Fo­na­tel, aco­sa­do por in­efi­ca­cia del pa­sa­do

La po­bre eje­cu­ción de pro­yec­tos en­tre 2013 y 2016 ha­ce que los re­cur­sos de Su­tel sean ape­te­ci­dos por el Go­bierno, quien tam­po­co es­ta­ble­ce las ac­cio­nes pa­ra re­du­cir la bre­cha di­gi­tal.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Car­los Cor­de­ro Pé­rez car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

4Y5

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Su­tel) sos­tie­ne que los pro­gra­mas de Fo­na­tel brin­dan ac­ce­so a ser­vi­cios de voz y de In­ter­net a 1,3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en Cos­ta Ri­ca que te­nían di­fi­cul­ta­des pa­ra ob­te­ner esos ser­vi­cios.

Du­ran­te la emer­gen­cia por la pan­de­mia del CO­VID-19 y has­ta ma­yo an­te­rior, el Fon­do Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Fo­na­tel) des­ti­nó ca­si $15 mi­llo­nes pa­ra co­nec­ti­vi­dad a co­mu­ni­da­des, ho­ga­res y cen­tros pú­bli­cos de va­rias en­ti­da­des.

No bas­ta. Su­tel y Fo­na­tel arras­tran una ima­gen de in­efi­cien­cia tras un ini­cio de desas­tre en­tre 2013 y 2016, que ha da­do pie a una am­plia di­ver­si­dad de pro­pues­tas de ley pa­ra aca­rrear re­cur­sos del fon­do a di­fe­ren­tes usos es­pe­cí­fi­cos, apa­lan­car a otras en­ti­da­des y pa­gar deu­da pú­bli­ca.

To­dos es­tos pla­nes po­drían ver­se frus­tra­das le­gal­men­te, in­clu­so por la im­pro­ce­den­cia de de­le­gar fun­cio­nes del Es­ta­do en un en­te pri­va­do (co­mo la Fun­da­ción Omar Den­go) y de uti­li­zar es­tos re­cur­sos pa­ra otros fi­nes dis­tin­tos a los de re­du­cir la bre­cha di­gi­tal.

A los ope­ra­do­res, que son los ad­ju­di­ca­ta­rios de los con­tra­tos de Fo­na­tel, los re­cur­sos les ayu­dan en sus ba­lan­ces, es­pe­cial­men­te aho­ra que au­men­tó tan­to la de­man­da de In­ter­net y co­mo los sus­crip­to­res con pro­ble­mas de pa­go por des­em­pleo. En te­le­fo­nía mó­vil tam­bién hay una dis­mi­nu­ción del con­su­mo de pre­pa­go y de la com­pra de ter­mi­na­les.

En me­dio del pul­so por los re­cur­sos, la Su­pe­rin­ten­den­cia sos­tie­ne que des­de el 2017 me­jo­ró la eje­cu­ción de los pre­su­pues­tos de Fo­na­tel.

Ad­mi­te, eso sí, que son ne­ce­sa­rios ajus­tes le­ga­les: que otros ope­ra­do­res con­cur­sen en las li­ci­ta­cio­nes, en­car­gar­se del co­bro de la con­tri­bu­ción pa­ra­fis­cal y dis­mi­nuir los um­bra­les de las san­cio­nes ac­tua­les (0,025% y 0,5% de in­gre­sos bru­tos) a las com­pa­ñías.

Los re­cur­sos de Fo­na­tel se ges­tio­nan en fi­dei­co­mi­sos del sis­te­ma ban­ca­rio na­cio­nal y pro­vie­nen de la con­tri­bu­ción pa­ra­fis­cal de los ope­ra­do­res (cu­yo co­bro rea­li­za el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da), concesione­s, mul­tas a las fir­mas del sec­tor, e in­tere­ses tan­to de las mul­tas co­mo los ren­di­mien­tos de los mis­mos fi­dei­co­mi­sos.

Sus pro­gra­mas son de­fi­ni­dos por el Po­der Eje­cu­ti­vo, en­ca­be­za­do por el Mi­citt, en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (PNDT). Su­tel rea­li­za las li­ci­ta­cio­nes y su­per­vi­sar su eje­cu­ción.

Cam­bio de rit­mo

La Su­pe­rin­ten­den­cia reali­zó la li­ci­ta­ción pa­ra el pri­mer pro­yec­to de Fo­na­tel en 2013: lle­var te­le­fo­nía e In­ter­net a más de 10.000 per­so­nas y 11 es­cue­las, co­le­gios y cen­tros de sa­lud de Pa­cua­ri­to, cer­ca de Si­qui­rres.

El pro­yec­to em­pe­zó a im­ple­men­tar­se al año si­guien­te y ter­mi­nó en ma­yo de 2019, cuan­do tres de sus cua­tro pro­gra­mas cum­plie­ron el 100% en las me­tas.

Del 2011 al 2013 Fo­na­tel zo­zo­bró en­tre los pro­ce­sos pa­ra es­truc­tu­rar­se. En los si­guien­tes tres años su ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción fue me­nor al 10% del pre­su­pues­to.

A par­tir del 2017 la eje­cu­ción fue mu­cho ma­yor y se ac­ti­van los pro­gra­mas de co­ne­xión pa­ra ho­ga­res y cen­tros pú­bli­cos. En 2019 em­pie­za a ope­rar el de es­pa­cios pú­bli­cos.

En to­do el pe­rio­do se in­vir­tie­ron $140 mi­llo­nes.

Ba­sán­do­se en da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC), Su­tel sos­tie­ne que de 2016 a 2019 se dis­mi­nu­yó de 41% al 13% el por­cen­ta­je de ho­ga­res de es­ca­sos re­cur­sos que no te­nían In­ter­net.

Ade­más, que en­tre 2012 y 2019 en la Re­gión Cen­tral la co­ber­tu­ra de In­ter­net pa­só del 62% al 97% de las per­so­nas en edad es­co­lar. Lo mis­mo ha­bría ocu­rri­do en las otras re­gio­nes, don­de se pa­sa de me­nos del 50% en el 2012 a en­tre el 88% de la Hue­tar Nor­te y el 97% del Pa­cí­fi­co Cen­tral en el 2019.

El re­sul­ta­do es, afir­ma Su­tel, “con­sis­ten­te con el desa­rro­llo del pro­gra­ma Ho­ga­res Co­nec­ta­dos”, de Fo­na­tel, y con sus de­ci­sio­nes pa­ra pro­pi­ciar la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do.

Su­tel con­ta­bi­li­za 932.564 per­so­nas cu­bier­tas con el pro­gra­ma de co­mu­ni­da­des y 472.585 per­so­nas de ba­jos re­cur­sos con el de ho­ga­res. Se su­man cen­tros de edu­ca­ción, co­mu­ni­ta­rios y de sa­lud de 263 dis­tri­tos y zo­nas de ac­ce­so inalám­bri­co en 470 dis­tri­tos.

El cam­bio se ex­pli­ca por dos fac­to­res: en no­viem­bre del 2015 se pu­bli­có el plan na­cio­nal de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes con nue­vas me­tas pa­ra los pro­gra­mas; y un au­men­to pau­la­tino en la ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción de Su­tel y Fo­na­tel.

Pro­gra­ma

Lo que fal­ta

Cla­ra­men­te na­da de eso es su­fi­cien­te. Pa­ra los pró­xi­mos sie­te años se pro­gra­ma in­ver­tir $470 mi­llo­nes en brin­dar In­ter­net a 140.000 fa­mi­lias, en 513 par­ques y pla­zas, y en cen­tros de edu­ca­ción y pú­bli­cos.

Pa­ra lo­grar­lo se de­be­rá con­so­li­dar la me­jo­ra en eje­cu­ción y su­pe­rar los múl­ti­ples obs­tácu­los: trá­mi­tes an­te la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca Am­bien­tal, ges­tión de te­rre­nos con de­re­chos po­se­so­rios, ex­pro­pia­cio­nes, y li­mi­ta­cio­nes en áreas pro­te­gi­das.

Se agre­ga fal­ta de coor­di­na­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes que atra­sa la co­ne­xión a los cen­tros edu­ca­ti­vos, de sa­lud o co­mu­ni­ta­rios, así co­mo pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra de las ins­ta­la­cio­nes de esos cen­tros.

Los pro­yec­tos de Fo­na­tel tam­bién han te­ni­do que li­diar con fal­ta de re­gla­men­tos de in­fra­es­truc­tu­ra o con res­tric­cio­nes sin criterio téc­ni­co que imponen al­gu­nos mu­ni­ci­pios y pro­ble­mas de la ba­ses de da­tos del Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial (IMAS) en­tre otros.

En los te­rri­to­rios in­dí­ge­nas la com­ple­ji­dad es ma­yor, pues se de­ben lo­grar acuer­dos con las co­mu­ni­da­des.

Los pro­ce­sos li­ci­ta­to­rios si­guen sien­do un do­lor de ca­be­za. Por ejem­plo, la pre­sen­ta­ción de ob­je­cio­nes y acla­ra­cio­nes a los car­te­les de los con­cur­sos de los pro­yec­tos de te­rri­to­rios in­dí­ge­nas, an­te la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, ge­ne­ra­ron un atra­so de nue­ve me­ses.

Cuan­do al fin se su­pe­raron, la úni­ca ofer­ta re­ci­bi­da con­tem­pla­ba a 14 de los 16 te­rri­to­rios.

En la ac­tua­li­dad Su­tel y Fo­na­tel de­ben, ade­más, li­diar con in­teres po­lí­ti­cos di­ver­sos que mi­ran los mi­llo­na­rios fon­dos, así co­mo con la fal­ta de de­fi­ni­ción del Eje­cu­ti­vo, de avan­zar en las pro­pue­tas que se le han pre­sen­ta­do pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas ur­gen­tes de co­nec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.