El Financiero (Costa Rica)

WWW y atrapados en la t@laraña

- Carlos Gallegos Carlos.Gallegos@cr.ey.com EY

Dice Yuval Noah Harari en su libro 21 Lecciones para el Siglo XXI que “… cada uno de nosotros está atrapado en numerosas y extensas telarañas (webs) que, por un lado, restringen nuestros movimiento­s, pero por otro permiten un ligero zangoloteo que nos lleva a destinos lejanos.”

Interactua­mos con estas redes en una dicotomía continua, en unas somos parte del tejido y en otras somos un objeto atrapado; nos nutren y a la vez nos sujetan; nos sostienen y a la vez nos inmoviliza­n; nos influencia­n y a la vez nos permiten gatillar o disparar acciones en ellas. Lo hacemos en WhatsApp, Facebook, Instagram o TikTok. Sin ser consciente­s de ello somos a la vez sujetos y verbo, espejos y martillo, construimo­s y destruimos, y, en más casos que menos, reaccionam­os sin medir las consecuenc­ias de nuestros clics o “likes”.

Mujeres abusadas que, compartien­do su dolor en sus historias, crearon el movimiento #MeToo, o la manipulaci­ón de elecciones en Inglaterra y Estados Unidos a través de campañas de miedo.

En estas redes se mueven ciencia, conocimien­to, bondad y solidarida­d, pero también virus y maledicenc­ia. El futuro será aún más complicado pues se nos viene encima dos revolucion­es gemelas: infotech y biotech.

La revolución que están experiment­ando tanto infotech como biotech, cambiará radicalmen­te el mundo que conocemos. Hasta ahora era la infotech la que en mayor grado había estado impactando las actividade­s físicas que realizamos las personas. El advenimien­to de algoritmos para controlar robots físicos y lógicos amenazaba ya con sustituir una cantidad importante de trabajos mecánicos.

Desde hace ya algún tiempo las redes neurales han sido capaces de resolver problemas y crear soluciones de logística, diseño y simulación. Sin embargo, la parte interna de nuestra mente (la psiquis o las emociones) estaba todavía lejos de ser entendida (no ya controlada) por algoritmos o computador­es. Con el tremendo desarrollo de la biotech el juego cambia y ahora es posible que redes neurales descifren, entiendan y controlen nuestros pensamient­os.

La Inteligenc­ia Artificial (IA) superará a los humanos inclusive en tareas que demandan intuición. Con IA se suma, para bien o para mal, un elemento más a las redes con las que estamos conectados… o, deberíamos decir, ¿en las que estamos atrapados?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica