Co­noz­ca el abe­cé pa­ra adap­tar­se al ‘nue­vo’ IVA

Pre­pa­re su ne­go­cio pa­ra co­brar y de­cla­rar es­te im­pues­to

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Jés­si­ca I. Mon­te­ro So­to jes­si­ca.mon­te­roi@el­fi­nan­cie­rocr.com

Es­pe­cia­lis­tas en ase­so­ría fis­cal dan re­co­men­da­cio­nes a ne­go­cios pa­ra ajus­tar sus pro­ce­sos con­ta­bles y es­tar lis­tos pa­ra la po­si­ble apro­ba­ción de la re­for­ma fis­cal.

La dis­cu­sión fis­cal ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre, pe­ro las em­pre­sas pue­den co­men­zar ya a to­mar me­di­das pa­ra fa­ci­li­tar la tran­si­ción una vez que se aprue­ben dis­po­si­cio­nes co­mo el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA).

En los pro­duc­tos que ya es­tán gra­va­dos con el im­pues­to so­bre la ven­ta, los cam­bios se­rán me­no­res. Pa­ra los ser­vi­cios y otros pro­duc­tos –has­ta aho­ra exen­tos– sí co­rres­pon­de adap­tar des­de el pro­ce­so de fac­tu­ra­ción has­ta los con­tra­tos.

EF con­sul­tó es­pe­cia­lis­tas en ma­ne­jo con­ta­ble y fis­cal y es­tas son las prin­ci­pa­les re­co­men­da­cio­nes:

A. AN­TES DE LA APRO­BA­CIÓN:

En es­te mo­men­to el pro­yec­to 20.580 de la Ley de For­ta­le­ci­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas ya re­ci­bió apro­ba­ción en pri­mer de­ba­te en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, pe­ro aún fal­ta ca­mino pa­ra su po­si­ble im­ple­men­ta­ción. Es­to es lo que se pue­de ha­cer mien­tras se acla­ra el panorama:

Man­tén­ga­se al día so­bre el pro­yec­to

de re­for­ma fis­cal y sus al­can­ces: El pro­yec­to ac­tual es­ta­ble­ce con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res, tiem­pos y adap­ta­cio­nes pa­ra al­gu­nos gi­ros de ne­go­cio. Ten­ga cla­ri­dad de cuá­les son las que apli­ca­rían a su em­pre­sa y ase­gú­re­se de co­no­cer las im­pli­ca­cio­nes pun­tua­les que ten­dría pa­ra ca­da pro­duc­to o ser­vi­cio de su ac­ti­vi­dad.

Alan Sa­bo­río, so­cio di­rec­tor de De­loit­te Cos­ta Ri­ca, ex­pli­có que la ley au­men­ta­ría la ba­se de con­tri­bu­yen­tes y es de­ber de ca­da uno es­tar al tan­to.

“Con el IVA se gra­van, tam­bién, to­dos ser­vi­cios, con al­gu­nas ex­cep­cio­nes y, ade­más, se es­ta­ble­cen ta­ri­fas di­fe­ren­cia­das. Lo pri­me­ro que de­be te­ner­se en con­si­de­ra­ción, tan­to em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les, es que a par­tir de ese mo­men­to se con­si­de­ra­rán con­tri­bu­yen­tes de es­te im­pues­to, y que es­ta­rán obli­ga­dos a pa­gar de con­for­mi­dad con re­glas es­pe­cia­les que des­cri­be la mis­ma ley”, ad­vir­tió.

B. LAS CON­DI­CIO­NES GE­NE­RA­LES EN ES­TE MO­MEN­TO SE RE­SU­MEN ASÍ:

Ta­ri­fa de 13%, ge­ne­ral pa­ra bie­nes y ser­vi­cios.

Ta­ri­fa de 4% pa­ra los ser­vi­cios de sa­lud pri­va­dos (pe­ro per­ma­ne­ce­rán exen­tos has­ta que re­gla­men­te có­mo se ha­rá la de­vo­lu­ción de lo pa­ga­do).

Los ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con in­ge­nie­ría, ar­qui­tec­tu­ra, to­po­gra­fía y cons­truc­ción de obra ci­vil es­ta­rán exen­tos del IVA du­ran­te el pri­mer año de vi­gen­cia de la ley y su­birán un 4% por año has­ta al­can­zar la ta­ri­fa re­gu­lar.

C. BLINDE SUS CON­TRA­TOS:

Em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les de ser­vi­cios pue­den cues­tio­nar­se có­mo pro­ce­der en si­tua­cio­nes don­de el pre­cio pac­ta­do en con­tra­ta­cio­nes pre­vias no con­si­de­ró el IVA, pues a pe­sar de ha­ber­se pac­ta­do el pre­cio con an­te­rio­ri­dad, una vez que en­tre en vi­gen­cia el IVA, los ser­vi­cios pres­ta­dos con pos­te­rio­ri­dad es­ta­rán gra­va­dos.

Es de­cir, el mon­to del im­pues­to se cal­cu­la­rá so­bre el ser­vi­cio que res­te por brin­dar y so­bre el mon­to pen­dien­te de pa­go. Y el pro­vee­dor del ser­vi­cio de­be­rá pa­gar­lo.

Cris­ti­na San­so­net­ti, so­cia de im­pues­tos del bu­fe­te Con­sor­tium Le­gal, re­co­men­dó re­ne­go­ciar to­dos los con­tra­tos ac­ti­vos en es­te mo­men­to y to­mar pre­vi­sio­nes so­bre es­te te­ma de in­me­dia­to.

“Re­sul­ta esen­cial que los em­pre­sa­rios o pro­fe­sio­na­les in­cor­po­ren den­tro de los con­tra­tos una cláu­su­la que acla­re lo an­te­rior y evi­tar de es­ta for­ma, in­con­ve­nien­tes con los clien­tes o pro­vee­do­res se­gún sea el ca­so”, en­fa­ti­zó la es­pe­cia­lis­ta.

Eva­lúe sus sis­te­mas de in­for­ma­ción: Ave­ri­güe si los sis­te­mas, el per­so­nal in­terno y los pro­ce­di­mien­tos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra im­ple­men­tar los cam­bios, par­ti­cu­lar­men­te si has­ta aho­ra su ne­go­cio no es­ta­ba gra­va­do.

Gonzalo Sands­tad, ge­ren­te de Ven­tas de Softland, re­cor­dó que pa­ra al­gu­nos ne­go­cios los cam­bios im­pli­ca­rán ajus­tes en la for­ma en que se re­gis­tra, con­ta­bi­li­za, cal­cu­la y re­por­ta la in­for­ma­ción y en los pro­ce­sos aso­cia­dos.

“Ade­lan­tar­se en los cam­bios po­si­bles. Hay as­pec­tos de la re­for­ma que no son po­si­bles im­ple­men­tar aún, pues pue­den cam­biar; pe­ro si es po­si­ble an­ti­ci­par­se to­man­do me­di­das que so­por­ta­rán los cam­bios más pro­ba­bles. Por ejem­plo, se pue­de ca­pa­ci­tar al per­so­nal en el ma­ne­jo del IVA, va­li­dar que los sis­te­mas de in­for­ma­ción es­tén ha­bi­li­ta­dos pa­ra cam­biar las ta­sas, con­tro­lar los cré­di­tos fis­ca­les y cam­biar los pro­ce­di­mien­tos pa­ra que sean más adap­ta­bles a las nue­vas con­di­cio­nes”, re­co­men­dó.

Alis­te to­do pa­ra la ins­crip­ción: Una vez que la re­for­ma en­tre en vi­gen­cia, con su pu­bli­ca­ción en La Ga­ce­ta, se da­rá un pla­zo de seis me­ses a los nue­vos con­tri­bu­yen­tes y tres a los ne­go­cios que de­ban ac­tua­li­zar su in­for­ma­ción.

Luis Cha­cón, so­cio de im­pues­tos de BLP, ase­gu­ró que la ins­crip­ción es la pri­me­ra gran ta­rea y aun­que el pla­zo de seis me­ses de­be­ría ser su­fi­cien­te, es ne­ce­sa­rio ase­gu­rar­se de cum­plir­lo y evi­tar san­cio­nes.

“Las obli­ga­cio­nes en prin­ci­pio son tres: ins­cri­bir­se, mos­trar la cons­tan­cia y en­tre­gar la fac­tu­ra au­to­ri­za­da. Hay san­ción por fal­ta de ins­crip­ción: es­tá en el ar­tícu­lo 78 có­di­go tri­bu­ta­rio y es equi­va­len­te a me­dio sa­la­rio ba­se por ca­da mes que la per­so­na no se ins­cri­ba, con to­pe de tres sa­la­rios ba­se; va de ¢215.500 a ¢1.293.000”, co­men­tó.

Co­mu­ní­que­se con sus clien­tes: La ta­ri­fa de los pro­duc­tos y ser­vi­cios gra­va­dos no cam­bia, sino que es la ba­se so­bre la que se cal­cu­la el im­pues­to. Pa­ra quie­nes ya de­ben apli­car el tri­bu­to por ven­tas el pre­cio fi­nal se­gui­rá sien­do el mis­mo, pues en la re­for­ma se man­tie­ne el 13% que es­tá vi­gen­te en la ac­tua­li­dad.

El ca­so es dis­tin­to pa­ra los ser­vi­cios, pues el im­pues­to au­men­ta­rá el cos­to, aun­que la em­pre­sa o pro­fe­sio­nal si­ga re­ci­bien­do el mis­mo mon­to.

Mar­co Var­gas Siles, so­cio di­rec­tor de la fir­ma con­sul­to­ra Var­gas & Var­gas, re­co­mien­da pre­pa­rar el ne­go­cio pa­ra in­for­mar ade­cua­da­men­te a sus pú­bli­cos.

“Se de­be te­ner una co­mu­ni­ca­ción muy aser­ti­va con los clien­tes por­que en pri­me­ra ins­tan­cia van a per­ci­bir un au­men­to los precios”, se­ña­ló.

¿CÓ­MO AFEC­TA EL IVA AL PAÍS?

EF in­vi­tó a Jo­sé Ma­ría Orea­muno, abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en te­mas tri­bu­ta­rios del bu­fe­te Fa­cios & Ca­ñas, a res­pon­der con­sul­tas plan­tea­das por nues­tros se­gui­do­res en Ins­ta­gram. En el re­cua­dro “Du­das fis­ca­les” es­tá el re­sul­ta­do de ese ejer­ci­cio.

Una de las de­ce­nas de con­sul­tas re­ci­bi­das fue ¿en qué afec­ta el IVA al país?

Orea­muno ex­pli­có que Cos­ta Ri­ca es el úl­ti­mo país de La­ti­noa­mé­ri­ca en in­tro­du­cir un im­pues­to so­bre el va­lor agre­ga­do com­ple­to (el im­pues­to de ven­tas era un im­pues­to in­com­ple­to so­bre el va­lor agre­ga­do).

De acuer­do con el ex­per­to, al­gu­nos cam­bios evi­den­tes y de­ri­va­dos de esa de­ci­sión se­rían los si­guien­tes:

An­tes es­ta­ban gra­va­dos los bie­nes o mer­can­cías, y só­lo al­gu­nos ser­vi­cios. Aho­ra se gra­va­rán tam­bién la ge­ne­ra­li­dad de los ser­vi­cios.

Se cam­bia el sis­te­ma de cré­di­to

fis­cal: an­tes se exi­gía que hu­bie­ra in­cor­po­ra­ción fí­si­ca de los bie­nes ad­qui­ri­dos en la mer­ca­de­ría a ser ven­di­da, aho­ra se pi­de pro­bar si fi­nan­cie­ra­men­te for­ma par­te o no del bien o ser­vi­cio que se co­mer­cia­li­za­rá.

Jun­to con la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, el IVA per­mi­ti­rá dis­mi­nuir la eco­no­mía in­for­mal y me­jo­ra­rá la re­cau­da­ción.■■

MA­YE­LA LÓ­PEZ EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.