La au­to­ma­ti­za­ción lla­ma a la puer­ta del sec­tor tu­rís­ti­co

Fir­ma lo­cal desa­rro­lló so­lu­ción pa­ra ma­ne­jo de re­ser­vas

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Car­los Cor­de­ro car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

Lan­zar ofi­cial­men­te una so­lu­ción pa­ra tou­ro­pe­ra­do­res y que se in­tere­sen clien­tes en Cos­ta Ri­ca, la re­gión, Europa y has­ta África, es un buen in­di­cio pa­ra sus desa­rro­lla­do­res, má­xi­me cuan­do de­trás de su di­se­ño es­tá un em­pre­sa­rio con ex­pe­rien­cia en tec­no­lo­gía y tu­ris­mo.

El in­for­má­ti­co Luis Cár­de­nas, pro­pie­ta­rio del Li­rio Lod­ge, ubi­ca­do en Tor­tu­gue­ro, no­tó que cuan­do un tu­ris­ta ha­cía una re­ser­va­ción tam­bién con­tra­ta­ba –ade­más del hos­pe­da­je– un guía, tours por los ca­na­les y otras ac­ti­vi­da­des que nor­mal­men­te es­tán a car­go de otros pro­vee­do­res en la zo­na.

La con­tra­ta­ción de to­dos esos ser­vi­cios se tra­mi­ta de for­ma ma­nual, en do­cu­men­tos de ho­jas de cálcu­lo o de tex­to, y lla­man­do por te­lé­fono a ca­da pro­vee­dor. La pre­pa­ra­ción del iti­ne­ra­rio im­pli­ca­ba invertir has­ta ocho ho­ras.

Ade­más, se co­rría el ries­go de in­cu­rrir en erro­res. Si el clien­te cam­bia­ba la ho­ra de su lle­ga­da, el re­co­rri­do o al­gu­na de las ac­ti­vi­da­des, ha­bía que lla­mar otra vez uno a uno a los pro­vee­do­res de los ser­vi­cios.

Au­to­ma­ti­zar to­do ese pro­ce­so no es sen­ci­llo pa­ra las em­pre­sas tu­rís­ti­cas.

Las so­lu­cio­nes en el mer­ca­do pue­den lle­gar a cos­tar has­ta $300.000, es­tán en in­glés úni­ca­men­te, no son mul­ti­mo­ne­da y se ins­ta­lan en los ser­vi­do­res de los ope­ra­do­res o de los ho­te­les ba­jo el mo­de­lo de on pre­mi­se. Es­to im­pli­ca otros cos­tos de so­por­te y ac­tua­li­za­ción.

Ahí Cár­de­nas vio una opor­tu­ni­dad pa­ra crear una so­lu­ción con su ex­pe­rien­cia de 15 años en tu­ris­mo con el Li­rio Lod­ge, y de 42 años en la in­dus­tria in­for­má­ti­ca, de los cua­les 27 años han ido a la ca­be­za de la desa­rro­lla­do­ra lo­cal Nexsys La­ti­noa­mé­ri­ca.

Fun­dó Nexsys con otros dos so­cios pa­ra dis­tri­buir pro­duc­tos de fir­mas co­mo Ado­be, Mi­cro­soft y Ora­cle, en­tre otros.

Otros tiem­pos

Ha­ce cin­co años Cár­de­nas fun­dó la fir­ma Tra­ve­lSoft Corp., jun­to con otros cua­tro so­cios pa­ra crear Tou­rSys Cloud, la so­lu­ción en la nube que pre­sen­ta­ron el pa­sa­do 26 de se­tiem­bre.

Se tra­ta de un ser­vi­cio que brin­da la al­ter­na­ti­va de ope­rar con la pla­ta­for­ma Azu­re de Mi­cro­soft, de Ama­zon Web Ser­vi­ces y de Ora­cle, pa­ra que pue­da ele­gir el clien­te.

Ade­más, se abrió la po­si­bi­li­dad de crear un co­nec­tor pa­ra sis­te­mas de SAP AG. Se pue­de uti­li­zar en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, ya sea An­droid o iOS, con una app.

Apar­te de ser mul­ti­mo­ne­da, cuen­ta con un traductor se­mán­ti­co, el cual rea­li­za tra­duc­cio­nes de co­ti­za­cio­nes a di­fe­ren­tes idio­mas usan­do la tec­no­lo­gía de ma­chi­ne lear­ning.

Si una fir­ma tie­ne agen­cias en Ita­lia, Fran­cia e In­gla­te­rra, sus eje­cu­ti­vos pue­den tra­ba­jar uti­li­zan­do la so­lu­ción en ita­liano, fran­cés e in­glés con la mis­ma ba­se de da­tos.

Con es­ta so­lu­ción se au­to­ma­ti­zan las co­ti­za­cio­nes, re­ser­va­cio­nes, ope­ra­cio­nes, fi­nan­zas, kios­kos de tu­ris­mo y el con­trol de los pro­vee­do­res.

Cuan­do un tu­ris­ta pi­de trans­por­te del ae­ro­puer­to a un ho­tel, hos­pe­da­je, tras­la­do a un si­tio tu­rís­ti­co del país, ser­vi­cios de hos­pe­da­je, ali­men­ta­ción, y ca­nopy, por ejem­plo, la con­tra­ta­ción de los dis­tin­tos pro­vee­do­res se ges­tio­na des­de los di­fe­ren­tes mó­du­los del sis­te­ma. Así se crea el iti­ne­ra­rio del tu­ris­ta.

“Aho­ra to­do eso se pue­de ha­cer en 30 mi­nu­tos”, ase­gu­ró Cár­de­nas.

Aho­rros y agi­li­dad

Las em­pre­sas tam­bién ge­ne­ran aho­rros ope­ra­ti­vos pues ya no tie­nen que des­ti­nar tan­to per­so­nal a ta­reas co­mo con­se­guir co­ti­za­cio­nes o coor­di­nar cam­bios en las re­ser­va­cio­nes.

En la agen­cia de via­jes Cos­ta Ri­ca Te Enamo­ra, ubi­ca­da en pla­ya Uvi­ta, uti­li­zan es­ta so­lu­ción des­de ha­ce un año.

“Es muy com­ple­ta”, ase­gu­ró Ta­tia­na Me­na, pro­pie­ta­ria de la agen­cia. “Nos ha sis­te­ma­ti­za­do los pro­ce­sos, los re­por­tes y la con­ta­bi­li­dad”.

Me­na in­di­có que en el mer­ca­do lo­cal no en­con­tró una so­lu­ción que le ayu­da­ra, mien­tras que por los sis­te­mas ofre­ci­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal hay que pa­gar $150.000 o $200.000.

En cam­bio, ase­gu­ró, el sis­te­ma de Tra­vel Soft es eco­nó­mi­co, ajus­ta­ble, ac­ce­si­ble pa­ra una pe­que­ña em­pre­sa, fá­cil de usar y con ca­pa­ci­dad pa­ra so­por­tar el cre­ci­mien­to de la em­pre­sa.

Cár­de­nas di­ce que la crea­ción del sis­te­ma no fue pla­nea­da, sino que pa­só de ma­ne­ra cir­cuns­tan­cial. Lo que sí pen­sa­ron con de­te­ni­mien­to fue di­se­ñar una so­lu­ción lo más sen­ci­lla po­si­ble, que se im­ple­men­te con ra­pi­dez y que con en­tre­nar a los eje­cu­ti­vos de una em­pre­sa tu­rís­ti­ca en la ma­ña­na, ya en la tar­de pue­dan usar el sis­te­ma.

Ha­cer­lo así tam­bién ga­ran­ti­za re­du­cir la ne­ce­si­dad de brin­dar so­por­te a los clien­tes.

Al uti­li­zar pla­ta­for­mas de las fir­mas glo­ba­les, se da la po­si­bi­li­dad –ade­más de ele­gir la que pre­fie­ran– de re­du­cir la la­ten­cia, pues el ser­vi­cio se ubi­ca des­de el cen­tro de da­tos de Ama­zon, Ora­cle o Mi­cro­soft más cer­cano al clien­te en cual­quier con­ti­nen­te.

Tras ha­ber in­ver­ti­do unos $400.000 en el desa­rro­llo de la so­lu­ción, el re­to aho­ra es la co­mer­cia­li­za­ción.

En la mis­ma se­ma­na del lanzamiento, la com­pa­ñía em­pe­zó a va­lo­rar las so­li­ci­tu­des de clien­tes po­ten­cia­les in­tere­sa­dos y las pro­pues­tas de las fir­mas glo­ba­les tec­no­ló­gi­cas pa­ra al­can­zar mer­ca­dos es­pe­cia­li­za­dos en tu­ris­mo.

Ac­tual­men­te, la em­pre­sa tie­ne clien­tes que usan la so­lu­ción en Cos­ta Ri­ca, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ar­gen­ti­na.

Es­te año es­tán ex­plo­ran­do la po­si­bi­li­dad de in­gre­sar a Pa­na­má y pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del 2019 a Quin­ta­na Roo (Mé­xi­co), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la.

En abril pró­xi­mo, ex­plo­ra­rán mer­ca­dos en Amé­ri­ca del Sur. Ese mis­mo año po­drían abrir una ofi­ci­na de co­mer­cia­li­za­ción en Si­li­con Va­lley, Ca­li­for­nia.

“Nos con­tac­ta­ron de Ke­nia”, con­tó Cár­de­nas. “Es una em­pre­sa que rea­li­za sa­fa­ris y que es­tá in­tere­sa­da por la so­lu­ción”.■■

CAR­LOS GON­ZÁ­LEZ PA­RA EF

Luis Car­de­nas, de Tra­ve­lSoft, re­sal­tó que pen­sa­ron en el di­se­ño de una so­lu­ción lo más sen­ci­lla po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.