Im­pues­to al aho­rro

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - Jo­sé Ma­ría Orea­muno editor@el­fi­nan­cie­rocr.com So­cio Fa­cio & Ca­ñas

El pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas (ex­pe­dien­te le­gis­la­ti­vo 20.580) fue pu­bli­ca­do en La Ga­ce­ta del 9 de oc­tu­bre y, en­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes al im­pues­to so­bre la ren­ta, con­tie­ne un im­pues­to so­bre las ren­tas de ca­pi­tal mo­bi­lia­rio (ar­tícu­lo 27 C) que gra­va “las ren­tas en di­ne­ro o en es­pe­cie ob­te­ni­das por la ce­sión a ter­ce­ros de fon­dos pro­pios”.

En esa de­fi­ni­ción se en­tien­den in­clui­dos los ren­di­mien­tos de ca­pi­tal, ge­ne­ral­men­te lla­ma­dos “in­tere­ses”, con una ta­ri­fa ge­ne­ral (hay otras me­no­res) del 15%.

Es­tán exen­tos, en­tre otros, los in­tere­ses ge­ne­ra­dos por sal­dos en cuen­tas de aho­rro y cuen­tas co­rrien­tes; los ob­te­ni­dos por di­ver­sos fon­dos de pen­sio­nes; el Fon­do de Ca­pi­ta­li­za­ción La­bo­ral (FCL); y los de­ri­va­dos de las par­ti­ci­pa­cio­nes de los fon­dos de in­ver­sión con­tem­pla­dos en la Ley Re­gu­la­do­ra del Mer­ca­do de Va­lo­res.

Ins­tan­tá­neo.

El im­pues­to so­bre las ren­tas de ca­pi­tal es un im­pues­to ins­tan­tá­neo, que se de­ven­ga­rá “cuan­do es­tas se per­ci­ban o re­sul­ten exi­gi­bles, lo que ocu­rra pri­me­ro”. En ese ins­tan­te el pa­ga­dor de­be­rá prac­ti­car la re­ten­ción.

Se­gu­ra­men­te el re­gla­men­to de la Ley dis­pon­drá que ese tri­bu­to de ge­ne­ra­ción ins­tan­tá­nea de­ba ser de­cla­ra­do men­sual­men­te por los agen­tes de re­ten­ción, en con­cor­dan­cia con la nor­ma del ar­tícu­lo 31 D que in­di­ca que el pa­go del tri­bu­to de­be­rá ha­cer­se den­tro de los 15 pri­me­ros días na­tu­ra­les del mes si­guien­te a la ocu­rren­cia del he­cho ge­ne­ra­dor.

Hay al­gu­nos ca­sos en los que al no ser po­si­ble prac­ti­car la re­ten­ción, el be­ne­fi­cia­rio o per­cep­tor del in­te­rés de­be­rá de­cla­rar por sí mis­mo.

Si quien per­ci­be esos in­tere­ses o ren­tas de ca­pi­tal reúne tam­bién la con­di­ción de con­tri­bu­yen­te en el im­pues­to a las uti­li­da­des, en­ton­ces la re­ten­ción su­fri­da no se­rá “úni­ca y de­fi­ni­ti­va” co­mo en la ac­tua­li­dad, sino a cuen­ta del im­pues­to que se de­cla­re a fi­nal de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.