Cos­ta Ri­ca con una de las peo­res deu­das de Cen­troa­mé­ri­ca

El Sal­va­dor y Cos­ta Ri­ca tie­nen los pro­ble­mas más pe­sa­dos de la re­gión

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - Ma­ría Luisa Ma­dri­gal ma­ria.ma­dri­gal@el­fi­nan­cie­rocr.com

Los efec­tos de la pan­de­mia cau­sa­da por la CO­VID-19 son y se­gui­rán sien­do du­ros pa­ra los go­bier­nos cen­troa­me­ri­ca­nos. Al­gu­nas con­se­cuen­cias que el vi­rus ha ge­ne­ra­do en la re­gión in­clu­yen un au­men­to en el gas­to pú­bli­co y una re­duc­ción en la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria, lo que se tra­du­ce en la ma­yo­ría de los ca­sos, en re­cu­rrir a más deu­da que aca­rrea con­si­go pro­ble­mas de sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal.

Es­ta fue la con­clu­sión a la que lle­gó el Ins­ti­tu­to Cen­troa­me­ri­cano de Es­tu­dios Fis­ca­les (Ice­fi) en el es­tu­dio de Es­ti­ma­ción de la Si­tua­ción Fis­cal de Cen­troa­mé­ri­ca a fi­nal de 2020, don­de realizan una eva­lua­ción de los re­sul­ta­dos fis­ca­les de ca­ra al cie­rre del año pa­ra los paí­ses de la re­gión.

En el es­tu­dio, Cos­ta Ri­ca jun­to a El Sal­va­dor, pa­re­cen te­ner los pro­ble­mas más pe­sa­dos por re­sol­ver, cuan­do sus ni­ve­les de deu­da ya su­pe­ran más de la mi­tad de los pre­su­pues­tos na­cio­na­les.

Me­nos cre­ci­mien­to

Se­gún es­ti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to, la deu­da de los go­bier­nos cen­tra­les se in­cre­men­ta­rá del 49,2% pro­me­dio es­ti­ma­do en 2019, has­ta un 57,0% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) al fi­na­li­zar 2020 aun­que Cos­ta Ri­ca ya su­pera esa ci­fra.

Es­te in­cre­men­to res­pon­de a tres fe­nó­me­nos. Pri­me­ro, la con­trac­ción eco­nó­mi­ca, que en pro­me­dio se­rá del 6,9% del PIB. Se­gun­do, la mer­ma de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios es­pe­ra­dos en más de $1.800 mi­llo­nes y fi­nal­men­te, el au­men­to en los gas­tos de to­dos los paí­ses del ist­mo.

En re­la­ción con la con­trac­ción eco­nó­mi­ca, en la lis­ta, El Sal­va­dor es la na­ción que re­sul­ta­rá más gol­pea­da de to­das con una pér­di­da del 10% en la pro­duc­ción real del país.

Ni­ca­ra­gua es el país en el que se re­por­ta me­nos im­pac­to. Sin em­bar­go, de acuer­do con el ins­ti­tu­to “las au­to­ri­da­des han si­do in­clu­so opa­cas en el su­mi­nis­tro de in­for­ma­ción”. Por es­te mo­ti­vo los re­sul­ta­dos reales po­drían es­tar “muy por de­ba­jo” de lo ac­tual­men­te con­si­de­ra­do.

En­tra­das irre­gu­la­res

Los dis­tin­tos paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca han em­plea­do una re­ce­ta ca­si cal­ca­da pa­ra en­fren­tar el im­pac­to eco­nó­mi­co de la pan­de­mia. Las pró­rro­gas tri­bu­ta­rias o mo­ra­to­rias de pa­go han si­do par­te de las he­rra­mien­tas más uti­li­za­das por los go­bier­nos, a ve­ces acom­pa­ña­dos de am­nis­tías.

Es­tas es­tra­te­gias se tra­du­cen en una re­duc­ción del flu­jo de re­cur­sos tri­bu­ta­rios.

Pe­ro es­te no es el úni­co mo­ti­vo de la pér­di­da en ma­te­ria re­cau­da­to­ria.

La re­duc­ción de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo y la dis­mi­nu­ción del trá­fi­co vehi­cu­lar co­mo con­se­cuen­cia de las me­di­das im­pues­tas pa­ra fre­nar la pan­de­mia su­man.

Es­ta fue una de las me­di­das ex­pues­tas por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en el úl­ti­mo pro­yec­to de pre­su­pues­to ex­tra­or­di­na­rio. Al ha­ber me­nos ven­tas, los paí­ses con­si­guen me­nos con el Im­pues­to a los Com­bus­ti­bles.

En otros te­rri­to­rios de la re­gión, co­mo El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la u Hon­du­ras, la caí­da de re­me­sas pro­ve­nien­tes des­de el ex­tran­je­ro es el pun­to que más afec­ta la re­cau­da­ción.

En pro­me­dio, la re­gión per­de­rá en el 2020 cer­ca del 0,7% del PIB en re­cau­da­ción de im­pues­tos. Es­to equi­va­le a $1.850 mi­llo­nes.

En Cos­ta Ri­ca, se­gún dio a co­no­cer Ha­cien­da, el im­pac­to eco­nó­mi­co de la pan­de­mia y la apli­ca­ción de la mo­ra­to­ria fis­cal por tres me­ses, ge­ne­ra­ron un de­cre­ci­mien­to de 11,63% en los in­gre­sos tri­bu­ta­rios, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2019. Es­to re­pre­sen­ta una caí­da en la re­cau­da­ción por ¢268.754 mi­llo­nes (0,76% del PIB).

Es­ta se evi­den­cia prin­ci­pal­men­te en dos ru­bros. El IVA de­cre­ció 4,57%, pa­ra una re­cau­da­ción de ¢34.150 mi­llo­nes me­nos, mien­tras que Renta ca­yó 10,34%. A ju­nio, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de­jó de re­cau­dar ¢94.715 mi­llo­nes.

Por el con­tra­rio, el gas­to se dis­pa­ra. El au­men­to pro­me­dio pre­vis­to por el Ice­fi pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca es de 3,3% del PIB, lo que se tra­du­ce en $9.000 mi­llo­nes, aun­que se­rá Cos­ta Ri­ca el país que en­fren­ta­rá un in­cre­men­to me­nor del gas­to, de “tan so­lo 0,5% del PIB”.

Más gas­to y me­nos in­gre­sos se tra­du­ce en una úni­ca sa­li­da en Cen­troa­mé­ri­ca: in­cre­men­to del dé­fi­cit fis­cal, el es­ce­na­rio en el que Cos­ta Ri­ca sa­le peor pa­ra­do.

Más dé­fi­cit

El dé­fi­cit fis­cal pro­me­dio de la re­gión ten­drá un in­cre­men­to de 3,7%. Es­to se con­ver­ti­rá en un 6,6% de dé­fi­cit al cie­rre del 2020. Es­te nú­me­ro se da a pe­sar de que Ni­ca­ra­gua no ha pu­bli­ca­do es­ti­ma­cio­nes al res­pec­to y so­lo pro­yec­ta un au­men­to del dé­fi­cit del 0,8% del PIB, po­co con­fia­ble.

Cos­ta Ri­ca, por el con­tra­rio, se­rá la se­gun­da na­ción más gol­pea­da en es­te ám­bi­to. Se­gún el Ice­fi lle­ga­rá al 8,3% de dé­fi­cit an­tes de que ter­mi­ne el 2020. Son nú­me­ros más con­ser­va­do­res en com­pa­ra­ción con los de Ha­cien­da, que anun­ció que se ce­rra­rá el año con 9,3% de dé­fi­cit fi­nan­cie­ro.

An­te es­te es­ce­na­rio el Go­bierno ini­cia­rá en agos­to las ne­go­cia­cio­nes con el Fon­do pa­ra con­cre­tar un Stand-by Arran­ge­ment (SBA) que le per­mi­ti­rá ac­ce­der a $2.250 mi­llo­nes en tres años pa­ra re­es­truc­tu­rar la deu­da pú­bli­ca y “sa­near” las fi­nan­zas es­ta­ta­les.

Pa­ra un país con eco­no­mía emer­gen­te, co­mo Cos­ta Ri­ca, el FMI de­cla­ra co­mo un ni­vel pru­den­te de la deu­da, que no se su­pere el 50% del PIB. Se­gún es­ti­ma­cio­nes del Ice­fi, el país con­clui­rá el 2020 con una deu­da cer­ca­na al 67,2% pe­ro las pro­yec­cio­nes más re­cien­tes de Ha­cien­da ele­van la ci­fra has­ta el 70,2% del PIB; el se­gun­do más al­to des­pués de El Sal­va­dor (92,1%).

La li­qui­dez tam­bién es­tá, por mu­cho, so­bre­pa­sa­da. La deu­da pa­ra Cos­ta Ri­ca re­pre­sen­ta­ría el 532% de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios del país.

Y tam­bién es­tá el pe­so de los in­tere­ses. Cos­ta Ri­ca es el país de la re­gión que más de­di­ca a es­te ru­bro. En to­tal se des­ti­na el 35,8% del pre­su­pues­to na­cio­nal, so­la­men­te a pa­gar in­tere­ses.

En con­se­cuen­cia, de acuer­do con el Ice­fi, la úni­ca ma­ne­ra pa­ra man­te­ner los re­sul­ta­dos fis­ca­les es­pe­ra­dos al 2021, los go­bier­nos de la re­gión de­be­rán rea­li­zar un ajus­te fis­cal, uno nue­vo pa­ra Cos­ta Ri­ca des­pués de la Ley de For­ta­le­ci­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas (9635) que en­tró en vi­gen­cia en 2019.

“Si los Go­bier­nos tu­vie­ran re­sul­ta­dos de re­cau­da­ción y ni­ve­les de gas­to en 2021 si­mi­la­res a los ob­ser­va­dos en 2020, y aten­dien­do a los ni­ve­les acu­mu­la­da, se es­ti­ma que Cos­ta Ri­ca ten­dría que rea­li­zar un ajus­te fis­cal del 7,9% del PIB”, de­ta­lla la in­ves­ti­ga­ción del ins­ti­tu­to.

Los re­sul­ta­dos fis­ca­les de la re­gión evi­den­cian la fra­gi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas cen­troa­me­ri­ca­na y el im­pac­to de es­tas an­te even­tos no pla­ni­fi­ca­dos, co­mo la pan­de­mia por CO­VID-19.

Sin em­bar­go, lo­grar nue­vos acuer­dos fis­ca­les den­tro de es­te pa­no­ra­ma, es una ta­rea cues­ta arri­ba. Es­te es­ce­na­rio po­dría des­viar al país a to­mar otro ti­po de me­di­das “erró­neas”.

Es­tas ac­cio­nes po­drían ser, por ejem­plo, una subida rá­pi­da del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) o dis­mi­nu­cio­nes de in­ver­sión pú­bli­ca que li­mi­ta­rán la co­ber­tu­ra y ca­li­dad de ser­vi­cios pú­bli­cos, en­tre otros as­pec­tos.

“La cri­sis que en­fren­ta­mos, que en tér­mi­nos de ci­fras fis­ca­les ve­mos re­fle­ja­da en el com­por­ta­mien­to de los in­gre­sos, de­man­da un ma­yor es­fuer­zo de to­dos, por eso es in­dis­pen­sa­ble con­ti­nuar con el es­fuer­zo de con­ten­ción y re­duc­ción del gas­to pa­ra evi­tar un ma­yor de­te­rio­ro del dé­fi­cit , de­cla­ró el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Elián Vi­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.