Re­for­ma al em­pleo pú­bli­co es pró­xi­ma lu­cha fis­cal

PLN y Go­bierno pac­ta­ron que pri­mer tex­to del pro­yec­to es­ta­rá lis­to al fi­nal del año

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política -

15% pa­ra ba­chi­lle­ra­to.

El pa­go de anua­li­dad se otor­ga­rá úni­ca­men­te a los em­plea­dos pú­bli­cos que ob­ten­gan la ca­li­fi­ca­ción de "muy bueno" o la no­ta del 80% y se­rán eva­lua­dos por un me­ca­nis­mo de se­gui­mien­to cuan­ti­ta­ti­vo. Las je­fa­tu­ras so­lo apor­ta­rán el 20% del to­tal de la no­ta.

El pro­yec­to 20.580 con­tem­pla más lí­mi­tes al pa­go de anua­li­da­des, ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y otros in­cen­ti­vos sa­la­ria­les. Sin em­bar­go, es­tas ac­cio­nes ape­nas per­mi­ten ate­nuar el cre­ci­mien­to del gas­to co­rrien­te (sa­la­rios, trans­fe­ren­cias y pen­sio­nes).

Un in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR), pu­so en evi­den­cia que, en 2016, el 99,9% de los fun­cio­na­rios del Ré­gi­men del Ser­vi­cio Ci­vil ob­tu­vo una no­ta que les per­mi­tió re­ci­bir el in­cen­ti­vo por desem­pe­ño.

La Con­tra­lo­ría in­di­có que en la ac­tua­li­dad en la me­di­ción por desem­pe­ño no exis­te nin­gu­na re­la­ción con el cum­pli­mien­to de me­tas y ob­je­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les.

Los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) em­plean una es­truc­tu­ra de re­mu­ne­ra­cio­nes con­for­ma­da por un sa­la­rio ba­se que re­pre­sen­ta el 90% del suel­do y los in­cen­ti­vos tie­nen un pe­so ape­nas del 10% del di­ne­ro que se pa­ga ca­da mes.

El Go­bierno tra­ba­ja en el pro­yec­to de ley pa­ra re­for­mar el em­pleo pú­bli­co y los de­ta­lles so­bre el con­te­ni­do del tex­to to­da­vía no tras­cien­den. Sin em­bar­go, el equi­li­bro se lo­gra­rá con la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma fis­cal y con un Es­ta­do más efi­cien­te.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.