Con­trol del gas­to da un tan­que de oxí­geno

Me­di­das pro­du­je­ron aho­rro de ¢79.722 des­de ma­yo

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política -

pa­ra los in­cen­ti­vos de anua­li­dad y de­di­ca­ción ex­clu­si­va.

En el ca­so de la anua­li­dad se pa­ga un mon­to fi­jo des­de el 1.° de ju­nio. La me­di­da pre­ten­de un aho­rro de ¢96.000 mi­llo­nes du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años y pa­ra el pri­mer año se es­ti­ma una re­duc­ción de ¢8.264 mi­llo­nes.

Ade­más el con­ge­la­mien­to de pla­zas en el Go­bierno Cen­tral ge­ne­ró una dis­mi­nu­ción en los gas­tos de ¢13.747 mi­llo­nes (0,04% del PIB). La con­ten­ción en es­te ru­bro tam­bién se apli­ca­rá el otro año. En el Pre­su­pues­to Na­cio­nal del 2019 so­lo se con­tem­pla la crea­ción de 750 pla­zas nue­vas, y la ma­yo­ría de ellas es­ta­rán en el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP).

En trans­fe­ren­cias co­rrien­tes la re­duc­ción fue de ¢21.814 mi­llo­nes (un 0,06% del PIB). El Go­bierno Cen­tral aho­rró cer­ca de ¢12.000 mi­llo­nes en pres­ta­cio­nes (mon­to que es­ta­ba pro­gra­ma­do pe­ro que no se uti­li­zó) y ¢8.000 mi­llo­nes en trans­fe­ren­cias.

En cuan­to a la par­ti­da de ser­vi­cios, el aho­rro fue de ¢9.777 (el 0,03% del PIB). La re­duc­ción más gran­de se dio en la sub­par­ti­da de al­qui­le­res por un mon­to de ¢3.337 mi­llo­nes (0,01% del PIB).

A par­tir de la di­rec­triz pre­si­den­cial se li­mi­tó la con­tra­ta­ción de arren­da­mien­tos y so­lo se po­día des­ti­nar di­ne­ro pa­ra ca­sos ex­cep­cio­na­les, don­de se de­mos­tra­ra con un cri­te­rio técnico que el in­mue­ble era in­ha­bi­ta­ble.

En ca­so de que exis­tie­ran con­tra­tos de al­qui­ler for­ma­li­za­dos an­tes de la di­rec­triz pre­si­den­cial, de­bían aten­der­se pa­ra res­guar­dar los de­re­chos exis­ten­tes.

El desa­rro­llo de sis­te­mas in­for­má­ti­cos tam­bién ex­pe­ri­men­ta­ron re­cor­tes, en es­te ca­so el mon­to fue de ¢1.538 mi­llo­nes. En via­jes y trans­por­te se eco­no­mi­za­ron ¢253 mi­llo­nes, en el ca­so de los via­jes al ex­te­rior y viá­ti­cos se exi­gió un ra­cio­na­mien­to del 30%.

No obs­tan­te, se ex­clu­yó de es­ta res­tric­ción al Mi­nis­te­rio de Comercio Ex­te­rior, Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to, y al Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT) en ca­so de que pro­mo­cio­ne la mar­ca país.

Tam­bién se dio un aho­rro de ¢4.648 mi­llo­nes (0,01% del PIB) en ser­vi­cios de agua, luz, te­lé­fono, con­sul­to­rías, par­ti­das pa­ra ca­pa­ci­ta­ción y pu­bli­ci­dad. La úni­ca ins­ti­tu­ción que pue­de cos­tear pu­bli­ci­dad y pro­pa­gan­da nue­va­men­te es el ICT, pe­ro so­lo pa­ra pro­mo­cio­nar la mar­ca país.

La re­duc­ción del gas­to se­gui­rá en los pró­xi­mos años y los re­cor­tes se re­fle­ja­ron en el Pre­su­pues­to Na­cio­nal 2019, don­de se ins­tó a las ins­ti­tu­cio­nes a man­te­ner el mis­mo mon­to que se les otor­gó du­ran­te el 2018. A pe­sar de la so­li­ci­tud, el ser­vi­cio de la deu­da ge­ne­ró un cre­ci­mien­to del 17,5% en el plan de gas­tos del pró­xi­mo año.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.