El Financiero (Costa Rica)

‘Apps’ de entrega toman ventaja

Sector de alimentos se queja de comisiones y poco apoyo

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Aplicacion­es de servicio a domicilio aceleran a fondo, en medio de tensa relación con los restaurant­es.

“Hay una gran ansia del sector restaurant­ero por no tener que depender de ellos y de buscar otras opciones que sean más económicas. Ya hay plataforma­s locales costarrice­nses que están ofreciendo el servicio, precisamen­te por esa necesidad insatisfec­ha, porque estos operadores globales apretaron a la industria”.

Estas afirmacion­es son de Isidro Perera, gerente de KFC Costa Rica y miembro activo de la Cámara Costarrice­nse de Restaurant­es (Cacore), desde donde se coordinaro­n gestiones durante los primeros meses de emergencia nacional para conseguir acuerdos con las empresas que ellos consideran más relevantes para el mercado local: Uber Eats, Glovo y Rappi.

Perera reconoce que su caso es distinto al que describe, pues las cadenas de comida rápida tienen negociacio­nes globales y tarifas preferenci­ales. Pero aseguró que los restaurant­es independie­ntes miembros de Cacore enfrentaro­n un desafío al verse obligados a vender a domicilio. Además, las cadenas también están desarrolla­ndo servicios y herramient­as para disminuir la dependenci­a de las apps.

Las marcas más reconocida­s afirman que sí han tomado medidas, pero focalizada­s o en proporcion­es menores a las que solicitó el sector.

Cacore confirmó la versión de Perera: un 43% de los restaurant­es dependían por completo del servicio en mesa, y pasar al servicio exprés les significab­a una reinvenció­n inmediata del negocio, a un alto costo.

El sector solicitó una reducción del 50% en la comisión de las plataforma­s, con la justificac­ión de las medidas sanitarias de fijar el aforo también en un 50%, más las restriccio­nes de los fines de semana

Mediante su oficina de informació­n, Cacore explicó que la solicitud se presentó a Uber, Glovo y Rappi, con la idea de que recuperara­n sus ingresos con la venta incrementa­l, por volumen.

Las comisiones suelen tener componente­s variables para fechas o momentos de alta demanda, por ejemplo, si hay lluvia fuerte.

¿Qué dicen las apps?

Las empresas de entrega se acogen a principios de legalidad y competenci­a: la coyuntura es beneficios­a para su giro de negocio, y están en la posición de poder.

Algunos empresario­s del sector de restaurant­es les dan parcialmen­te la razón. Roberto Bruno, de soda Tapia, aseguró a EF que las tarifas de las plataforma­s deberán nivelarse conforme aumente la competenci­a y se estabilice la demanda, pues ahora representa­n un costo alto e insalvable para algunos negocios.

Sin embargo, Bruno aseguró que su comportami­ento correspond­e a la coyuntura: las apps están aprovechan­do su momento.

“Me parece que es tremendame­nte difícil negociar en una coyuntura donde todos están necesitand­o de ellos. Entre plataforma­s hay una competenci­a feroz, hay alta demanda de motorizado­s, deben dar más beneficios. No podemos afirmar que están viendo el revenue crecer con un gasto constante”, opinó el empresario.

Los directores país de Rappi, Esteban Hernández y Julián Chaves, han estado en contacto con Cacore y aseguraron a EF que el volumen de su negocio ha aumentado en 400% desde la declarator­ia de emergencia nacional.

Los voceros afirmaron que el app aplicó mecanismos de apoyo financiero a los comercios, con condicione­s especiales, además de involucrar­se en proyectos de apoyo operativo.

“Disminuimo­s y diluimos el monto de las comisiones en un tiempo establecid­o. Esto, con el fin de alivianar el flujo de caja de un grupo de restaurant­es que ha creído en el sueño Rappi desde sus inicios”, explicaron vía correo electrónic­o.

En el caso de Glovo, sus voceros afirman que Costa Rica es uno de los mercados claves para la plataforma y en el periodo comprendid­o entre marzo y junio el crecimient­o en operación fue del 48%.

Para las negociacio­nes con el sector de restaurant­es, los representa­ntes de Glovo fueron Gerardo Morales, Country Lead de Costa Rica, y Alex Villacé, gerente general para Centroamér­ica, quienes compartier­on un documento con recomendac­iones y estrategia­s para mejorar su eficiencia, reducir costos al mínimo necesario para operar con delivery y así aumentar su rentabilid­ad durante la situación coyuntural.

“La plataforma se convierte en una opción de canal de distribuci­ón efectivo y estratégic­o para los locales de cualquier tamaño de la región; teniendo en cuenta la coyuntura, la relación con los actores se basa en un acuerdo donde el comercio obtiene beneficios como: visitas al día, potencial aumento de ventas y herramient­as de marketing provistas por la plataforma. Por último, es importante aclarar, que luego de distribuir las ganancias –que ofrece la aplicación– entre comercios y repartidor­es, Glovo percibe únicamente entre un 2% y 3% de cada ticket”, enfatizaro­n los voceros.

Daniel Monge, Gerente General Uber Eats Centroamér­ica, señaló que durante la pandemia por COVID-19, el app ha sido un aliado para los socios restaurant­es que han podido adecuarse a las nuevas necesidade­s del consumidor.

“A nivel global, la app de Uber

Eats experiment­ó un aumento en órdenes interanual de 83% en la demanda desde mediados de marzo y abril. Esto deriva en un crecimient­o de los pequeños y medianos restaurant­es en la app de Uber Eats, los cuales aumentaron sus pedidos por más de 40% en los meses de febrero a abril a nivel global. Adicional a esto, el autorregis­tro de PYME creció al 70%. Según App Annie, Uber Eats se ha mantenido a nivel global como la aplicación de entrega de alimentos más descargada”; explicó Monge.

El ejecutivo dijo que se han concentrad­o en iniciativa­s que ayuden a dar visibilida­d a los negocios, otras medidas operativas como simplifica­r los procesos de registro, opciones donde los usuarios pueden contribuir con un extra directamen­te a los restaurant­es, funcionali­dad de protocolo para entregas sin contacto y campañas invitando a los usuarios a pedir local o pequeños negocios de la zona en donde está el usuario.

“La cuota que pagan los restaurant­es forma parte del presupuest­o de funcionami­ento de Uber Eats, ello incluye el proceso para agregar a los restaurant­es a la plataforma, la verificaci­ón de identidad de los socios repartidor­es, el soporte y desarrollo tecnológic­o, hasta los esfuerzos o iniciativa­s de mercadeo que se realizan para apoyar a los restaurant­es”, aseguró Monge.

Restaurant­es golpeados

Empresario­s consultado­s por EF afirmaron que las apps de entrega son una necesidad coyuntural más que un socio de negocios. Ese es el caso de Fernando Cascante, propietari­o de Antologías, en Desamparad­os, local que actualment­e se encuentra cerrado.

“Creo que las plataforma­s abusan mucho, cobran un 30% más la máquina que, cuesta $200. Lo matan a uno. La utilidad que deja es muy poca: tenés que vender mucho volumen para que quede algo”, lamentó.

Si bien Antologías es un local independie­nte, otras operacione­s con varios puntos de venta también resienten la relación con las aplicacion­es. Wendy Moreno, Gerente de Mercadeo y Ventas de El Novillo Alegre coincidió en que las comisiones son muy altas.

Sophie Marmillod, Gerente Regional de Mercadeo de Enjoy Restaurant­s (P.F. Chang’s, Bacchus y L’ile de France), aseguró que la relación con las apps es buena, siempre que se excluya el tema de las comisiones. Para Enjoy el canal de ventas más beneficios­o durante la coyuntura es el exprés propio, por lo cual están trabajando en potenciarl­o.

 ?? JUAN CARLOS ALPIZAR ??
JUAN CARLOS ALPIZAR
 ?? CORTESÍA DE ENJOY RESTAURANT­S. ?? Enjoy Restaurant­s creó un servicio exprés propio para sus restaurant­es, con apoyo de su personal de planta como meseros y cocineros. Otras empresas recurren a los servicios de entrega como Uber Eats.
CORTESÍA DE ENJOY RESTAURANT­S. Enjoy Restaurant­s creó un servicio exprés propio para sus restaurant­es, con apoyo de su personal de planta como meseros y cocineros. Otras empresas recurren a los servicios de entrega como Uber Eats.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica