BIT (Bi­nary In­te­ger) de la mis­ma for­ma es ca­paz de re­pre­sen­tar una dua­li­dad, una com­ple­men­ta­rie­dad y una fuer­za o reali­dad opues­ta. Re­pre­sen­ta­mos con uno o ce­ro (On u Off) la con­di­ción del BIT y de ahí se des­pren­de y desa­rro­lla to­dos los len­gua­jes de pro­gra­ma­ción y el mun­do di­gi­tal que hoy día nos go­bier­na.

El re­ci­pien­te de oro y pla­ta no es la con­jun­ción o pe­ga de dos lá­mi­nas di­fe­ren­tes en una so­la pie­za, no. Es una so­la pie­za a la cual con uso de cue­ros quí­mi­cos y téc­ni­cas han lo­gra­do qui­tar­le el otro ele­men­to... tan má­gi­co co­mo la apli­ca­ción de elec­tri­ci­dad o ener­gía de nues­tros días... pe­ro los chi­mus lo hi­cie­ron ha­ce 700 años cuan­do esas téc­ni­cas se des­co­no­cían en Europa.

“El BIT re­pre­sen­ta una dua­li­dad, una com­ple­men­ta­rie­dad y una fuer­za o reali­dad opues­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.